Deportes | motogp

El MotoGP ya está en Termas de Río Hondo para el Gran Premio de Argentina

El español Marc Márquez, ganador de tres ediciones llega como el gran favorito y primero en el torneo de la máxima categoría

Marc Márquez, ganador en Tailandia y triple ganador del Gran Premio de Argentina llega como el favorito a vencer en 2025

 

Los aviones que trajeron todos los elementos del MotoGP desde Tailandia hasta Argentina, aterrizaron en Tucumán

 

El Gran Premio de Argentina, segunda fecha de la temporada 2025 del Campeonato Mundial de Motociclismo, con sus categorías MotoGP, Moto2 y Moto3 se disputará entre el 14 y 16 de marzo en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo.

La 20ª edición del Gran Premio de Argentina, novena en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo, puede marcar el fin de la visita a la provincia de Santiago del Estero, ya que es el último año de contrato con dicho circuito, y se está evaluando volver al autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, escenario que lo recibió desde la primera visita en 1960 y hasta 1999, con varios años donde no se corrió en nuestro país.

En Termas de Río Hondo, los ganadores de la categoría máxima, el MotoGP fueron en 2014 Marc Márquez (Honda), en 2015 luego de una lucha cuerpo a cuerpo con Marc Márquez, Valentino Rossi (Yamaha), en 2016 repitió victoria Marc Márquez (Honda) en 2017 el vencedor fue Maverich Viñalez (Yamaha), en 2018 Cal Crutchlow (Honda), en 2019 logró su tercera victoria en nuestro país Marc Márquez (Honda). En 2020 y 2021 no se disputó por la pandemia del Covid 19. En 2022 logró su primer triunfo en la categoría Aleix Espargaró (Aprilia) y en 2023 se canceló por problemas entre el ente organizador y el gobierno provincial.

Como empezó la temporada

El año comenzó con un dominio total de Marc Márquez y su Ducati oficial, ganando clasificación, sprint y final del Gran Premio de Tailanda, seguido de su hermano Alex, con moto similar, pero del equipo privado de Gresini, y el podio lo completó Francesco Bagnaia con la otra Ducati oficial.

El fin de semana fue un dominio total para las motos de la marca italiana, copando los cuatro primeros puestos y completando cinco motos de la marca entre los diez primeros.

No estará en Termas el campeón Jorge Martín

No estuvo presente en la primera fecha el campeón actual, Jorge Martínez que tuvo un dolbe fuerte golpe sobre su Aprilia en las pruebas previas de Sepang, cuando cayó pesadamente en el suelo y sufrió las fracturas en la cabeza del quinto metacarpiano de la mano derecha y del tercer, cuarto y quinto metatarsiano del pie izquierdo. También, golpeó fuertemente la cabeza contra el asfalto, pero la tomografía que le realizaron no mostró lesiones, aunque no llegó a tiempo para la fecha de apertura en Tailandia y se especulaba que podría llegar a nuestro país, el comunicado del Dr. Ángel Charte dejó claro que no estará en nuestro país y esta en duda su presencia de Austin el 30 de marzo: “El piloto sigue su recuperación, la fractura del escafoides necesita tiempo pues se trata de un hueso muy delicado que puede dejar secuelas permanentes. Evaluaremos las posibilidades de estar en Austin unos días antes del gran premio, pero si el hueso no está consolidado no podría viajar”.

Cabe recordar que Jorge Martín tuvo otro episodio que extendió su agonía deportiva. En una pista de karting giró con una supermotard y tuvo otra caída, que lesionó su mano izquierda con fractura desplazada del radio distal, del escafoides carpiano y del hueso piramidal, además de una fractura sin desplazamiento de calcáneo del pie izquierdo.

Moto2

En Moto2 los integrantes del primer podio del año fueron Manuel González (Kalex), Aaron Canet (Fantic) y Senna Agius (Kalex).

Moto3

En Moto3 se produjo el debut del hispano-argentino Valentino Perrone (KTM), quien cuando avanzaba en la final india de la competencia y ocupaba la 16ª posición, luego de largar 21º, tuvo que abandonar por un toque con el piloto local Tatchakorn Buasri (Honda) con quien tuvo el toque y posterior caída que los relegó de la carrera, e interrumpió el trabajo que realizaba Perrone en su debut.

El triunfo en la categoría fue para José Antonio Rueda (KTM), seguido de Álvaro Carpe (KTM) y Adrián Fernández (Honda).

Llegada de los elementos para el Gran Premio de Argentina de MotoGP

En la semana que pasó llegaron al aeropuerto de Tucumán, desde Buriram, Tailandia, cuatro aviones Boeing 747 y 777 con 3.600 toneladas de equipamiento para ser trasladados a Termas de Río Hondo para el armado de los boxes y también las motos que se utilizarán para las distintas carreras de cada categoría.

aviones_carga.jpg

Desde el aeropuerto tucumano se trasladan todos los contendores especiales en 10 camiones hasta el circuito santiagueño.

No sólo los elementos mecánicos vienen, también están en este transporte los autos de la organización y todo el equipamiento de la transmisión de televisión y de fiscalización.

Este trabajo es coordinado con el Estado por Dorna Sport y el Grupo OSD, promotores internacionales y locales del evento, lo que hace compleja la organización general del ingreso de elementos y personas así como su custodia general. También participan organismos como ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Aeropuertos Argentina 2000, Aduana Argentina, la empresa de transporte terrestre y las fuerzas de seguridad PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Policía de las Provincias de Tucumán y Santiago del Estero, que custodian la caravana.