Regionales | Moldes | Ezequiel Moiso | intendente

Moldes: Moiso admitió que el triunfo fue ajustado pero "fruto de un largo trabajo"

El electo intendente reconoció que la división del PJ ayudó a su victoria pero indicó que fue la gente la que eligió: "Se notó que el vecino no está conforme con la actual gestión". Planteó un plan de desarrollo ordenado de la ciudad

Ezequiel Moiso, el electo intendente de Coronel Moldes, señaló que en el resultado que arrojaron las urnas quedó expuesto el pedido de los vecinos de la ciudad por un cambio. Y aunque reconoció que la división del PJ le fue favorable, también señaló el escaso volumen de votos que logró el gobierno actual.

Con el diario del lunes y analizando la cantidad de votos logrados, el dirigente radical mencionó que el espacio que lidera y que resultó triunfador sacó menos votos que en la elección de 2019. Aún así valoró la victoria, ya que dijo es la expresión democrática de la comunidad. Juntos por el Cambio obtuvo el 30,65% y 84 votos a favor marcaron la diferencia.

“Hubo una campaña sangrienta en los últimos días. Y en las urnas se reflejó la voluntad de la gente que quiere otra cosa. Es cierto que el justicialismo unido habría superado en votos; pero está claro que el oficialismo (Unidos por Moldes) sacó la mitad de los votos. Lo que demuestra que la gente no está tan conforme con la gestión”, reflexionó Moiso. Al tiempo que destacó la buena performance de Daniel Días (Partido Demócrata), que comenzó de cero y en poco tiempo logró instalarse y obtener un 12% del total de los votos. “Es su primera elección y aunque no llega al Concejo es muy loable”, remarcó.

Del referente del Mid, Sergio Vizzo, expuso también su labor, pero indicó que contaba con el apoyo a nivel nacional del kirchnerismo.

Moiso destacó que lo logrado por Juntos por el Cambio es el resultado de un trabajo iniciado hace ya 8 años, cuando el radicalismo comenzó a volver a trabajar para tener protagonismo y presencialidad en el Concejo. “Demostramos que estábamos para trabajar para el pueblo. Y la gente lo valoró. Es el resultado de ese trabajo y compromiso que asumimos”, sostuvo.

Cabe mencionar que el doctor Moiso integra el Legislativo desde 2015 y asume que recién a partir de 2019 el oficialismo entendió que estaban para acompañar en la gestión y no poner trabas a los proyectos.

Salud y un plan rector de obras

Ya pensando en asumir la administración en diciembre, pero comenzando a trabajar en lo inmediato, Moiso resaltó que ya tiene conformado el equipo de gobierno que lo acompañará. Con gente idónea en cada sector. José Luis Leceta será quien ocupe la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, sentó sus bases en la necesidad de “ir diagramando el desarrollo del pueblo. Hoy Moldes está desmadrado totalmente en la parte de desarrollo. Hay que hacer un plan rector de trabajo para ver lo que es mejor para Moldes. Y pensar en una ciudad para nuestros hijos y nietos. En algún momento hay que arrancar y seriamente”, expuso.

Entre las prioridades, mencionó la necesidad de mejorar el área de Salud pública como pensar en un Hospital con más especialidades y reforzar el plantel de enfermería. “En los últimos tiempos muchos profesionales moldenses, enfermeras, renunciaron. Tenemos que sobreestimar a nuestra gente. También contener a los vecinos y que reciban la atención acá. Hay gente que no tiene cómo viajar a Río Cuarto para una asistencia especializada, y hacerlo en la parte privada es muy caro”. Como médico de profesión, tiene un conocimiento cabal respecto de esta área.

Loteos y agua

Moiso se mostró también preocupado por la situación de los numerosos loteos que se vinieron y continúan haciéndose en la comunidad. Y relacionó ello con el servicio de agua. Sabido es que para habilitar un loteo la Dipas exige tener suficiente capacidad para brindar este servicio esencial. “Hoy nos encontramos que el problema es que no hay capacidad suficiente, entonces tampoco esos lotes que se venden terminan no siendo escriturados. Y eso limita al vecino, lo condiciona”, indicó.

Y sentenció: “Hoy la venta de un lote o una casa tiene que salir con la escritura en manos porque eso da libertad a la gente”.

También apuntó a la necesidad de desarrollar un plan rector en cuanto a obras públicas se refiere. “No se puede hacer una obra para romperla luego e incorporar otra. Si con el cordón cuneta y el empedrado se puede avanzar en mejorar las calles un 80%, hacerlo mientras se avanza con las otras obras”.

“Tenemos que trabajar a nivel de que todo el mundo tenga la obra de cloacas y gas, y fundamentalmente iniciar por la gente que hace muchos años que las pagó y que no los tiene”, agregó.

Y reiteró que en este plan rector de obras se hará informando al vecino de cada avance. “Con sinceridad y transparencia. Si el vecino está enterado de la situación, toma participación, en lugar de enojarse, colabora”.

Argüello y Vizzo, una división que se reflejó en las urnas

Gustavo Argüello, actual viceintendente, y quien encabezó la lista de Unidos por Moldes en la elección del domingo, fuerza que quedó en segundo lugar brindó también su opinión sobre los resultados del comicio.

“El primer análisis es que el simple hecho de ir (el PJ) con dos listas distintas le facilitamos a Juntos por el Cambio a alzarse con el triunfo. Más allá de eso, la verdad que haya cuatro listas después de tanto tiempo también marca un hecho de participación ciudadana y la posibilidad a los moldenses de elegir entre cuatro proyectos. Eso es bueno para la democracia y para la ciudad. Y en este planteo aceptar que se eligió definitivamente por el proyecto de Juntos por el Cambio”, expresó.

Sergio Vizzo, del Mid, que se instaló como tercera fuerza y tendrá una banca en el Legislativo, dijo sobre las elecciones: “Queda claro que el 70% de la ciudadanía quería un cambio, las urnas han expresado eso y el pueblo manda. Felicito a Ezequiel y a todo su equipo”

Respecto a la división del peronismo local, indicó: “Nosotros hemos presentado un plan de gobierno serio, responsable, con un mes de anticipación, independientemente de lo que los otros sectores han planteado. Nosotros tenemos nuestra propia visión sobre la ciudad, sobre la política, sobre formas de hacer política. Donde en algún momento hubo algunas prácticas de ciertos sectores o de un sector en particular que quiso empañar la campaña electoral con agresiones, injuriando, con falsas denuncias. Eso es parte de la vieja política y lo que nosotros, como nueva generación, planteamos y queremos venir a cambiar”.