Desde la SAVE, remarcan que la situación actual, que nos permite reunirnos y circular sin restricciones, en buena medida se debe al desarrollo de las vacunas, su distribución y masiva campaña de aplicación a nivel global y local, que ha permitido reducir significativamente el nivel de contagios y la gravedad de los cuadros. Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer.
Por eso, continuando con la concientización sobre esta enfermedad y las estrategias de prevención, SAVE lanzó ahora la campaña “Sacale la roja al COVID-19”, aprovechando el contexto mundialista.
“De las 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario. Sin embargo, sólo 22 y 6 millones de estas recibieron respectivamente el primer y segundo refuerzo, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas. En la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes. Las vacunas demostraron ser las principales aliadas para ganarle a la pandemia, por lo que debemos aprovechar que las tenemos a disposición y aplicárnoslas”, sostuvo la Dra. Florencia Cahn, presidenta de SAVE.
“Pareciera que, con el tiempo y con la disminución de los casos graves, fue perdiéndose la percepción del riesgo y no consideráramos necesario recibir los refuerzos de vacunas; todo lo contrario: son la mejor herramienta para estar adecuadamente protegidos y seguir reduciendo las tasas de internaciones y muertes”, subrayó la Dra. Analía Urueña, miembro de la Comisión Directiva de la SAVE.
Está claro que hay menos circulación del virus que durante las olas de años anteriores, pero, igualmente, durante la primera semana de noviembre se registraron 1486 casos confirmados de COVID-19 y 8 fallecimientos, de un total de más de 9.7 millones de infectados registrados desde el inicio de la pandemia, con 130 mil muertes.
La campaña se compartirá en las redes sociales de SAVE y a través de publicidad audiovisual y en las pantallas de los colectivos de la ciudad.
¿Por qué es importante el refuerzo de la vacuna COVID-19?
Es necesario aplicarse los refuerzos para sostener la protección: ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y a prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad.
Además, la vacunación también es un acto solidario con aquellos que no han podido vacunarse o que se vacunaron, pero no tuvieron una buena respuesta a la vacuna por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad. Todos y todas debemos vacunarnos (sólo los menores de 6 meses no pueden vacunarse).
¿Cómo es el actual esquema de refuerzos en Argentina?
A todas las personas entre 3 y 17 años, les corresponde aplicarse el primer refuerzo (luego del esquema primario inicial). A las personas inmunocomprometidas, a partir de 12 años, les corresponde hasta el tercer refuerzo, luego de 120 días del segundo. A todas las personas desde los 18 años les corresponde el primer y segundo refuerzo. A todas las personas desde los 50 años les corresponde el tercer refuerzo. Un tercer refuerzo, en determinadas personas con al menos 4 meses desde la aplicación del refuerzo anterior.