Deportes | Moto3 | Ducati | Alex Márquez

Alex Márquez logró el triunfo en el Gran Premio de Malasia de MotoGP

Con los puntos logrados en el Sprint del sábado, el menor de los hermanos, se consagró Subcampeón Mundial de MotoGP. En Moto3 hubo un fuerte accidente antes de largar

El Gran Premio de Malasia de MotoGP fue el tercer triunfo en la categoría y temporada de Alex Márquez (Ducati), y con este triunfo celebró el Subcampeonato Mundial sellado el sábado con los puntos logrados en el Sprint, consiguiendo por primera vez en la historia del motociclismo que dos hermanos, Marc y Alex Márquez se consagran Campeón y Subcampeón de la categoría máxima en la misma temporada.

El podio multimarca lo completaron Pedro Acosta (KTM) y Joan Mir (Honda).

La competencia se inició con Francesco Bagnaia (Ducati) en la punta, pero en la segunda vuelta lo superó Alex Márquez (Ducati) para dominar hasta el final de la carrera el menos de los hermanos Márquez.

La gran lucha de la final fue por el segundo puesto entre Francesco Bagnaia (Ducati) y Pedro Acosta (KTM), hasta que a mitad de la misma, la Ducati oficial comenzó a perder rendimiento y Acosta tomó la segunda posición mientras que Bagnaia cayó para abandonar en la vuelta 19 con un problema mecánico en la rueda trasera de su Ducati.

Por esta deserción, Joan Mir (Honda) subió a la tercera posición para completar el podio malayo.

Completaron el clasificador: 4º Franco Morbidelli (Ducati); 5º Fabio Quartararo (Ducati); 6º Fabio Di Giannatonio (Ducati); 7º Enea Bastianini (KTM); 8º Luca Marini (Honda); 9º Brad Binder (KTM) y 10º Ai Ogura (Aprilia).

El campeonato luego de 20 fechas: 1º Marc Márquez (Ducati) 545 – Campeón 2025; 2º Alex Márquez (Ducati) 413 – Subcampeón 2025; 3º Marco Bezzecchi (Aprilia) 291; 4º Francesco Bagnaia (Ducati) 286 y 5º Pedro Acosta (KTM) 260 unidades.

Moto2

Gran triunfo de Jake Dixon (Boscoscuro) seguido del colombiano David Alonso (Kalex) y el podio lo completó Barry Baltus (Kalex).

El brasileño Diogo Moreira (Kalex) protagonizó una gran remontada en la corta carrera, ya que largó 16º y terminó 5º y con los puntos logrados y aprovechando que Manuel González (Kalex) terminó 25º, pasó a la punta del campeonato por primera vez en la temporada, con 256 puntos, seguido de Manuel González (Kalex) con 247 y tercero está Barry Baltus (Kalex) con 221. El colombiano David Alonso (Kalex) está 8º en el tornco con 137 unidades.

Moto3

Un grave accidente ocurrió en la vuelta previa de la final de Moto3 cuando Noah Dettwiler (KTM) aminoró la marcha y desde atrás lo embistió muy fuerte el ya consagrado campeón 2025, José Antonio Rueda (KTM), quedando los dos pilotos tirados en la pista para ser atendidos por el departamento médico y luego fueron trasladados, via helicóptero, a dos establecimientos médicos de Kuala Lumpur para ser atendidos por especialistas.

Este accidente provocó que se modificara totalmente el cronograma del domingo, la carrera de Moto3 se corrió a diez vueltas y la de Moto2 también se acortó y se corrió después de la de MotoGP, que se respetó el horario de largada para la televisión.

El Sprint, por la cantidad de vueltas, fue ganado por Taiyo Furusato (Honda), Ángel Piqueras (KTM) lo escoltó y Adrián Fernández (Honda) completó el podio.

El argentino Valentín Perrone (KTM) finalizó 10º y el otro connacional, Marco Morelli (Honda) ocupó la 13ª posición.

El campeonato de la divisional menor, ya definido a favor de José Antonio Rueda (KTM) con 365 puntos; 2º Ángel Piqueras (KTM) 251 y 3º Máximo Quiles (KTM) 237. Los argentinos Valentín Perrone (KTM) y Marco Morelli (Honda) se ubican: 10º con 127 y 26º con 8 unidades.

La próxima fecha será el Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril el 7 de noviembre