Regionales | Mujeres | Cecis | empresaria

"La Comisión de Mujeres nos visibilizó en la actividad económica de Río Cuarto"

Diez años llevan trabajando en el Cecis un grupo de mujeres, con el objetivo de generar un espacio para que emprendedoras, empresarias y dirigentes encuentren oportunidades de aprendizajes, vinculaciones y negocios. Aquí, su historia y desafíos

Hace diez años nació la comisión de Mujeres Empresarias (ME) del Cecis con el espíritu de fomentar lazos de solidaridad, conciencia gremial y empresarial, establecer vínculos con distintas organizaciones y entidades como la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la actualidad, por primera vez, una mujer está al frente del área de Servicios del Cecis como vicepresidenta. Se trata de una expresidenta de ME, Ángeles Santander, lo que implica todo un hito para este grupo de empresarias. Además, hay otras siete que participan en Comisión Directiva. Reconocen que muchas de las iniciativas que se llevan adelante en el Cecis han sido pensadas y articuladas por ellas.

“En 2012, después de 90 años de vida institucional, fuimos invitadas a participar del Cecis. Hicieron una convocatoria a través del diario y nos presentamos. Éramos 25 que empezamos a ver las necesidades de la mujer que emprendía”, explicó Mirian Acosta, una de las socias fundadoras.

En 2012, después de 90 años de vida institucional, fuimos invitadas a participar del Cecis. Hicieron una convocatoria a través del diario y nos presentamos. Éramos 25 que empezamos a ver las necesidades de la mujer que emprendía En 2012, después de 90 años de vida institucional, fuimos invitadas a participar del Cecis. Hicieron una convocatoria a través del diario y nos presentamos. Éramos 25 que empezamos a ver las necesidades de la mujer que emprendía

“Teníamos la necesidad de formarnos en distintas actividades porque hablábamos de comercio, industria, servicios”, añadió.

“Formar parte de la comisión en sus inicios fue abrir un camino para que la mujer tuviera un espacio de pertenencia y pudiera trabajar desde la dirigencia gremial empresaria buscando herramientas tanto para las que comenzaban su emprendimiento como para aquellas que ya tenían su negocio en marcha”, continuó Acosta.

Formar parte de la comisión en sus inicios fue abrir un camino para que la mujer tuviera un espacio de pertenencia y pudiera trabajar desde la dirigencia gremial empresaria buscando herramientas tanto para las que comenzaban su emprendimiento como para aquellas que ya tenían su negocio en marcha Formar parte de la comisión en sus inicios fue abrir un camino para que la mujer tuviera un espacio de pertenencia y pudiera trabajar desde la dirigencia gremial empresaria buscando herramientas tanto para las que comenzaban su emprendimiento como para aquellas que ya tenían su negocio en marcha

“Ocupar este espacio nos significó unirnos con mujeres de todo el país para conseguir herramientas para las mujeres”, concluyó.

La actividad que realizan en Mujeres Empresarias del Cecis es ad honorem y lo definen como “un servicio a la comunidad”.

En estos diez años desde su creación, han participado más de 70 mujeres en la comisión, con diferentes proyectos para generar una comunidad mejor, brindando distintos tipos de herramientas que ayuden y fortalezcan a los sectores productivos y económicos.

“Las mujeres emprendedoras y empresarias siempre están buscando maneras de conocer, de aprender, de relacionarse, de afianzar su emprendimiento, de desarrollarse para acompañar los avances de la sociedad”, aseguraron las dirigentes de este espacio.

Especial 100 años del Cecis - Comisión de Mujeres

-¿Qué le aporta la comisión de Mujeres Empresarias al Cecis?

-Victoria Bethular (actual presidenta): Considero que ME ha aportado una cantidad de actividades que acompañan el desarrollo de la ciudad desde un lugar desinteresado y voluntario, donde todas aportamos tiempo, conocimiento y dinero. Siempre hemos sumado la mirada de la mujer a todo lo que se hace y hoy, puntualmente, tenemos el fin de acompañar a la mujer para que se sume a estos espacios, para que se forme como dirigente y se desarrolle como empresaria. Hay infinidad de actividades, herramientas, soluciones que se han presentado desde Mujeres y que se han ejecutado.

-Angeles Santander (vicepresidenta de Servicios del Cecis, exvicepresidenta ME): Nuestro aporte es a la mujer, acompañarla capacitarla, poniendo la experiencia que tenemos y la que tiene el CECIS y la apertura a la visión a toda la Argentina, con CAME, eso aporta y abre la cabeza

-¿Qué cambios hubo en estos diez años?

-Mirian Acosta: Tenemos otros temas: por ejemplo, medio ambiente, hace 10 años no era tan importante como hoy. Las mujeres hemos logrado integrarnos socialmente, ir por ese camino de buscar representación en las instituciones como éstas. Se logró eso y se amplificó en conocimientos que las mujeres necesitábamos.

