Río Cuarto | mujeres | Trabajo | poder

Los "Punto Mujer" recorren la provincia para detectar casos de violencia de género

El programa del Ministerio de la Mujer ya cuenta con 110 espacios de trabajo y realizan acciones itinerantes, como en festivales musicales, para llegar a más vecinas de Córdoba y receptar sus consultas

En el marco del programa “Punto Mujer”, del Ministerio de la Mujer de Córdoba, se ha desarrollado una serie de espacios de trabajo que recorren la provincia y que ya cuenta con más de 110 estaciones en las que se ofrece una línea de acción específica para abordar las violencias y coordinar con distintas áreas del Estado a fin de prevenirlas y asistirlas, con profesionales especializadas en la problemática.

Durante la época estival, se instala un dispositivo en puntos estratégicos de los festivales, para que todas las mujeres puedan acceder y disfrutar de espacios libres y seguros.

De este modo, se ha avanzado en encuentros que convocan gran cantidad de público, como fue el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde se atendieron 107 consultas durante todo el evento: 33 de mujeres de Córdoba Capital, 24 de Cosquín y el resto de localidades como Villa Carlos Paz, Bialet Massé, La Falda, Río Cuarto, entre otros, como así también de otras provincias, como de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, La Rioja, Tucumán, Neuquén, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y San Juan. Los casos atendidos durante el festival fueron derivados a Senaf Cosquín y al Polo Integral de la Mujer de Córdoba, mientras que se entregaron turnos para atención del área en las próximas semanas y profilácticos de manera preventiva.

El “Punto Mujer” cuenta con equipos formados por trabajadoras sociales y psicólogas (entre otras expertas) preparadas para asistir a las víctimas. Se brindan asesorías gratuitas, capacitaciones, gestión de ayudas económicas, seguimiento y acompañamiento psicológico. En caso de registrar una situación que demande intervención, desde este lugar se contacta o deriva a los servicios de salud, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer cuando sea necesario, para poner a resguardo a quien lo necesite.

Por otra parte, dentro de lo que es el Plan de Fortalecimiento de los Consejos Barriales, el Ministerio de la Mujer fomenta el acceso a distintos programas y actividades para las mujeres en toda Córdoba. El organismo acerca así sus programas Punto Mujer móvil, Mujeres a la Cancha y Protección de la embarazada y su bebé, a los centros recreativos, deportivos y sociales, como parte de las políticas de género territoriales del gobierno provincial.

Desde el Ministerio consideran que para la prevención y abordaje de la violencia de género es fundamental poder estar cerca de las mujeres en los distintos barrios de la ciudad durante el verano, en continuidad con el trabajo que se viene realizando enfatizado en la accesibilidad territorial.

Sobre este espacio, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, dijo: “Es una herramienta más que ponemos en marcha y se suma al trabajo que venimos realizando para combatir el flagelo de la violencia de género. El verdadero desafío es poder estar presente, poder estar cerca de todas las mujeres de Córdoba”. Y agregó: “Es una política territorial que venimos desarrollando con el gobernador Juan Schiaretti. Poder estar presente en los barrios con los Punto Mujer móvil habla de la práctica del federalismo a nivel provincial que tenemos”.