Río Cuarto | Mujeres | Trama Emprendedora | emprendimientos

Trama emprendedora: avanzan en el segundo nivel en barrio Obrero

Arrancó una nueva etapa de las capacitaciones para que mujeres y diversidades puedan poner en marcha o gestionar sus propios emprendimientos. El programa apunta a dar herramientas para la autonomía económica

En el marco del programa Trama Emprendedora, comenzó en el Centro Integrador Comunitario de barrio Obrero la segunda etapa de las capacitaciones para que mujeres y diversidades del sector gestionen sus propios emprendimientos y desarrollen su autonomía económica.

Así lo informó la secretaria de Género, Ana Medina, quien precisó que se dictó un taller para la promoción de productos y microemprendimientos en redes sociales destinado las mujeres y diversidades de ese sector de la ciudad que ya han finalizado la primera instancia de formación.

La iniciativa surgió de la unificación de dos proyectos del Presupuesto Participativo.

“Fue un taller que apuntó exclusivamente a la venta en redes sociales y las estrategias que se utilizan para la promoción de sus productos”, explicó.

En ese sentido, la secretaria de Género recordó que el programa Trama Emprendedora tiene dos instancias.

Por un lado, la formación inicial, que apunta a los talleres de costura y a la conformación del emprendimiento; y, por el otro, el desarrollo de espacios para brindar todas las herramientas que sigan fortaleciendo y enriqueciendo lo que vienen realizando en el territorio. “En este caso, lo que se realiza en el CIC de barrio Alberdi es la segunda instancia”, agregó.

Cabe recordar que la iniciativa es producto de la unificación de dos proyectos del Presupuesto Participativo presentados por la Red de Acompañamiento de Mujeres y la Organización “La Colectiva”. Se ejecuta en conjunto por las secretarías de Género y de Desarrollo Económico, Comercial e Industrial, con el objetivo de constituirse como una herramienta para que las mujeres y diversidades gestionen sus propios emprendimientos y desarrollen su autonomía económica. “Se ha consolidado como una política de Estado que ha sido muy bien recibida en los distintos territorios en donde se ha desarrollado, con más de 150 mujeres que han pasado por esta experiencia”, informó Medina.

Asimismo, en paralelo se está desarrollando la primera instancia del programa en el sector oeste, donde debido a su extensión esta edición se distribuyó en 4 subsectores en los cuales se irán dictando las capacitaciones y talleres. “Es una propuesta que se consolidó como una herramienta transformadora y necesaria, cuyo desarrollo es clave que se realice en el territorio”, resaltó Medina. Finalmente, anticipó que durante el 2022 el programa se dictará también en otros tres lugares: la Asociación Vecinal Roque Sáenz Peña, la Capilla San Pablo y el Centro Integrador Municipal San José de Calasanz.