Rostros y Rastros Mundial de Qatar | Qatar 2022 | Argentina

Cábalas for export

Hoy comienza la temporada alta de rituales y maniobras a las que nos aferramos para tratar de influir en algún resultado esperado. Son objetos, reuniones, posturas y gestos que calman nuestra ansiedad y cuyo poder es, tan solo, el que nosotros le atribuimos

Si la receta no funcionó mejor cambiar algún componente, condición o estado de alguno de sus ingredientes. Si los resultados no son los esperados o se alteraron respecto de la regla con la que se venían cumpliendo, entonces mejor analizar qué paso. La abuela se levantó para ir al baño, el nene justo se hizo caca, la tía llamó por teléfono para comentar algo del partido, o justo nos quedamos sin internet; son algunas de las explicaciones que intentamos encontrar cuando el ritual no arroja el saldo esperado. Las cábalas están desde que comenzamos a enfrentarnos a situaciones que dependen de nosotros mismos, como ir a rendir un parcial, hasta cuando las cosas suceden a millones de kilómetros y nuestro conocimiento o habilidad no cuentan para modificar los resultados. Pero sí cuenta la estampita que tenemos el en bolsillo, la medallita colgada, alguna cabeza de ajo, la vestimenta con la que nos sentamos alrededor del tele, lo que comemos, o lo que tomamos.

Cábala, según la Real Academia Española, significa “conjetura, suposición”; “cálculo supersticioso para adivinar algo”; “sistema de interpretación mística y alegórica de la Biblia judía”; y también se refiere a un “conjunto de doctrinas teosóficas basadas en la Biblia, que, a través de un método esotérico de interpretación y transmitidas por vía de iniciación, pretende revelar a los iniciados doctrinas ocultas acerca de Dios y del mundo”.

La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre Dios (entendido como inmutable, eterno y misterioso) y el Universo (perecedero y finito; creado por Dios). La cábala no podría considerarse como una denominación religiosa, la cábala busca definir la naturaleza del Universo y del hombre. También presenta métodos para ayudar a entender estos conceptos y, por tanto, lograr un crecimiento espiritual. Una de las ideas más antiguas de la cábala es una correspondencia entre las 10 Sefirot del Árbol de la Vida y el cuerpo humano como analogía para explicar conceptos espirituales para los cuales no hay palabras ya que por definición son inmateriales.

El futbol y las cábalas

Si hay que resumir la unión de cábalas y el mundo futbolero, todo podría resumirse a Carlos Salvador Bilardo. En el mundial de México los jugadores ocupaban los mismos asientos en el micro que los llevaba a los partidos y escuchaban siempre la misma música, el entrenador se propuso mantener siempre las mismas condiciones previas a cada partido al punto que las cábalas se volvieron incontables.

Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo hizo historia con los “cuernitos” que hacía con sus dedos índice y meñique, como forma de que no prosperara alguna acción rival contra su Racing campeón en 2001, cuando la Academia cortó 35 años de sequía a nivel local. Como ellos, muchos otros emblemas del futbol argentino hay hecho de las cábalas un ritual.

Hoy comienza el mundial de Qatar 2022 y el poder de las cábalas será el que cada uno de los fanáticos le atribuya. Por estas horas se escucha de todo, desde mirarlo solo o bien reunirse siempre con las mismas personas, cruzar las piernas para el lado que ataca tu equipo, vestirse siempre de la misma manera, cambiar el anillo de lugar, mirarlo abrazado a algún almohadón y tantas otras como hinchas existen.

Pero también dicen por ahí que las cábalas no se dicen, entonces juguemos todos de callados, aferrémonos a ellas y VAMOS ARGENTINA!!!