Río Cuarto | muestras | Hospital | Universidad

Covid: la Universidad cierra el año con más de 5.500 muestras procesadas

A partir de la reducción en la cantidad de casos, la casa de altos estudios está analizando menos hisopados que al principio. De todas maneras, se preparan ante la posibilidad de que se produzca un rebrote en los contagios.

La Universidad Nacional de Río Cuarto está cerrando el año con más de 5.500 muestras procesadas para el diagnóstico de coronavirus. Se trata de una experiencia inédita que está dando buenos resultados, a partir del trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Como se sabe, el material que llega para ser analizado al laboratorio de la casa de altos estudios es enviado desde el Nuevo Hospital San Antonio de Padua, a partir de los hisopados que se realizan en el mismo nosocomio y en las clínicas privadas.

Inicialmente, la UNRC procesaba 94 muestras por día. Sin embargo, desde hace algunas semanas, están trabajando con entre 50 y 70, por la caída en la cantidad de testeos debido a la baja en el número de casos de coronavirus.

El doctor Juan Manuel Palazzini (Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas), uno de los coordinadores de las actividades en el campus, aseguró a Puntal que están satisfechos por la tarea y señaló que están preparados ante un posible rebrote.

“Hace tres semanas que no llegamos a las 94 muestras porque hay una baja en la cantidad del material que nos mandan. Nosotros recibimos el material directamente desde el Nuevo Hospital”, afirmó Palazzini.

-¿Qué balance hacen del trabajo de estos meses?

-Positivo, en todo sentido. Sumamos experiencia, aprendizaje y vínculos con la gente de las clínicas y del Hospital. Se logró una articulación con el gobierno de Córdoba y el Hospital, lo cual fue un gran desafío. La descentralización llevó su tiempo, pero estamos muy contentos.

-¿La base que lograron en este tiempo sirve para hacer frente a una posible complicación de la situación?

-Tenemos todo muy aceitado. Si el día de mañana se produce un rebrote, estamos en condiciones de aumentar el número de muestras a analizar. Es cuestión de armar la logística con los equipos de trabajo. Por ahora hemos dado la respuesta que nos plantearon a través del convenio que se firmó con la Provincia. De todos modos, como se está viendo en Europa, seguramente vamos a tener un rebrote. Todo eso se está teniendo en cuenta para trabajar de acuerdo a lo que sea necesario.

Voluntarios

Por último, cabe manifestar que todos los profesionales que están trabajando en la Universidad Nacional de Río Cuarto lo hacen de manera voluntaria, sin recibir ningún tipo de remuneración por la tarea.