Provinciales | mujeres | Córdoba | Festival

Griego Mujeres, un festival con identidad e historia en la capital

La convocatoria apunta a potenciar la escena musical cordobesa. Se busca ampliar la participación de las mujeres e identidades LGBTQ+ en las producciones artísticas

El sábado 25 de marzo, desde las 17, el anfiteatro a cielo abierto del Parque Sarmiento de Córdoba será escenario para la edición 2023 del Griego Mujeres, un festival con identidad e historia.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, el encuentro resume música, de la mano de proyectos jóvenes de mujeres e identidades LGBTQ+, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

La propuesta es con entrada libre y gratuita, en el Teatro Griego, Avenida Deodoro Roca s/n, Parque Sarmiento.

Como parte de las políticas de apoyo a las economías creativas, el festival apunta a potenciar el desarrollo de la escena musical local, conectando a nuevos públicos y recreando un espacio de disfrute para la comunidad, en ámbitos recuperados por la gestión.

Curada por Pamela Rudy, la grilla del Griego refleja variedad de estilos y generaciones. Este año contará con Gaba DJ, Rancixs Club, Volcanas, N.I.A., Milonga sin corte, Brissa, Lirio y Hechizo Animal, con sitio para estilos que incluyen tango, punk, música urbana, folclore, neo soul, performance y pop, con énfasis en artistas destacadas por trayectoria y labor constante.

De esta programación, son cuatro las bandas que fueron elegidas por convocatoria pública: Hechizo Animal fue seleccionada dentro del llamado para Música Emergente —destinado a mujeres músicas de entre 16 y 25 años—; mientras que Milonga sin corte, Brissa y Lirio fueron elegidas dentro del llamado general para bandas. La convocatoria 2023 también contempló el diseño de identidad del Festival y fue la ganadora María Antonela Capriotti Laplagne.

La curadora artística, Pamela Rudy, aporta su mirada global sobre el Festival: “El Griego Mujeres celebra una nueva edición con la incansable premisa de subir a uno de los escenarios más emblemáticos de la cultura cordobesa. Estas artistas representan los cimientos de una nueva generación de músicas en libertad y diversidad. El festival carga la necesaria mochila de generar nuevas referentes que sirven de inspiración para jóvenes talentos. También contribuye a la profesionalización de la producción musical”.

El Griego Mujeres es un programa desarrollado por el municipio junto con colectivos y organizaciones sociales. Se propone ampliar la participación de mujeres e identidades LGBTQ+ en los equipos técnicos, la producción general y artística y las propuestas musicales.

También apunta a generar un espacio de expresión y una experiencia gratificante para bandas y artistas mujeres y disidencias, además de favorecer lazos colaborativos en la escena.