-Mariela Martínez (expresidenta de ME): Yo tengo una empresa de regalos empresariales y ahora estoy trabajando en gestión pública, en la Secretaría de Desarrollo Económico. Lo importante es que el Cecis ha servido como semillero en la formación de dirigentes, porque lo que hemos aprendido las que pasamos por acá es a manejar la institucionalidad y creo que eso potenció a Mujeres. Más allá del cambio de paradigma, y que al estar en agenda el tema de género es que hoy estamos acá, esta comisión también ha hecho mucho por ello. Con esta comisión empezamos a visibilizar a muchas mujeres que eran parte de la economía y cómo la mujer participa en la actividad económica de Río Cuarto: hay empresas e instituciones dirigidas por mujeres, hay mujeres en política, este espacio ayudó a eso.

-¿Qué es ser empresaria hoy?

-Victoria Bethular: Atreverse a correr riesgos. Tengo una idea, la voy a ejecutar y voy a buscar los medios para hacerla posible. Me refiero a los recursos económicos, personal, máquinas si es producción, local si es un comercio, involucra todo ese aspecto. Me animo y lo hago porque otro lo hizo. Creo que ahí está la diferencia. Por eso en la Comisión estamos planteando constantemente, qué es ser emprendedora, qué es ser empresaria. Si vas a la definición, la emprendedora es alguien que se levantó y dijo: “creo en mí, lo voy a hacer posible y de esto voy a poder vivir y van a poder vivir otras personas”. Creo que por ahí pasa la idea de ser empresaria, es correr riesgo.

-Cecilia Castillo: Ser empresaria es poder facturar y hacerte cargo de lo que significa tener una cuenta en el banco, lo que es ser monotributista, porque podés hacer en el garaje el mejor producto del mundo pero si no está registrado, seguís siendo alguien que construye en el garaje. Entonces hacer ese camino de legalidad hace que te puedas proyectar para marcar la diferencia.

-Florencia Storani: Yo trabajo en relación de dependencia pero estoy emprendiendo y tengo en claro que voy a ser empresaria porque es mi objetivo. Parte de dar el salto es generar vínculos, espacios. A mí participar de la comisión de ME me abrió puertas y creo que tener el espacio para que las mujeres generen vínculos y puedan emprender es la base.

-¿Cuáles son las problemáticas actuales de las mujeres empresarias?

-Marcela Michelutti: Como mujeres vamos sumando cargas: no es que dejamos de hacernos cargo de los hijos, de la casa, pero delegamos. Entonces tenemos que gestionar, administrar, es logística pura, hacer malabares y multiplicar el tiempo. La tarea de cuidados está invisibilizada porque no forma parte de la economía. Entonces salir a la calle y ser competitivas solo se sustenta con creer en nosotras y formarnos, capacitarnos todo el tiempo, la única realidad constante es el cambio. Hay que estar preparadas para el cambio diario.

-Mariela Martínez: A mí me gusta hablar de desafíos, que las mujeres declaremos dónde queremos estar y que lo digamos a viva voz. Como dijo Susana Malcorra (ex ministra de Relaciones Exteriores) con quien estuve una vez: las mujeres tienen que empezar a decir que quieren el poder en donde sea: en su empresa, en la casa, en el trabajo, en la gestión pública y en función de eso actuar. Es el desafío que tenemos hoy: poder movilizar a todas las otras mujeres para que lo hagan. Hay que ayudar a las mujeres en su autoestima y en su autonomía económica para que puedan tomar decisiones, para prevenir violencia de género, es la primera libertad.

-¿Qué desafíos hacia adelante?

-Victoria Bethular: Continuaremos llevando adelante acciones que potencien a las personas, que generen redes de contacto y que nos vinculen con todas las organizaciones y personas que puedan aportar herramientas y soluciones en un contexto cambiante como el actual. Nuestro compromiso se basa en acompañar y gestionar lo que sea necesario para hacer los cambios que anhelamos y nos acercan a este deseo... Queremos una ciudad mejor, más equitativa, integrada y desarrollada productiva y económicamente.

-¿Cómo se ven en el 2032?

-Victoria Bethular: no existe la comisión de mujeres. Hoy los resultados de encuesta de género que hemos realizado nos acompañan para que sigamos existiendo, porque hay disparidad en los derechos en el acceso a distintas cosas. Y la manera de ir puliendo estas cuestiones es hacer estas redes y poner el tema en la mesa y trabajarlo desde proyectos de inclusión, donde la mujer que quiera tomar formar parte de un espacio, lo pueda hacer porque tiene contención. Y en 2032 no va a existir esa comisión de mujeres porque vamos a estar a la par.