Deportes | Mixed Ability | Río Cuarto | Urú Curé

Se desarrolla en Río Cuarto, con miles de jóvenes, el 6° Torneo Nacional Mixed Ability

Con más de mil jóvenes de diferentes partes del país y de países vecinos, se lleva a cabo este evento organizado por Caburé Rugby y Hockey. La solidaridad, la inclusión, el respeto y el juego fueron los pilares de este encuentro

Este fin de semana, precisamente de viernes a domingo, se realiza el 6° Torneo Nacional Mixed Ability en las instalaciones de Uru Cure en Soles del Oeste.

Este certamen, es llevado adelante desde la organización por el equipo adaptado Caburé, tanto de hockey como de rugby.

El evento contó con la presencia de más de 30 equipos que provendrán de todo el país, incluidos conjuntos representantes de Uruguay, Chile y Ecuador.

Caburé tuvo la posibilidad de confirmarse como anfitrión del evento a fines del año pasado, cuando participó del Nacional 2022 que se desarrolló en Buenos Aires.

Cabe destacar, que las actividades comenzaron el pasado viernes con la presentación del evento con invitados especiales, entre los que estuvieron Soledad García, head coach de hockey de Urú Cure y ex Leona; y Martín Juárez Ortega, tenista adaptado para personas ciegas y con disminución visual, campeón nacional.

El día sábado la actividad ya fue plenamente en los terrenos de juego, tanto en las tres canchas de rugby que tiene Urú Curé en Soles del Oeste, como en la respectiva cancha de Hockey.

El torneo tiene carácter recreativo y se hace hincapié en que los chicos crezcan dentro de cada una de las disciplinas en el marco de los mejores valores, el amor, la solidaridad, la unión de grupo y el compartir.

En Rugby, estos fueron los equipos que participaron de este evento: Caburé Rugby, anfitrión (Río Cuarto); Pumpas XV, Dinos XV (San Juan), Cóndor (San Juan), Del Sur (Buenos Aires), Liceo Naval (Buenos Aires), Albatros (Buenos Aires), CUBA (Buenos Aires), Hindú (Buenos Aires), Barbarians (Córdoba), Toros XV (Córdoba), San Agustín (Rosario), Los Tarcos (Tucumán), Inkas (Neuquén), Hualas (Neuquén), Cuyis (Mendoza), Yunchanes (Salta), Totem XV (Uruguay), Tarucas (Chile) y Yaguares (Ecuador).

Por su parte, en Hockey dijeron presente: Caburé Hockey anfitrión (Río Cuarto). Santa Mónica (Rosario). Dinas (San Juan). Athletic (Córdoba). Suyai (Córdoba) y San José (Uruguay).

Luego de un año de arduo trabajo de parte del grupo de trabajo de Caburé, junto al resto de organizaciones que componen International Mixed Ability Sports, el elenco riocuartens demostró estar a la altura de semejante evento y denotar que estuvieron listos para el desafío.

En PUNTAL, dialogamos con diferentes referentes de diversas clubes que estuvieron compitiendo en este 6° Torneo Nacional.

Pumpas XV es el primer equipo de rugby inclusivo de la Argentina. Daniel Fernández inició este proyecto en 2011 con el propósito de brindar a las personas con discapacidad una forma distinta de relacionarse, educarse y divertirse.

“La organización del evento es espectacular, la cantidad de equipos no se puede creer, hay más de 1000 deportistas jugando así que es una alegría enorme. El equipo llegó muy motivado para disfrutar de estos días de torneo, con muchas ganas de divertirse y jugar al rugby. Sabemos que detrás del deporte hay un propósito más importante y también buscamos rivalizar bien las cosas, dentro de un reglamento y aprovechándolo al máximo; hay que ser serios y respetuosos con el juego, divertirse, compartir y pregonar esos valores que siempre hablamos”, enfatizó Fernández.

En este evento, también está presente Yaguares de Ecuador, uno de los conjuntos que recorrió muchos kilómetros para decir presente. El conjunto se creó en 2017 y es el único equipo de rugby inclusivo del país y actualmente tienen 170 chicos con diferentes discapacidades.

Uno de sus entrenadores, Jacob Mejía, expresó: “Estamos felices de haber podido venir a participar, para nosotros es muy importante traer a los chicos acá y que puedan apreciar este trabajo tan lindo que se está realizando. No venimos de un país que tenga cultura de rugby entonces también es un desafío que ellos crezcan en el deporte y aprendan de esos valores tan lindos que tiene este juego. Este tipo de encuentro a muchos de estos chicos les ha abierto los ojos para ver que ellos también pueden competir y por supuesto que eso nos llega al corazón”.

Por otra parte, estuvo también presente en la inauguración del evento, Agustín Calleri, Secretario de Deportes y Turismo de Río Cuarto, quien destacó la participación de los chicos y lo que significa tener una competencia así en la ciudad: “Es hermoso lo que se está viviendo este fin de semana en Río Cuarto, y realmente nos pone muy contentos por la cantidad de chicos y chicas que se hicieron presentes, muchos acompañados por su familia. La verdad que es un orgullo tener una institución que trabaje de esta manera y por supuesto felicitar al club y todos los organizadores por el empeño que han puesto para que esto se lleve a cabo; además como exdeportista me llena de orgullo tener este tipo de eventos en la ciudad”.

Las actividades de este 6° Torneo Nacional continuarán este domingo por la mañana con el posterior almuerzo y la despedida a todas las delegaciones presentes.