Nacionales | movilidad jubilatoria | Cámara de Diputados | jubilaciones

Movilidad jubilatoria: UP y la oposición dialoguista estuvieron a punto de firmar un dictamen conjunto

Los bloques de la oposición se comprometieron a limar las pequeñas diferencias entre dictámenes en miras a la sesión del martes 4 de junio

La oposición estuvo a punto de dar un batacazo inesperado en la Cámara de Diputados, ya que Unión por la Patria y los sectores dialoguistas expresados por la UCR, Hacemos y la Coalición Cívica quedaron hoy a las puertas de un acuerdo para firmar un dictamen conjunto que mejore la fórmula de movilidad jubilatoria del Gobierno.

De todas formas, los esfuerzos no cayeron en saco roto ya que estas fuerzas políticas se comprometieron a limar las pequeñas diferencias entre ambos dictámenes de cara a la sesión que ya pidieron los dialoguistas para el martes 4 de junio a las 11.

Hasta este mediodía, había un principio de acuerdo para encontrar una síntesis en el plenario de las comisiones de Previsión Social y Presupuesto: Unión por la Patria accedía a rebajar sus pretensiones originales de recomponer inicialmente las remuneraciones en un 30% y se acoplaba a la propuesta de "los dialoguistas" de fijar esa compensación en el 20,6% correspondiente a lo perdido por los jubilados en el mes de mayo.

Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en el mes de junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Al ajuste mensual por IPC (inflación medida por el INDEC) se sumaría además un aumento adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (variación salarial) por sobre la variación del IPC el año calendario anterior.

"Si esta variación no hubiera sido positiva, no se aplicará ajuste alguno y el cálculo al año siguiente se hará en base al último índice utilizado", dice en ambos dictámenes, que quedaron escritos prácticamente iguales.

Lo que dinamitó el acuerdo con Unión por la Patria fue la decisión de los cordobeses de Hacemos Coalición Federal de "meter por la ventana" en el dictamen la obligación de ANSES de cancelar en un plazo máximo de seis meses la totalidad de las deudas que mantiene con las cajas previsionales provinciales así como con los jubilados con sentencias firmes favorables a partir de lo producido de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo.

También en los dictámenes quedó otra diferencia menor, que seguramente se podrá saldar favorablemente si hay voluntad de las partes: el dictamen de los dialoguistas establece una remuneración mínima equivalente a una Canasta Básica Total por adulto (actualmente 250.286 pesos) equivalente publicado por el INDEC, mientras que UP propone que la base de haberes sea de 1.2 respecto de esa canasta.

Además, el dictamen de la oposición moderada elimina los regímenes jubilatorios especiales para presidente y vicepresidente de la Nación.

En definitiva, se firmaron cinco dictámenes: el de mayoría fue el de Unión por la Patria con 33 firmas, y le siguió el de UCR+Hacemos+CC con 19. La Libertad Avanza (19), el PRO (8) y el Frente de Izquierda (2) presentaron dictámenes propios.

Como muestra de la voluntad del kirchnerismo de llegar a un acuerdo de acá a la fecha de la sesión, el dictamen que presentó Unión por la Patria no fue el original, más ambicioso en términos de recuperación de capacidad adquisitiva para los jubilados, sino que respetó los términos del estado de negociación que se había alcanzado con los dialoguistas.

"Lo que hoy firmamos es un dictamen que refleja el punto de consenso al cual habíamos arribado una mayoría de este cuerpo, que se parece mucho al dictamen que firmaron la UCR, HCF y la CC", apuntó el diputado nacional de UP Itai Hagman.

"Es una pena que hoy no hayamos podido consensuar un dictamen, por lo menos entre quienes en todo este proceso de debate fuimos mayoría en expresar la necesidad de recomponer los haberes jubilatorios de manera inmediata", manifestó el economista.

Según dijo, esa mayoría opositora partía del consenso de que el 12,5% de compensación que reconoció el Gobierno en el DNU 274 para los jubilados y pensionados "claramente no alcanzaba para recuperar lo perdido en los últimos meses".

"Había un punto de consenso en incorporar la inflación y dar la posibilidad de que los jubilados pudieran ganar poder adquisitivo", siguió explicando Hagman.

"Solamente la inflación implicaba un congelamiento y solamente atar la inflación a variables pro cíclicas implicaba la posibilidad de ganar pero también la posibilidad de perder", analizó.

"No puede ser que por esos aspectos no podamos dar una respuesta efectiva e inmediata a los jubilados. Eso lo podemos resolver rápido y además garantizarles que hacia adelante el único criterio no sea solo la inflación sino incorporar una variable que les permita recuperar poder adquisitivo", concluyó el dirigente político del Frente Patria Grande.

Los otros dictámenes

La Libertad Avanza firmó un dictamen que reproduce los dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional, es decir, ajuste mensual por IPC con impacto a los dos meses y compensación del 12,5%. Con esta fórmula, la jubilación mínima será de 265 mil pesos en junio.

El PRO, en tanto, firmó un dictamen que incorpora en la fórmula de actualización no solamente el IPC sino un componente vinculado a la variación salarial (RIPTE), y agregan un 8% de recomposición al 12,5% dispuesto por el Gobierno (en total 20,5%) pero dándole al Poder Ejecutivo la posibilidad de liquidar ese adicional en 12 cuotas mensuales.

También el dictamen del PRO elimina las jubilaciones de privilegio tanto para presidente como vice, y pone esos cargos en el sistema general.

El dictamen de minoría del Frente de Izquierda prevé que la jubilación mínima en ningún caso esté por debajo del monto equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor, y propone una actualización de haberes tomando alternativamente el IPC o el RIPTE, según cual resulte más favorable. Además, asegura el 82% móvil para todos los jubilados.

Según había informado el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, la semana pasada, la jubilación mínima que propone la izquierda a partir de junio con esta fórmula ascendería al millón de pesos.