Río Cuarto | municipales | paritaria | gremios

Municipales buscan una paritaria por mes y recomponer poder de compra

Es la propuesta que pusieron ayer sobre la mesa, en la primera reunión paritaria con el Municipio. Hasta ahora, la discusión es trimestral. Quieren corregir la brecha de precios y salarios que hubo en diciembre y enero últimos

En una nueva mesa de negociación con el Municipio, el gremio Suoem que nuclea a los estatales locales plantea achicar el plazo de la discusión salarial a un mes. La idea es replicar la inflación en la mayor medida posible y de esta manera evitar que las demoras terminen profundizando la erosión del poder de compra de los sueldos. Además, en esta nueva paritaria buscan recuperar lo perdido durante diciembre y enero pasados.

Ayer hubo una primera mesa de discusión para actualizar salarios, de la que participaron la secretaria general del Suoem Jorgelina Fernández junto con delegados paritarios y el secretario de Gobierno municipal, Guillermo De Rivas, en representación de la patronal. Allí, el sindicato puso sobre la mesa su planteo de acomodar los sueldos después del desfasaje del último bimestre.

Consultado sobre esta nueva instancia de discusión salarial, en un contexto de alta inflación y una coyuntura económica muy compleja, el secretario gremial del Suoem, Cristian Montoya, explicó que el primer parámetro que pusieron sobre la mesa fue la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos en diciembre y enero.

El salario de un empleado categoría 2 es de 304.000 pesos mensuales.

“Cuesta arriba”

"El trabajo de la comisión de análisis salarial, la metodología que siempre utilizamos en el sindicato, arrojó un resultado ligado netamente a la inflación que hemos sufrido estos últimos dos meses. Esta comisión está integrada por jubilados, por gente de nuestra mutual y algunos empleados activos y de la comisión directiva. La canasta básica total se ha incrementado muchísimo; lo notamos nosotros pero también nuestros compañeros cuando van al almacén o al súper. Lamentablemente, cada vez se hace más cuesta arriba", apuntó el secretario gremial del Suoem.

En el sindicato de los trabajadores municipales señalan que el caso testigo, la referencia de ingresos para el sector, un empleado municipal de categoría 2 percibe un básico de 304.000 pesos mensuales.

Sobre este punto, ponen el acento en el hecho de que ese haber equivale a menos de la mitad de la canasta básica total elaborada por el Centro de Almaceneros de Córdoba, que para enero pasado alcanzó los 687.803 pesos para una familia tipo.

"La idea es acercarnos y no quedar tan lejos, pero vamos a ir viendo y planteando alternativas. Desde el Estado también vamos a esperar a ver qué nos ofrecen", amplió el dirigente sindical.

Piden negociar mes a mes

Más allá de esto, quizá la principal novedad viene del lado de los plazos de la discusión paritaria, que hasta ahora se venía desarrollando por trimestre, pero que ahora el gremio busca acortar drásticamente, con la idea de copiar lo más fielmente posible la inflación de cada período.

"Estamos tratando de poner sobre la mesa de discusión que sea mes a mes. Lamentablemente, si nosotros hacemos que esto se extienda en el tiempo, vamos vamos a ir perdiendo", declaró Montoya.

El Suoem viene de un año de duras discusiones con el Municipio, con negociaciones que por momentos se trabaron por completo, principalmente en torno al reclamo de recomposición salarial.

"Vamos a estar en estado de alerta constante, porque independientemente de que los porcentajes sean altos, nuestro problema ha sido siempre que la base de cálculo en la cual nosotros iniciamos fue muy baja. Entonces, más allá de los porcentajes, la realidad está en los precios que uno ve en la góndola", detalló Montoya.

Piden revisar la situación de los empleados del Ente de Prevención

El secretario gremial del Suoem, Cristian Montoya, indicó que le trasladaron al flamante secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, una serie de peticiones para regularizar la situación de trabajadores del Ente de Prevención Ciudadana (ex-Edecom).

“Hemos presentado muchos reclamos que tienen que ver con las condiciones laborales y la situación contractual de muchos compañeros dentro del ente. Sobre todo, aquellos que han realizado guardias y no le han devuelto los francos por la baja cantidad de empleados”.

“Hay expedientes y apuntamos a mejorar las condiciones y la situación contractual de muchos compañeros, como los de las cámaras de seguridad”, agregó.

-La nueva gestión plantea 200 nuevas cámaras, ¿requiere incorporar personal?

-Según el secretario, además de emplear estas nuevas cámaras van a implementar más equipamientos. Dicen que van a ajustarse a la ley en la cantidad de cámaras que debe revisar cada agente. Y, de ser necesario, dijo que van a incorporar más.

-¿Qué pasará con el personal que está pidiendo concursos?

-Cada vez hay un cambio de gestión, se generan situaciones de incertidumbre, que no dan tranquilidad a los compañeros. Vamos a estar atentos. Independientemente de lo que tiene que ver con los concursos, falta completarse un pequeño cupo de los cerrados. Además, nunca dejamos de pedir que se hagan los concursos abiertos también, porque hay que regularizar.