Nacionales | Moreno | Indec | sobreseimiento

Sobreseen a Moreno en la causa por el Indec

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral también dispuso el sobreseimiento de la exdirectora del instituto estadístico Ana María Edwin, y de la exfuncionaria a cargo del Indice de Precios al Consumidor Beatriz Paglieri.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó ayer al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno en la causa en la que estaba acusado de haber manipulado los índices del Indec.

El magistrado también dispuso el sobreseimiento de la exdirectora del instituto estadístico Ana María Edwin, y de la exfuncionaria a cargo del Indice de Precios al Consumidor Beatriz Paglieri.

"Ha quedado debidamente demostrada la imposibilidad de responsabilizar penalmente a los indagados por la comisión de ilícito alguno por no haberse vulnerado disposición legal alguna, al no haberse comprobado ninguna de las hipótesis denunciadas", sostuvo Canicoba Corral en un fallo de 103 páginas.

En la misma línea, el magistrado señaló que el hecho denunciado "es claramente una cuestión política no justiciable, donde el gobierno de turno a través del Ministerio e instituciones correspondientes, decide cómo corresponde, según una metodología y no una ley, a su criterio, la forma de medición de los índices que luego le permitirán a su saber desarrollar su política económica".

"No se advierte ningún elemento de convicción en el ejercicio de la sana crítica que permita sostener que Moreno de alguna manera instó verbalmente o por escrito, abusando de su autoridad, a algún funcionario del Indec en aquella época, a que violara el secreto estadístico", aseguró el juez.

Sin pruebas

"No hay ningún elemento probatorio que permita afirmar que Moreno dio órdenes dentro del ámbito de ese instituto, tales como que se produzca un cambio en la forma de medición del IPC o en la metodología vigente", remarcó.

La causa se inició a partir de una denuncia de una ONG a la que se le anexó luego otra de dirigentes radicales en la que se sostenía, en base a publicaciones periodísticas, que Moreno le había solicitado a la entonces directora de Índices de Precios de Consumo (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo, cuya confidencialidad se encuentra amparada por el secreto estadístico.