Regionales | Moldes | luz | viento

La tormenta afectó la red eléctrica y una amplia zona rural está sin luz

El viento provocó severos daños entre Bulnes y Moldes, y entre Malena y Los Jagüeles. Cientos de postes y cables fueron destruidos

Tras la tormenta que afectó una vez más a Coronel Moldes y zona rural, varios campos de la región seguían sin servicio de luz: así también estuvo interrumpida la energía por varias horas en localidades como Paunero y Malena.

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios de Coronel Moldes, a cargo del tendido en un sector de 650 kilómetros de línea, señaló que los daños provocados por el viento fueron cuantiosos. Afectó los sectores entre Bulnes y Moldes, y Los Jagüeles y Malena, abarcando gran cantidad de establecimientos rurales que aún ayer permanecían sin servicio energético. Se estima que la restitución total sería entre hoy y mañana sábado.

La tormenta tuvo características de un tornado, y volteó más de un centenar de postes, cortó cables troncales, además de arrastrar el rastrojo de lotes y estamparlos contra los alambrados de campos.

Las localidades de Malena y Paunero recién recuperaron el servicio de luz ayer al mediodía.

Omar Leone, presidente de la Cooperativa, dijo a Puntal que seguían evaluando los daños. “Todos los operarios, aún los que estaban de franco, se incorporaron a trabajar porque es muy amplia la zona afectada”.

Ayer se trabajó intensamente para restaurar la provisión de energía a Malena y Paunero, que finalmente se logró conectar cerca del mediodía.

Por su parte, Gabriel Crespi, ingeniero electricista de la Cooperativa, detalló que son unos 650 kilómetros de línea sobre los que se debe trabajar para recuperar cables y postes.

“También hay muchos árboles caídos, pero la prioridad es recomponer las redes troncales”, explicó el profesional, al tiempo que aclaró que posiblemente la restauración del servicio de luz en algunos sectores rurales se demorará hasta el sábado.

Por otra parte, el viento también afectó el techo de chapas de una vivienda en Bulnes. En tanto, versiones surgidas sobre daños en una escuela de Chaján fueron totalmente desestimadas por el intendente Ricardo Reynoso.