Rostros y Rastros Modo Avión | Europa | celulares

Chau, chau al Modo Avión en Europa

Todo lo que pasa en la Unión Europa después pasa en América Latina, y sobre todo en materia tecnológica. Ahora le abren la puerta al uso del 5G en los aviones, lo que supone la muerte del Modo Avión, que "hace años que no tiene ningún sentido"

Desde que, en algún punto, usar el móvil interfería con los sistemas de comunicación de los aviones es que aparece el Modo Avión. Su uso se ha extendido más allá de los vuelos, pero lo cierto es que dentro de poco habrá que ir pensando en cambiarle de nombre. Y es que la Unión Europea ha decidido que ya es hora de poner fin a la utilización obligatoria del modo avión para dejar en libertad a las conexiones móviles, también los aviones.

Según el sitio especializado Hipertextual, “no se trata tanto de que ya no es peligroso para los sistemas de la aviación, si es que con los sistemas modernos alguna vez lo fue, sino de que la innovación y la mejora de las redes abren la puerta al uso de redes móvil también en el cielo”.

La Unión Europea ha anunciado que las aerolíneas podrán proporcionar 5G en sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil (4G, 3G), ya que la Comisión de esa parte del mundo ha actualizado las especificaciones del espectro para las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, designando ciertas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo.

Qué implica

“Este cambio supone la muerte del Modo Avión, en tanto que los pasajeros podrán conectarse a redes móviles dentro del avión, además de a las conexiones Wi-Fi que ofrecen las aerolíneas en algunos de los trayectos. No está claro porque se ha mantenido la obligación hasta ahora, incluso si no hay conexión de red, cuando está bastante claro que los móviles modernos no suponen un problema para la aviación”, indicaron desde el mismo sitio.

Además, según la Unión Europea, los pasajeros a bordo de vuelos en la UE podrán utilizar sus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y características, al igual que si usasen una red móvil 5G en tierra. No obstante, no es una obligación para las aerolíneas, que tendrán que decidir si implementan redes móviles o no en sus aviones.

Y es que será necesario, al igual que con el Wi-Fi, actualizar los sistemas del avión, puesto que a la altura de crucero, no hay cobertura tradicional. Las aerolíneas tendrán que instalar un equipo de red especial, llamada 'picocélula', para conectar a los usuarios y enrutar llamadas, mensajes de texto y datos a través de una red satelital, entre el avión y la red móvil terrestre.

“Lógicamente, pasará un tiempo hasta que usar el 5G en el avión sea una realidad. No solo por la adaptación de la tecnología en los aviones actuales, también la forma en la que se implementará, puesto que, en la mayoría de los casos, será una conexión satelital la que proporcione 5G al avión. Y eso, eso es mucho más complicado de hacer en el aire que en tierra”, señala la información publicada.