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Cómo TikTok puede llegar a ser la pesadilla de Spotify

La famosa plataforma de videos cortos que cautiva a los adolescentes, registró la marca TikTok Music y las apps de música temen por una competencia que los corra del camino

En 1981 MTV transmitió el primer video musical con la canción Video killed the radio star (los videos mataron a las estrellas de la radio). Tanto la letra como el video hacen alusión a las estrellas de radio que se sentían desplazadas por el auge de los videos musicales en la televisión. Pero lo que parecía un presagio no se cumplió y, 40 años después, algo similar ocurre con TikTok.

La autodenominada plataforma de entretenimiento está cambiando la industria musical, pues permite musicalizar ideas, conceptos o tendencias que los usuarios graban desde su celular. Lo que no cambia es que la calidad de audio tiene que seguir siendo buena, y en TikTok, la música aparece como componente central del contenido o de acompañamiento. Cuando es central, el video en cuestión trata específicamente sobre la canción o el audio. Cuando es de acompañamiento, el audio ayuda a comunicar de forma más amplia, pero no es la parte central del video.

TikTok se ha convertido en la app de referencia para millones de personas, especialmente los más jóvenes, que han abandonado plataformas como YouTube y redes sociales como Twitter y Facebook. Hasta Google se ha visto afectada por el éxito de TikTok, que TikTok es el buscador preferido en esta parte de la audiencia. ¿Podría también arrasar con Spotify?

El éxito de TikTok hace inevitable que la plataforma se expanda a otros sectores aprovechando la marca. De hecho, tal vez lo más sorprendente es que no lo haya intentado antes, y que haya preferido mejorar y expandir las funciones de TikTok para mantener a los usuarios en su plataforma.

Una marca registrada

Ahora, Bussiness Insider dio a conocer que la compañía ha dado los pasos necesarios en Estados Unidos para obtener la marca registrada TikTok Music.

El registro no es muy concreto, ya que sólo dice que la marca puede ser usada para “una variedad de servicios y bienes”, pero especifica que eso incluye “una app móvil para comprar, reproducir y compartir música, canciones, álbumes y letras”.

Por el momento, no sabemos nada más que eso. Ni TikTok ha dado explicaciones, ni hay ninguna otra pista de si se tratará de una app propia, o si será un servicio integrado dentro de la app de TikTok; pero no hace falta pensar mucho para darse cuenta del potencial ‘monstruo’ que tiene entre manos.

Para empezar, TikTok ya es una de las principales herramientas para descubrir música, ya que permite incluir porciones de audio en los vídeos cortos que subimos a la red gracias a las alianzas con las grandes productoras de música. Los vídeos que se hacen virales en la red son capaces de convertir a artistas desconocidos en auténticas estrellas en apenas unas horas; y en más de una ocasión las listas de música más vendida y escuchadas se han visto afectadas. Tiene sentido, ya que los vídeos cortos sólo pueden usar una pequeña porción de la canción, así que mucha gente la busca en servicios como Spotify para escucharla completa.

Pero es precisamente Spotify la que más tiene que temer de este nuevo TikTok Music, sea lo que sea. Cabe la posibilidad de que sea una app independiente, diseñada para escuchar música y probablemente con algún tipo de conexión con la app principal; por ejemplo, precisamente para escuchar las canciones que aparecen en los vídeos virales.

Otro posible uso para la marca TikTok Music estaría en una app que permitiría hacer streaming en directo de audio y vídeo, así como editar fotografías como cubiertas de discos y comentar en canciones y álbumes, aportando una parte social a la escucha de música.

Por supuesto, que TikTok haya registrado una marca no significa necesariamente que la vaya a usar. Puede que el servicio esté en sus inicios y que se haya registrado ‘por si acaso’, o puede simplemente que sea una más de las muchas opciones que TikTok tiene para el futuro. Pero si se hace realidad, puede cambiar el sector, otra vez.