Río Cuarto | Municipio | Deuda | Pablo Antonetti

El Municipio cerró con $ 354 millones de superávit primario el 2020

Después del pago de los servicios de deuda quedó un rojo de 116 millones de pesos. Desde la Secretaría de Economía resaltaron el resultado "por darse en medio de la crisis desatada por la pandemia", explicaron

La Secretaría de Economía municipal dio a conocer ayer los datos del último informe trimestral con el que cerró el balance 2020. Y allí hay una serie de datos significativos: las cuentas terminaron con un balance primario positivo en 354,5 millones de pesos, aunque luego del pago de los servicios de la deuda ese número pasó al renglón rojo en $ 116,4 millones.

“Es un muy buen resultado, teniendo en cuenta primero que nada el contexto en el que nos tocó desenvolvernos en 2020, tanto por el lado de los gastos como de los ingresos”, destacó el secretario del área, Pablo Antonetti.

Con respecto al número final o resultado financiero, el funcionario indicó que “quedó un rojo de 116 millones, pero que resulta muy bajo con respecto a años anteriores, y más teniendo en cuenta el monto total del presupuesto. Sin dudas, hemos logrado ordenar muy fuerte las cuentas del Municipio y eso está permitiendo que, como dijo el intendente Juan Manuel Llamosas, podamos encarar parte de la obra pública con recursos propios”, señaló.

En ese resultado financiero tiene un peso importante lo que se denomina deuda de corto plazo, que suma los cheques diferidos a vencer y la deuda con proveedores que superan levemente los $ 288 millones.

En el informe presentado ayer, se destacó que hasta el 31 de diciembre de 2020 se recaudó el 79,72% del total presupuestado para el ejercicio, correspondiendo el 91,11% a Ingresos Corrientes, el 2,82% a Ingresos de Capital, el 5,90% a los Activos Financieros y el 0,16% a las Contribuciones Figurativas.

Antonetti destacó que el balance “habla a las claras de una sana administración que se llevó adelante en un contexto de pandemia y que brinda como resultado la posibilidad de atender el desarrollo de las políticas públicas y de las obras, conforme lo ha manifestado el intendente”.

Asimismo, dijo que tras haber redirigido los recursos a la atención de las cuestiones sanitarias y sociales, “hubo un necesario control y razonabilidad en el manejo del gasto público, que dio la posibilidad de este resultado con superávit”.

Justamente, en la distribución del gasto, el 65% fue para servicios sociales, fuertemente marcado por la pandemia y sus consecuencias. En tanto, los gastos de administración ocuparon el segundo lugar, con el 16%, seguido por “Gastos sin clasificar”, con el 10%. Más abajo se ubicaron Servicios de Seguridad (4%), Deuda (3%) y Servicios Económicos (2%).

Deuda

Por otra parte, el Municipio tiene este año el compromiso de la deuda en dólares contraída en 2017 y que tiene su último tramo de vencimientos que operan mensualmente hasta diciembre. En ese marco, según trascendió desde el Gobierno, con recursos propios se cubrirán entre 4 y 5 cuotas de vencimiento, y se espera luego buscar algún mecanismo de refinanciación para el tramo junio-diciembre.

En el Palacio explican que “hoy la situación de esa deuda en dólares es bastante más aliviada, porque el Municipio afronta las cuotas a un dólar que cotiza por debajo de los 90 pesos por unidad. Eso da una posibilidad más holgada de ser canceladas”.

Por otro lado, se dejó en claro que “la intención es barrer con eso y despejar el horizonte, porque hoy el mercado da otras condiciones que en 2020”, dijeron.