A partir de la propuesta impulsada por la gestión de Eva Rosso y tras su aprobación en el Concejo Deliberante, en Coronel Moldes debutará el “presupuesto participativo”. Se trata de una partida de dinero que será destinada para la concreción de proyectos que resultarán de las propuestas que hagan los vecinos de la ciudad.
Se trata de una iniciativa planteada en campaña por la intendenta Eva Rosso y que replica experiencias desarrolladas en otras ciudades.
“El presupuesto participativo, dentro del presupuesto general, es un monto que se destina para que justamente los vecinos trabajen sobre ese importe y decidan qué es lo que se quiere hacer con esa determinada cifra”, precisó Rosso.
Replicando experiencias desarrolladas en otras ciudades del país, y hasta del extranjero, y nutriéndose del trabajo realizado en Río Cuarto con el presupuesto participativo, el Ejecutivo moldense lo aplicará por primera vez.
“Realmente a mí me interesó mucho esta idea, y así fue que con el asesoramiento de Guillermo de Rivas, secretario de Gobierno Abierto de Río Cuarto, me contagió el entusiasmo. En nuestra ciudad, Agustín Perassi ha estado trabajando en esto y ahora podemos decir que el año que viene tendremos el presupuesto participativo”.
“Lo que es importante aclarar a la gente que no significa que va a estar interviniendo o participando en el presupuesto anual, sino que dentro de éste va a existir la cuenta de presupuesto participativo con un monto determinado para llevar a cabo proyectos de ellos”, dijo.
A diferencia de las modalidades aplicadas en otras ciudades, en Coronel Moldes el cálculo del monto que será afectado al presupuesto participativo se conformará con el 10% de lo tributado genuinamente por los contribuyentes en patente y tasas a la propiedad. “Nosotros procuramos entonces incentivar que la gente pague los impuestos”, remarcó.
Rosso señaló que, según las estimaciones, serán unos 4 millones de pesos los que conformarán el presupuesto participativo. “A su vez, hemos separado en rubros, como por ejemplo salud, acción social, obras, medioambiente, entre otros. Y el monto se distribuirá por partes iguales”.
La intendenta resaltó que la finalidad es que los vecinos puedan expresar en proyectos aquellas necesidades que vean en su barrio o en la ciudad. “Muchas veces en la gestión podemos plantear hacer puentes o colocar determinada infraestructura, y tal vez el vecino requiera de algo que haga más a su vida cotidiana”, subrayó.
A partir de ahora y hasta fin de año, los vecinos podrán acercar al Municipio, sea vía página oficial o en sus oficinas, sus inquietudes y proyectos. Una vez evaluada su viabilidad, se pondrán a consideración de la población. Y del resultado de esto se ejecutará. “Lo importante es que se hacen en corto tiempo”, agregó Rosso.
Experiencias
En Río Cuarto, son varios los barrios que lograron incorporar infraestructura, espacios de esparcimiento, a partir de inquietudes de vecinos y realizados con el presupuesto participativo.
“Vamos a comenzar con la difusión para que los vecinos se vayan interiorizando. Podrán encontrar información en la página de la Municipalidad y también serán asesorados en la Oficina de Empleo, de calle Uruguay, donde se les explicará la modalidad de presentación, si son viables las propuestas y demás detalles”, apuntó.
Dijo la intendenta que en tiempos en los que se cuestiona el accionar de las gobiernos, este tipo de propuestas que apuntan a dar participación a los vecinos es una forma de dar mayor transparencia y “también hace a la comunicación del vecino con el gobierno de manera continua”.

