Arquitectura |

Muebles de exterior

Con la llegada del calor pasamos más tiempo en el jardín y por ello queremos acondicionarlo para que sea disfrutable. Hoy te contamos las mejores opciones en materiales para elegir tu mobiliario de exterior.

Con la llegada del calor tendemos a buscar pasar el tiempo en contacto con la naturaleza y es ahí cuando empezamos a disfrutar de nuestros patios, balcones o terrazas. Pero acondicionar estos espacios no solo consiste en tener a punto el césped y la vegetación, sino que la elección del mobiliario también es una tarea importante, no solo por los colores y diseños sino sobre todo la elección de los materiales para que no se percudan frente a las inclemencias del tiempo.

Además de vestir el espacio, los muebles para exteriores están diseñados para resistir los cambios de clima, el polvo, sol y la humedad, aportando además funcionalidad en el espacio y comodidad. Existen opciones más adecuadas que otras y la clave al momento de elegirlas está en definir si se trata de espacios que quedan protegidos por un techado o a la intemperie ya que definiendo esto, nos convendrá más un material u otro para soportan mejor las adversidades del clima. Hoy te compartimos cuáles son los materiales óptimos para utilizar en exteriores.

“La elección del mobiliario para exterior, es una tarea importante, no solo por los colores y diseños sino sobre todo la elección de los materiales.”

Madera teca

Es conocida como la “Reina de las Maderas” por su estabilidad, durabilidad y alta resistencia, ya que no se agrieta ni se pudre e, incluso es resistente a algunos ácidos y a la acción de los hongos, gracias a un aceite natural que la hace impermeable. Debido a todos estos atributos, este material es muy utilizado en productos que se colocan al exterior, destacando los muebles de teca para jardín ya que esta madera se adapta perfectamente a condiciones climáticas extremas.

La madera teca es de alta durabilidad y resistencia - Imagen Pinterest.jpg

Ratán

Debido a su versatilidad, estética y resistencia los muebles de ratán para exterior son de muy buena calidad debido a que resisten temperaturas extremas, no se agrietan ni se dañan con el agua. Existe dos tipos de ratán, el natural y el sintético, siendo este último el más recomendable al momento de comprar muebles para jardín o terraza. El ratán sintético se suele tejer sobre una estructura de aluminio u otro material resistente al exterior, para formar un mueble de jardín más resistente al exterior que los de ratán natural. No requieren mucho mantenimiento, son flexibles, livianos y podrás encontrarlos en una gran variedad de colores y formas.

Los muebles de ratán para exterior son de muy buena calidad debido a que resisten temperaturas extremas - Imagen Pinterest.jpg

Textileno

Es una de las mejores opciones para muebles de jardín. Es una malla de vinilo resistente, que puede encontrarse en diferentes colores y que está diseñado para el uso de muebles para jardines exteriores. Es resistente a diversos factores que suelen afectar los muebles de exterior como los rayos UV, el agua, los cambios de temperatura y la humedad. Debido a estas características, se utiliza en la fabricación de asientos y respaldos, pues gracias a su resistencia los muebles como las sillas y mesas pueden quedarse al exterior sin que se arruinen.

Fibra sintética

Estos muebles, además de ser decorativos y versátiles, son duraderos, muy resistentes y más económicos que los de fibras naturales. Un contra de este material es que hay que tener cuidado con la exposición directa al sol ya que les quita el brillo, siempre es mejor que estén bajo techo o sombrilla. Si se mojan o se lavan, hay que secarlos muy bien ya que el agua puede dejar marcas irreversibles en su superficie al evaporarse.

La fibra sintética se inspira en la apariencia de la fibra natural, por lo que resulta muy estética en sus diseños - Imagen Pinterest.jpg

Hierro

Sólidos, resistentes y muy decorativos, son perfectos para sumar un toque industrial y elegante al espacio. Siguen siendo una de las opciones más elegidas por su versatilidad y durabilidad. Sin embargo, hay que tener cuidado con la humedad y la lluvia ya que deterioraran las piezas de hierro forzado, levantando su pintura y oxidándolos. Para prolongar su vida útil se recomienda colocar una capa de pintura antioxidante.

Aluminio

Son muebles ligeros y rústicos que permiten jugar con distintos acabados. Si se los compara con otras opciones, son más económicos y tienen la ventaja de que no se oxidan. Sin embargo, no se pueden limpiar con productos abrasivos ya que se estropearían y puede que se calienten con el sol.

El aluminio es un material en alza para su uso exterior por su resistencia al sol, a la lluvia y al agua - Imagen Pinterest.jpg

Plástico

Una de las opciones más económicas son los muebles de plástico. Con una amplia variedad de diseños y colores, no necesitan de mantenimiento frecuente y son muy resistentes. Conviene elegir una buena calidad de plástico ya que de lo contrario se pueden tornar amarillentos y perder su brillo si les da el sol directo.

Complementos necesarios

Si bien una sombrilla o gazebo no son un mueble como tal, tener alguna de estas, es indispensable. A ciertas horas del día es de especial importancia mantenernos bajo la sombra y como eso no significa que tengas que dejar de disfrutar de tus espacios exteriores, una sombrilla o gazebo es una buena inversión, no solo para resguardarte en las horas más intensas sino también ayudarán a proteger mucho más tus muebles de jardín.

POR JULIETA VARRONI