Río Cuarto | Municipio |

Advierten por problemas de liquidez y solvencia del Municipio

La calificadora de riesgo Fix advirtió que el déficit continuará y que se agudizarán las dificultades de caja. Señaló que subieron los gastos y cayeron los ingresos

La calificadora de riesgo Fix, que evalúa la situación financiera y crediticia del Municipio y las emisiones de deuda que hace en el mercado, advirtió por la posibilidad de que se agudicen los problemas de liquidez y de solvencia financiera de la Municipalidad en un contexto de déficit mensual.

“FIX no prevé en los próximos 12 meses una reversión en el deterioro del flujo operativo registrado en 2024, lo que agudizaría las dificultades de liquidez y eventual solvencia del municipio”, planteó la calificadora de riesgo en el último informe que publicó sobre Río Cuarto.

La Municipalidad fue al mercado de capitales durante abril para colocar letras por 2.900 millones de pesos. Cada emisión requiere una calificación y en ese contexto se produjo la advertencia de Fix por el deterioro de las cuentas.

La calificadora pondera el bajo nivel de deuda de la Municipalidad pero advierte por los problemas de liquidez, generados por una caída en la recaudación, una suba de los gastos y una perspectiva negativa para el resto del año.

“En 2024 la Municipalidad de Río Cuarto registró un flujo operativo consolidado deficitario de -6,1%, marcando una significativa reducción respecto del 4,6% positivo del 2023, revirtiendo seis años consecutivos con superávit. Se espera que para el 2025 se mantenga en niveles negativos. Esto respondió, principalmente a una caída real de los ingresos operativos (-5,6%) por la fuerte caída en las contribuciones (-11,1%) en los ingresos locales y de la coparticipación de impuestos (-6,5%) en los ingresos de origen nacional, sumado a un crecimiento real del gasto operativo (+5,1% a/a) influenciado por el calendario electoral del municipio y la implementación de la Guardia Urbana dentro de la Ley de Seguridad Provincial”, se lee en el informe.

Por la situación de las cuentas, la calificadora además señala que hay un alto riesgo de refinanciación de los vencimientos porque, si bien el nivel de deuda es bajo, el flujo de fondos disponibles no alcanza para cubrir las obligaciones.

“Esto impacta en la necesidad de buscar alternativas de financiamiento”, dice el informe.