Río Cuarto | municipal | Juan Manuel Llamosas | intendente

El sistema de Salud público y privado clama por más conciencia social frente al Covid

El intendente Llamosas, junto a representantes de centros de salud privados, encabezan la presentación del informe de situación epidemiológica

Junto a referentes del sector privado de la salud, el intendente Juan Manuel Llamosas encabezó la presentación del informe de situación epidemiológica local que tuvo un denominador común como mensaje: el pedido de conciencia social frente al Covid-19.

Luego de un fin de semana donde volvieron a detectarse varias reuniones prohibidas que demandaron la intervención de los entes de control pertinentes, el estado del sistema sanitario sigue al borde del colapso lo que llamó a pedir nuevamente responsabilidad ciudadana y respeto a las medidas que se asumen para disminuir los contagios.

image.png

“Todavía hay un porcentaje de la población que no comprende la real dimensión de lo que estamos viviendo”, manifestó Llamosas, para aseverar más adelante que no solo se observa que no existe empatía con el equipo médico que trabaja sin descanso desde hace 15 meses sino que tampoco la hay con los seres queridos ni los compañeros de trabajo de quienes deciden no acatar las restricciones y transformarse así en potenciales vectores de contagio.

Bossio: “Se vienen dos semanas muy difíciles”

A su turno, el presidente del directorio de la Clínica Regional del Sud, Juan José Bossio, fue contundente al momento de graficar el presente del sistema sanitario local y dijo que se vienen “dos semanas muy difíciles” en la que deberán extremarse los cuidados.

“Sabemos que están enojados por las restricciones, pero aparte de enojados van tener que estar internados si se llegan a contagiar, y si es que existen lugares para internarse”, señaló.

Móvil desde la Municipalidad: La realidad sanitaria de la ciudad

“¿No entienden que las camas tienen un límite, y que los recursos humanos también tengan un límite?”, se preguntó el director médico, para insistir con la necesidad de cuidarse. “Pedimos que nos ayuden para poder atenderlos como se merecen”, dijo Bossio.

Piastrelini: “El sistema de salud se está debatiendo con lo que tiene y con lo que puede”

En tanto, Mario Piastrelini, gerente de la Asociación de Entidades Sanatoriales de Río Cuarto, también llamó a la conciencia social al tiempo que consideró que los resultados de las vacunaciones, que se llevan a cabo a buen ritmo, se verán desfasado conforme a las estadísticas preocupantes de la segunda ola que se registran por estos días.

“El sistema de salud público-privado sigue haciendo esfuerzos. Vamos a tratar de dar pelea hasta el final con lo que tengamos, pero la gente tiene que tomar conciencia”, dijo Piastrelini.

Alaniz: “La preocupación es general, tanto en el sistema privado como público"

Por su parte, la titular del COE Río Cuarto adhirió al panorama preocupante que describieron sus colegas del sector privado e insistió con el pedido de conciencia tanto en la ciudad como en las localidades de la zona.

“Sino colaboramos entre todos, no vamos a tener una mejoría. Si no lo hacemos vamos a llegar a una situación límite. Nosotros estamos las 24 horas con el teléfono en la mano tratando de ubicar a los pacientes, es decir, estamos prácticamente al límite pero siempre buscando soluciones”, señaló.

Para agregar: “Tenemos un sistema de salud que está desgastado”, en referencia a la labor incesante de médicos y enfermeros desgatados. “El Covid no para, son las 24 horas y llevamos 15 meses así”.