Río Cuarto | Moderna | dosis | ferrario

Arranca la vacunación combinada y salen a inmunizar a más jóvenes

Aplicarán 7 mil dosis Moderna para completar la Sputnik y 67 para los chicos que no pudieron concurrir

Con 2.500 dosis de Moderna, de un total de 7.000, arranca hoy el operativo de vacunación combinada en el Polideportivo Municipal 2, mientras que se saldrá a buscar a los 280 adolescentes que no pudieron inmunizarse tras la convocatoria efectuada.

Lo dijo ayer el secretario de Salud, Marcelo Ferrario, en conferencia de prensa en la Sala de Situaciones, junto al subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal.

Ferrario señaló además que se está monitoreando a 25 riocuartenses viajeros, con seguimiento telefónico y también a domicilio, quienes se encuentran cumpliendo correctamente el aislamiento.

“Las personas deberán aguardar la notificación. Quienes acepten deberán asistir a recibir su segunda dosis combinada y los que no acepten el esquema combinado deberán esperar”, dijo Ferrario.

De ese total, 4 son positivos y tienen la cepa Manaos.

También descartó por el momento la presencia de casos con la variante Delta, que es la más contagiosa.

E informó que a fines de agosto o, a más tardar, septiembre, estará lista la Cámara de Frío del Centro de Salud, para almacenar allí las vacunas contra el Covid-19 y las de otras patologías.

El secretario municipal afirmó asimismo que en los últimos 15 días se registró un aumento de 40 casos promedio por día, la mayoría de jóvenes entre 20 y 30 años, aunque aclaró que esta situación aún no ha impacto fuerte en el nivel de ocupación de camas críticas.

“Arribaron 6.957 dosis de la vacuna Moderna para ser usadas como segunda dosis. En rigor, se aplicarán 2.500 el martes, 2.500 el miércoles y 1.957 el jueves”, explicó Ferrario a la prensa.

Y añadió: “La estrategia priorizará a adultos mayores de 60 años, con factores de riesgo, y a quienes tengan más de 90 días de aplicada la primera dosis de Sputnik V”.

“Las personas deberán aguardar la notificación correspondiente para asistir al Polideportivo 2 en el día y la hora indicados. Quienes acepten voluntariamente deberán asistir a recibir su segunda dosis combinada y los que no acepten el esquema combinado deberán desestimar la notificación y quedar a la espera para completar su esquema con Sputnik V”, comunicó.

El funcionario municipal también manifestó que el jueves, en horas de la tarde, “se aplicarán 67 primeras dosis de Moderna para los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades” y se completará la vacunación de esa franja etaria que “no pudieron concurrir o perdieron su turno”.

“Hubo 280 que no asistieron y estamos localizándolos para preguntarles por qué no fueron. En algunos casos, se trató de adolescentes con resultado positivo o aislados”, sostuvo.

Los inscriptos habían sido 687 de una población de 16 mil adolescentes en total.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal