Regionales | ministro | gill | turismo

Visita de Lammens y Gill: más inversiones para los hoteles de la UTE y en salud

El ministro de Turismo y el secretario de Obras Públicas anunciaron en Embalse el reequipamiento de otros 2 hoteles y la reestructuración del centro sanitario. También estuvieron en Santa Rosa y en La Cumbrecita.

En su segundo día en Córdoba, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, tuvieron una intensa agenda: visitaron los hoteles de Embalse, recorrieron el Hospital Modular de Santa Rosa y se reunieron con intendentes del valle, para finalizar con un encuentro en La Cumbrecita.

De esta jornada, entre las principales definiciones, se destacaron los anuncios de nuevas inversiones en la Unidad Turística de Embalse, donde Gill adelantó que con un crédito del Bid se encarará el reequipamiento total del Hotel 1, y con fondos de la Nación se realizará la misma tarea en el Hotel 2.

Asimismo, otro de los anuncios importantes estuvo relacionado con la inversión de la Nación para reequipar el Centro Médico de la UTE, con el objetivo de que funcione como hospital regional para el sur de Calamuchita.

El recorrido por el valle de Calamuchita se inició en Embalse. Allí, Lammens; Gill; el intendente local; el vicepresidente de Turismo de la provincia, Federico Alesandri; el presidente de la Comunidad Regional, Carlos Alesandri, y otros intendentes, recorrieron los hoteles de la UTE en reparación, además del resto de las instalaciones.

Sobre las obras en marcha y las inversiones anunciadas, Lammens dijo: “Queremos devolverle el esplendor que tuvo este complejo. Por lo que significa, por el impacto económico que tiene para la economía local. También, por lo que representan emocionalmente para millones de argentinos y argentinas que vacacionaron acá, que han venido con sus padres”.

Respecto de la refuncionalización del centro médico de la Unidad, destacó el ministro de Turismo: “Ha cumplido una función extraordinaria en la pandemia. Este centro, que fue pensado para atender a turistas que venían acá, en esta pandemia contuvo a pacientes. Se atendieron casos de Covid, y la verdad es que -sin esta unidad- la situación hubiera sido mucho más complicada para Embalse y la zona”.

Y señaló que el lugar será optimizado para brindar un servicio de salud más amplio a todo el valle.

Adelantó el funcionario nacional que pronto reconocerán a todos los que trabajaron en este lugar durante esta larga emergencia sanitaria.

Además, adelantó que trabajará para mejorar el Polideportivo de la UTE.

En Santa Rosa

Posteriormente, la comitiva oficial estuvo en Santa Rosa de Calamuchita para visitar el Hospital Modular que se construye en esta localidad. La obra está avanzada y se estima que antes de fin de mes se habilite.

Durante su estadía en la villa serrana, que fue noticia nacional por las aglomeraciones de jóvenes, Lammens se reunió con intendentes para analizar la situación y definir acciones.

Consultado sobre estos hechos, el ministro se encargó de señalar que no sólo en Santa Rosa ocurrieron esas aglomeraciones, sino que la misma foto se repitió en destinos de la Costa Atlántica. “No obstante, hay que decir que la gran mayoría de argentinos se está portando muy bien”.

Inversiones para La Cumbrecita

El último lugar del recorrido, llevó a la comitiva oficial a La Cumbrecita. Allí, los funcionarios recorrieron las calles del pueblo peatonal y luego mantuvieron un encuentro para evaluar la marcha de la temporada.

Por su parte, Martín Gill firmó un acta acuerdo para la construcción en esta villa turística de un Polideportivo. Se prevé para ello una inversión de más de $ 35 millones.

El secretario de Obras Públicas, también transmitió a las autoridades municipales un mensaje del ministro Gabriel Katopodis, anunciando que está avanzada la evaluación técnica del proyecto para optimizar la planta de residuos cloacales de esta comunidad. “Para hacer más sustentable la vida de nuestro pueblo y de nuestro río”. Y reiteró el compromiso Gill de la concreción de dicha obra.

Reunión con operadores turísticos

Durante el recorrido, el ministro Lammens se reunió con referentes de la Asociación de Hoteleros AHAB, comerciantes y operadores turísticos, quienes solicitaron apoyo con créditos para afrontar el “después de la pandemia”.

“Siéntanse acompañados, estamos trabajando para conseguir los recursos. El turismo va a ser uno de los grandes motores para poner al país de pie. Es una política de Estado”, fueron algunos de los conceptos del ministro.