Río Cuarto | motores | Argentina | mercados

FPT Industrial: motores de última tecnología, de Córdoba para Latinoamérica

La planta ubicada en Ferreyra ocupa a 300 personas y es la división de motores del Iveco Group que produce los camiones Iveco y las maquinarias agrícolas Case y New Holland. Así, FPT pone en marcha transportes de carga, cosechadoras y tractores. Ya construyó 150 mil motores en 10 años, pero el desafío ahora es igualar esa marca en la mitad del tiempo y ya empezó a pisar el acelerador.

FPT Industrial es una moderna planta que produce varios modelos de motores en Ferreyra, de distinta potencia y para diferentes rodados y destinos. Todo con la última tecnología y enfocada en la mayor eficiencia y el cuidado del ambiente. De hecho, un segmento importante de su producción son los motores a gas natural y biometano con los que viene mostrando una expansión notoria en la fábrica y en parte explican la última marca alcanzada por la planta cordobesa: los 150 mil motores producidos en sus primeros 10 años de vida. Pero ahora va por más y quiere igualar esa marca en la mitad de tiempo. Para eso debe pisar fuerte el acelerador e incrementar el ritmo de trabajo, un desafío que ya comenzó a poner en marcha.

Desde Brasil y en diálogo con I+I CBA, Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para Sudamérica, contó la actualidad de la planta de Ferreyra, los planes a futuro y cómo es la carrera por la eficiencia energética y el cuidado del ambiente de una fábrica de motores de alto nivel.

image.png

“En 10 años logramos esta marca de 150 mil motores producidos y para nosotros es muy importante. Lo que muestra que FPT Industrial dentro del grupo está muy sólida en Córdoba no sólo pensando en el mercado nacional sino también para tener una base de exportación muy importante. Hoy somos los principales productores de motores para bienes de capital de Argentina y con mucho orgullo exportamos hacia muchos mercados como México y Brasil y para nosotros la marca de 150 mil motores celebra un deseo que teníamos desde hace mucho tiempo, de consolidar nuestra presencia como gran productor. Al mismo tiempo nos abre una posibilidad muy interesante para que, desde Córdoba, podamos hacer frente a las necesidades de nuestros clientes en Brasil y en todos los mercados”, explicó el directivo regional de la empresa que forma parte del Iveco Group.

¿Cómo es el momento actual de la planta de Ferreyra?

Tenemos una planta sólida y con inversiones importantes, una planta de última generación que está a full, con mucho trabajo y tres turnos. Y ampliamos la variedad de producción de motores que es muy interesante porque siempre fue nuestro objetivo. Estamos muy orgullosos y felices con este momento. Y además, seguimos con inversiones importantes focalizadas en tecnología a lo largo de este año.

¿Hacia dónde machan esos avances tecnológicos?

Dentro del concepto de evolución tecnológica de nuestros motores es importante decir que Córdoba sigue siendo referencia en motores para el mercado agrícola; hemos lanzado en los últimos dos años las últimas tecnologías para ese mercado como el de nuestra familia Cursor de 11 litros que adquiere las normas de emisiones para cosechadoras de gran porte, para mercados estratégicos, incluso dentro del concepto de combustible alternativo que tenemos. Pero la innovación sigue y no sólo en productos sino también en producción para que preparemos nuestra fábrica para la introducción de la nueva norma de emisión de camiones. En ese caso tenemos la última tecnología, la más avanzada, que es la Euro6 que ya empezó en Brasil y en mercados de motores chicos, de 3 litros, pero preparando desde Córdoba motores de gama media y alta destinados a camiones y ómnibus. Es algo muy importante. Hoy además tenemos la última generación del sistema de inyección de combustible que va a ser incorporada en los camiones Iveco y buscamos crecer mucho en eso para llevar la tecnología a otros mercados.

image.png

¿Qué cambios marcan el quiebre entre Euro6 y Euro5?

El principal punto es el sistema de control de emisiones. El Euro5 es una etapa muy importante que llevamos adelante en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, donde hemos logrado un avance muy significativo a partir del manejo de la combustión de los motores. Adicionalmente agregamos a eso el postratamiento, o sea, sistemas de recolección y tratamiento de gases de escape para lo que utilizamos una tecnología especial de conversión catalítica selectiva de autoperformance. Y esto nos posibilita reducir el 96% de los humos del motor, el control de los hidrocarburos, la reducción del dióxido de nitrógeno que atiende a una normativa global. Todo eso lo vamos a poder aplicar a los productos hechos en Córdoba, exportados a Brasil.

¿Hoy la evolución de los motores va más apuntado fuertemente a la sustentabilidad?

