Río Cuarto | Municipio | Normas de calidad | gestión

El Municipio busca cumplir con normas de calidad internacional

Se hizo la primera auditoría interna para avanzar en los procesos de homologación. En los próximos meses se espera cumplir con las etapas para la certificación ISO 9001:2015. Apunta a mejorar la gestión y la transparencia

El gobierno municipal realizó la primera auditoría para avanzar en la certificación de normas de calidad internacional.Así, a través de ese proceso el objetivo es mejorar tanto la gestión como la transparencia en los trámites de compra y adjudicación.

Son diferentes líneas de trabajo y gestión que se están desarrollando en el marco del proceso de certificación de calidad con Normas ISO 9001:2015.

Por eso ayer se hizo la primera auditoría interna en pos de la certificación, que tiene como fin fortalecer el control interno y contribuir a la mejora de gestión.

“Es sumamente necesario que un municipio con las dimensiones que tiene Río Cuarto, con las características en cuanto a la provisión de bienes y servicios públicos hacia la comunidad, esté enfocado en una matriz de normas internacionales. En este sentido hace casi un año que venimos trabajando en la redefinición de los procesos fundamentalmente en la Subdirección de Compras y Contrataciones, tratando que a partir de estructura de la norma se garantice la calidad en los procesos en los cuales estos bienes y servicios llegan a la comunidad”, indicó el secretario de conomía Pablo Antonetti.

“Esta primera auditoría tiene que ver con la revisión de todos los procesos que han sido sujetos de modificación y adaptación a la norma, en una segunda etapa que será en los meses de agosto y septiembre tenemos prevista la auditoría externa ya por parte del organismo certificante, que en este caso estamos procurando la contratación de la firma Iram”, explicó Antonetti.

“Esto significa un salto de valor agregado en lo que son los procedimientos, tiene que ver con el trabajo que venimos llevando adelante en los procesos de transparencia y la información pública, de digitalización, de adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de integración con la ciudadanía; estamos dando valor a estos conceptos de la nueva gobernanza”, comentó.

“Hay que procurar una eficiencia global en las áreas del Municipio. Algunas tienen un desarrollo muy alto;en otras falta, como siempre”, indicó Antonetti.

Las normas ISO establecen exigentes estándares a nivel internacional con los que una organización decide estratégicamente adoptar un sistema para mejorar la calidad de su servicio y la satisfacción del cliente.

Desde el Municipio indicaron que la gestión Llamosas asumió desde el inicio el compromiso de implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de calidad con el objetivo central de avanzar en el fortalecimiento, transparencia y transformación institucional. “Para ello se trabaja en un modelo de ciudad sostenible que sea reconocida por su justicia social, el desarrollo integral de las personas y el crecimiento productivo a través de políticas públicas innovadoras, participativas y transparentes”, señaló el gobierno en un comunicado oficial.

Antonetti, por su parte, indicó que uno de los desafíos es equiparar las distintas áreas del Municipio, ya que algunas han avanzado en el proceso de modernización mientras que otras no han seguido el mismo ritmo. “El tema de la modernización del Estado es un trabajo continuo. Hay áreas que están con niveles de desarrollo muy alto;en otras falta, como siempre. Hay que procurar una eficiencia global y, para eso, hay un hilo conductor que hemos mejorado muchísimo y que tiene que ver con la provisión de sistemas informáticos para cumplir las distintas etapas de la administración. En eso hay que seguir trabajando. Hoy la inteligencia artificial está jugando un rol fundamental en el desarollo de los procesos en administración pública.Se viene una nueva etapa y la Municipalidad de Río Cuarto ha hecho una buena política de desarrollo, de inversiones y hay que tratar de que esa inversión vaya destinada a mejorar la prestación servicios de la Municipalidad para que sea más efectiva”, manifestó Antonetti.

Entre los objetivos están mejorar los plazos de contratación y dar mayor transparencia en materia de compras y contrataciones.