Río Cuarto | mosquito | caballos | enfermedad

Una enfermedad que pone el foco en el mosquito y afecta a caballos y a personas

El médico Lucas Stefanini dijo que el virus se traslada en aves que ofician de reservorio

El subsecretario municipal de Prevención y Promoción de la Salud, Lucas Stefanini, explicó a Puntal que el virus de encefalomielitis equina se transmite de las aves a los mosquitos y que éstos, a su vez, infectan a los caballos y a seres humanos.

“Aparentemente, los reservorios del virus son algunas aves silvestres que de alguna manera pueden portarlo, sin tener síntomas. No se sabe bien aún qué aves son, pero aparentemente ése sería el reservorio del virus”, señaló el doctor Stefanini.

“Llevamos tranquilidad a la población por ser una enfermedad extremadamente exótica para nuestro país. Se están tomando las medidas necesarias y no debe generarse pánico”, dijo Stefanini.

Para precisar a continuación: “Se denomina ‘reservorio’ al animal que puede contener el virus, sin padecerlo. En este caso, se está estudiando y aparentemente serían algunas aves que no tienen la capacidad de transmitir el virus al ser humano ni al caballo, pero sí lo pueden transmitir al mosquito, y éste trasladarlo al ser humano o al caballo”. En ese marco, sostuvo que una vez que el mosquito adquiere el virus puede picar a un caballo o a un ser humano, y transmitir la enfermedad. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. “El virus ingresa y busca el sistema nervioso central, que es donde afecta mayoritariamente. Una vez que ingresa al sistema nervioso central, puede generar una inflamación denominada encefalitis y generar cuadros que se observan en los animales, tales como convulsiones, fiebre, cefalea, dificultad para caminar”, dijo.

Y añadió: “Los mosquitos que transmitirían esta enfermedad son de distintas especies, pero no estaría entre ellas el Aedes aegypti, que es el vector transmisor del dengue. Asimismo, se recomiendan medidas preventivas similares”.

Medidas preventivas y recomendaciones para tener en cuenta

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se difundieron una serie de medidas y recomendaciones a tener en cuenta para prevenir contagios del virus. A saber:

•Control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente de productos autorizados por el Senasa.

•Vacunar a los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

•Completar el calendario de vacunación de los equinos.

En alerta

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, se sugiere dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana o enviando un WhatsApp al 11 5700 5704; a través de la app para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado “Avisá al Senasa” de la página web del organismo nacional.