El presidente comunal de El Rastreador, Román Casalis; la intendenta de Huanchilla, Romina Oberto; y el intendente de Monte de los Gauchos, Sergio Gómez, se reunieron días atrás para gestionar el servicio público de transporte de pasajeros. Los pueblos no tienen conexión directa con la ciudad de Río Cuarto, por lo que elevaron un reclamo a la Dirección de Transporte solicitando la prestación. Actualmente los vecinos deben movilizarse por sus propios medios hacia Adelia María para poder viajar a la cabecera de departamento. No obstante, la solicitud fue receptada por la Provincia, que se comprometió a solicitar a las empresas de colectivo que realicen un estudio de mercado y agreguen frecuencias para garantizar la conectividad y accesibilidad.
“En cuanto a la salud dependemos de Río Cuarto, acá solo tenemos un centro de atención primaria”.
“Los tres pueblos nos unimos para realizar esta nota porque es una problemática que nos preocupa mucho. Hoy tenemos una sola frecuencia los días viernes hacia Laboulaye que vuelve los días lunes, esto es insuficiente”, manifestó a Puntal Gómez, aunque destacó que la Provincia ya tomó el reclamo y “hay una respuesta favorable, ya están trabajando en el tema”.
Sobre la falta del servicio de transporte de pasajeros, el jefe municipal indicó que representa “una gran problemática para los chicos que necesitan trasladarse a la Universidad (Nacional de Río Cuarto)” y además precisó: “En cuanto a la salud también dependemos de Río Cuarto, acá solo tenemos un centro de atención primaria, pero todo lo que es alta complejidad se hace en Río Cuarto, ya sea en la parte pública o en la parte privada, y no todos los vecinos tienen medios de transporte propios”.
Al mismo tiempo, advirtió: “Tampoco tenemos servicio de remís o alguien que se dedique a trasladar personas, hay solo uno, y los municipios no podemos disponer de un vehículo y poner una frecuencia porque estaríamos dentro de la ilegalidad, sin nada autorizado por Ersep y la Provincia”.
En tanto, durante el encuentro las autoridades de las poblaciones advirtieron: “Nos sentimos aislados, el transporte público es un servicio que nuestros vecinos reclaman”.
El pedido
En la nota que fue elevada a Transporte y que tiene la firma de los tres mandatarios se planteó: “En nuestro carácter de jefes comunales e intendente de las localidades de El Rastreador, Monte de los Gauchos y Huanchilla, nos dirigimos a Usted con el fin de solicitarle incorpore a nuestros pueblos como destinos de vinculación de transporte desde Huanchilla a la ciudad de Río Cuarto (ruta A24). Motiva el pedido la necesidad de no contar con servicios de transporte y lo mínimo que existe es insuficiente, no satisfaciendo las necesidades de los vecinos de poder viajar por salud, educación y trabajo, manteniendo así a las mismas en una total incomunicación y posibilidades nulas de poder viajar”.