Río Cuarto | monotributistas | contribuyentes | Deuda

Monotributo: quejas de contribuyentes por deuda retroactiva de hasta $ 25 mil

La Afip finalmente dispuso el nuevo esquema de categorías y cuotas del régimen simplificado, pero lo hizo a partir de enero, lo que generó deuda de millones de aportantes, aun estando al día. Ayer colapsó la página web

La categorización retroactiva aplicada por la Afip a los monotributistas los obligará a pagar, en algunos casos, deudas por más de 25.000 pesos, para lo cual el organismo lanzó un plan de financiamiento en cuotas, pero con una tasa de interés del casi 3% mensual.

Es que con 6 meses de demora, la Afip finalmente avanzó con la actualización de las escalas y de los montos que se deben pagar mensualmente en ese régimen y la recategorización de los contribuyentes. En ese movimiento hubo monotributistas que fueron subidos de nivel -a una letra superior-, otros que mantuvieron su categoría, y finalmente un grupo que bajó a partir de los nuevos montos de facturación dispuestos. En los dos primeros grupos, al ser la medida retroactiva a enero, y aun estando al día en el pago, se generaron deudas para los aportantes correspondientes al período enero-mayo. Los que fueron subidos de categoría tendrán los mayores montos adeudados. Quienes permanecieron en la misma letra, sólo deberán afrontar el incremento en el valor de la cuota actualizada. En ese caso, la deuda será del 140% del valor de una cuota mensual: el que pagaba, por ejemplo, un valor de 3 mil pesos, se encontrará con una deuda de $4.200 por los meses retroactivos.

En cambio, quienes fueron bajados de categoría al considerar el último año de facturación y las nuevas escalas, encontrarán saldo a favor que podrá imputar en caso de tener alguna mora.

Como se recordará, las escalas fueron actualizadas el 35,3%, un porcentaje cercano a la inflación de 2020, lo que en principio fue celebrado por los contribuyentes que venían observando en los últimos años una diferencia importante entre inflación y actualización que los llevaba a ubicarse en escalas superiores, con más costos, y el riesgo de salir del sistema simplificado e ir al sistema general.

Así, el organismo recaudador actualizó, los valores de las categorías de 4 millones de contribuyentes. Lo hizo sobre la base de la Ley 27.618, la cual estableció que el organismo debe, por única vez, volver a categorizar a los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado en la categoría que les corresponda, considerando parámetros de ingresos brutos y alquileres que resulten de la actualización.

Las fechas

Si el monotributista paga la deuda al contado, por la diferencia acumulada entre enero y mayo, como consecuencia de la categorización, podrá hacerlo sin intereses hasta el 20 de julio próximo.

Si en cambio opta por un plan de facilidades, podrá hacerlo hasta en 20 cuotas, con un interés que ronda el 2,9% mensual, según la categoría.

Ayer hubo muchos reclamos por la imposibilidad de operar con la página de Afip. Muchos monotrobutistas querían chequear su condición y no todos pudieron hacerlo.

La cantidad de cuotas dependerá de lo que se adeude y cada pago no deberá ser inferior a los $ 500.

Para adherir a esta segunda opción los monotributistas tienen plazo hasta el 1 de julio próximo.

Los que estén adheridos al débito automático y quieran solicitar la modificación de la categoría asignada tienen tiempo hasta el 11 de junio, y el pago de la cuota se debitará por el valor de los importes actualizados.

Según los especialistas en impuestos, los monotributistas puros tienen una deuda que equivale a la diferencia acumulada en los 5 meses de los tres componentes de la cuota mensual, el impuesto integrado, más aportes a la obra social y jubilación.

Para el resto de los monotributistas, la deuda es la diferencia acumulada en 5 meses sólo del impuesto integrado.

En el caso del contribuyente cumplidor, por los períodos pagados se extiende a los nuevos valores la exención del impuesto integrado entre 2 y 6 meses (según la categoría), pero con un tope de $ 17.500 en total.

Tendrá que pagar el excedente de ese valor y la diferencia en aportes de obra social y jubilación (monotributistas puros), y puede suceder que, en algunos casos, no queda ningún monto a pagar y en otros, sí.

Si el nuevo monto de la cuota a pagar en los períodos exentos sigue siendo inferior a $ 17.500, el contribuyente cumplidor está cubierto con el beneficio y no le queda deuda.

“La mayoría tiene una deuda, aun si pagó al día, y eso irrita”

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba, José Simonella, no dudó en advertir a los monotributistas que “lo primero que tienen que saber es que se van a encontrar con una sorpresa por la deuda generada aunque hayan pagado al día el Monotributo y que esa deuda es de 1,4 veces lo que paga habitualmente por mes en caso de mantener la categoría. Será superior si lo ascendieron”, explicó el especialista.

Y agregó: “Y todo esto es lo que irrita porque la demora en aplicar este esquema no fue por responsabilidad del monotributista, sino del Estado. Para promulgar la ley demoraron un mes, porque fue aprobada en abril. En todas las etapas hubo demora imputable a algún sector del Estado”, señaló Simonella en declaraciones al programa radial Buen Día Río Cuarto.

El titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas destacó que “todos los que fueron subidos de categoría o los que la mantuvieron tienen deuda generada por la cuota mensual retroactiva a enero. Como las escalas se actualizan al primero de enero, también es retroactivo lo que debe pagar el monotributista”.

Y añadió:“Todos van a tener que afrontar esa diferencia en contra que no la tenían prevista y que lógicamente provocó mucho malestar en medio de un momento muy difícil, con un nivel de actividad tan complicado para todos. Hasta los esenciales tienen menores ventas. Es un gasto que no estaba en el radar y que para los contribuyentes de categorías más altas es significativo”, advirtió.

Por último agregó que “hay posibilidad de reclamo en el caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con la categoría que la asignaron”.