Vamos permanentemente detrás de la búsqueda de la mayor eficiencia energética. Cuando uno mira la eficiencia de la conversión de energía dentro de un motor buscamos siempre la mejor ecuación para que lo que ponemos de combustible se transforme en la mayor energía útil al camión o al rodado que sea. Antes pensábamos que los motores más grandes eran mejores, más importantes y la verdad es que hemos evolucionado muchísimo desde entonces. Avanzamos en la generación de potencia. Cuando yo comencé la carrera teníamos un fabricante que tenía un motor de 14 litros, muy grande, con una potencia de 180 HP. Hoy un motor de 2,3 litros entrega 180 HP. Entonces hay una mejora tecnológica muy grande, evolución de los materiales, el manejo de la presión dentro de la cámara de combustión, y seguimos investigando sobre la eficiencia energética porque creemos que en un futuro no muy distante tendremos una solución para seguir con motores a combustión por más tiempo, siempre mirando a la sustentabilidad, de la mano del control de emisiones. Pero además en Argentina avanzamos mucho con motores de la gama a gas natural y biometano que para nosotros es una evolución importante porque ya están por delante de Euro6.

¿Cómo es eso?

Eso implica que esos motores están incluso por delante de lo que establecen las normas de muchos países avanzados. Y si a eso le aplicamos hibridización, con soluciones electrificadas, podemos mejorar aún más en lo relativo a la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Entonces, tenemos una tendencia natural de evolucionar más con sistemas inteligentes y matriz multicombustible para nuestros motores.

Los motores FPT se utilizan en camiones Iveco, líderes en el mercado argentino, así como en maquinaria New Holland Agriculture, New Holland Construction, Case IH y Case Construction Equipment, además de aplicaciones en otros segmentos como el sector de generación de energía y el mercado marino en Sudamérica.

¿El gas es una apuesta sólo para Argentina o para otros mercados?

Ya está en otros mercados. Para nosotros es muy importante porque tenemos la tecnología que llamamos multipunto a gas que es controlada electrónicamente y aplicada a los motores que fueron desarrollados para ser motores a gas, no son convertidos. Esto posibilita que en esos motores que ofrecemos a nuestros clientes de la industria automotriz, transportistas y ahora también tractores para trabajo agrícola, la performance es exactamente igual que si fuera diésel. No hay distinción. Le permite hacer el mismo trabajo sin tener perjuicio de performance. Y estamos además buscando permanentemente soluciones que tengan a la biomasa como origen, como el biometano, además del gas natural, porque tenemos reservas muy fuertes en Argentina, en Bolivia o Perú. Y siempre buscamos utilizarlas dentro de la búsqueda de equilibrio, balancear lo que es mejor para el mercado y para el costo total de operación de nuestras líneas.

¿El biodiesel es una opción?

El biodiesel es siempre una opción que para nosotros como fabricantes está disponible. Hoy tenemos certificación para el uso de mezclas hasta el 15%. El biodiesel tiene para nosotros un problema y es que compite con alimentos. Conceptualmente es una buena fuente si tenemos disponibilidad de alimentos; para nosotros es más sencillo trabajar con la biomasa residual de la producción agrícola, con basura, para genera biogás y convertirlo a biometano. Creemos que es más adecuado y no compite con alimentación; ese es un punto. Lo otro es que tenemos una matriz de biodiesel muy diversa, no tanto en Argentina pero sí en Brasil en donde no hay una certificación. Y entonces no tenemos la seguridad de que el biodiesel que estamos utilizando está en la mejor condición. En Argentina es muy fuerte la producción de biodiesel de soja, pero en Brasil tenemos muchas otras semillas con las que se elabora ese combustible, se mezclan y después hemos tenido muchos problemas con clientes. Porque por ejemplo, en el agro, durante una cosecha debía pararse mucho la máquina y eso no es positivo.

image.png

¿Cuántas personas trabajan en FPV Industrial en Córdoba? ¿Cómo resulta la capacitación de esa mano de obra?

Hoy estamos con unas 300 personas como trabajadores directos. Siempre tuvimos un acceso muy bueno a la mano de obra allí. Hemos capacitado mucha gente y tenemos una especialización que hemos trabajado con la Universidad Nacional de Córdoba, incluso por la búsqueda de mujeres que tengan formación en Ingeniería, mecánicas. Y creemos que estamos muy bien a nivel de mano de obra, muy tranquilos en ese sentido por la especialización, el conocimiento. Y trabajamos mucho con los otros fabricantes de nuestro grupo como Iveco, NH o incluso también con Fiat que estamos juntos y compartimos experiencias y trabajamos en el desarrollo de personas.

Lograron desde allí la marca de 150 mil motores producidos, ¿y ahora, cuál es la nueva meta?

Yo personalmente tengo un objetivo para el equipo que es alcanzar los 300 mil en no mucho más de 3 a 5 años; tenemos que acelerar mucho el ritmo de producción. Hablamos de un ritmo que sigue creciendo, pero podemos lograr los 300 mil en 5 años máximo que sería la mitad de tiempo en que logramos los primeros 150 mil.

¿Quién imagina que va a traccionar desde la demanda?

Todos los mercados. Hay una demanda creciente del mercado automotor, también de la parte agrícola y además del mercado argentino. Es posible que podamos llegar con todo eso a 150 mil nuevos motores en los próximos 5 años.