Río Cuarto | Mujeres | agenda | Encuentro Feminista del Sur de Córdoba

Piden visibilizar más las problemáticas de género en la agenda pública

Se llevó a cabo el primer Encuentro Feminista del Sur de Córdoba con la participación de representantes de numerosas localidades vecinas. En grupos de debate, analizaron la realidad actual de mujeres y disidencias.

Con una amplia participación de referentes de toda la región, se realizó el primer Encuentro Feminista del Sur de Córdoba. Política, periodismo, sindicalismo, salud, adultos y adultas mayores, infancias trans y deportes fueron algunas de las temáticas analizadas en el encuentro, todas con dos ejes transversales que fueron la violencia de género y las poblaciones de inmigrantes.

Entre otras localidades, visitaron Río Cuarto mujeres de Las Acequias, Monte Maíz, Holmberg, Las Higueras, entre otros puntos de la región, para brindar su aporte a los debates que buscaron definir una agenda local de la situación de temáticas de género.

En diálogo con Puntal, una de las coordinadoras de este encuentro, Fernanda Oviedo, explicó que, en primer lugar, “del debate surgió la necesidad de visibilizar más problemáticas de género, de infancias, de adolescencias trans y la situación de adultas mayores, que son muy sensibles y no están presentes en la agenda pública”.

Sostuvo que, en este sentido, “no ocupan un rol central ni tienen asignación de un presupuesto que permita contener y prevenir problemáticas y accionar con celeridad”.

Luego del inicio común a todas las participantes, se dividieron en mesas para analizar las diversas aristas planteadas, luego se reencontraron para poner los puntos tratados en común y se realizó un festival artístico en el Galpón Blanco del paseo Andino. “En lo personal, estuve en la mesa de ‘Políticas públicas y mujeres en política’, y hay una lectura común desde las distintas compañeras que nos dice que no estamos representadas en las mesas de decisiones”, sostuvo Oviedo.

En este sentido, señaló que aquellas mujeres que se encuentran representadas en estos espacios, están “forzadas o responden a lógicas patriarcales, por lo que es necesario construir estrategias que nos permitan pensar que el único objetivo de construcción de una sociedad igualitaria es con nosotras adentro, y es algo que no se está reflejando en los debates masivos ni en los espacios de decisión”, indicó Oviedo.

“Los temas de género no ocupan un rol central ni tienen asignación de un presupuesto que permita contener y prevenir las problemáticas”. “Los temas de género no ocupan un rol central ni tienen asignación de un presupuesto que permita contener y prevenir las problemáticas”.

Explicó, en tanto, que la pandemia puso de manifiesto que “nosotros estamos más empobrecidas que los varones estructuralmente, si hablamos de desigualdad, se profundiza cuando se la piensa en clave de género, hemos sido las que sostuvimos con tareas de cuidado la reproducción de un sistema económico, algo que sí se puso en agenda”, indicó.

Consideró que, no obstante, se debe avanzar en el desarrollo de esta agenda pública que responda a la demanda que realizan desde los espacios organizados, “para eso es necesario tejer redes, construir y visibilizar”, completó Oviedo.