Río Cuarto | Municipio | Tinku | violencia

El Municipio niega cierre del Tinku y dice que la oposición "está mal informando"

Desde el oficialismo explican que el lugar cambió de función por la pandemia pero nunca cerró. Juntos por Río Cuarto sostiene que es todo discursivo. Hoy habrá movilización de trabajadores municipales autoconvocados

La denuncia del cierre del refugio Tinku despertó un aluvión de reacciones el fin de semana. Desde el Palacio Municipal salieron rápidamente a desactivar la bomba y a aclarar que “nunca estuvo cerrado”.

Según indicaron funcionarios, actualmente hay cinco personas residiendo temporalmente en el lugar.

La publicación de la concejala de la primera minoría, Yanina Moreno Zamanillo, generó gran revuelo no sólo en la Municipalidad sino en ciudadanos y distintas organizaciones sociales.

Tal fue el enojo que de manera inmediata se gestó vía redes sociales una movilización. La misma está prevista para hoy y es impulsada por trabajadores municipales autoconvocados. Será a las 17 horas frente al mismísimo Palacio de Mójica.

“Quería felicitar al gobierno municipal de Río Cuarto por definir en el Mes de la Mujer tan atinada decisión de cerrar las puertas del refugio Tinku. La verdad es que no me dejan de sorprender”, lanzó con ironía Moreno Zamanillo en su cuenta de Facebook.

Consultada por Puntal, la concejala argumentó que esto “da cuenta de lo que realmente ellos practican ideológicamente. Hay toda una cuestión discursiva de hacer anuncios con perfil progresista, de que están acompañando políticas públicas respecto a Género, pero en la práctica eso no sucede nunca”.

Y en referencia al momento en que el refugio fue creado, añadió: “No toleran que esté funcionando o haya que seguir fortaleciendo lo que ellos no generan. Pasó con varios dispositivos de lo que se había podido lograr en lo Social, no solamente con este tema”.

“Hay toda una cuestión discursiva de hacer anuncios con perfil progresista, de que están acompañando políticas públicas respecto a Género, pero en la práctica eso no sucede nunca”, Moreno Zamanillo.

Si bien aclaró que esto no tiene que ver con lo político partidario, adelantó que pedirán informes y hasta analizan solicitar la presencia de la secretaria de Género al Concejo Deliberante para que brinde explicaciones y se vea la posibilidad de revertir la decisión.

Del otro lado, niegan el cierre del refugio y se asientan en la inauguración del Polo de la Mujer en el predio del Viejo Hospital, que sería en mayo.

“Las víctimas de violencia de género no están desprotegidas en la ciudad, se les otorga un lugar”, aclaró de arranque Melisa Tortú, subsecretaria de las Mujeres.

Seguidamente destacó que, próximamente, con la inauguración del Polo de la Mujer se va a brindar atención integral a las víctimas y un refugio para las mismas.

Además, explicó que “por la pandemia, al refugio Tinku se le dio un giro más social para resguardar personas en situación de calle”.

Entonces, ¿qué sucede ante la solicitud concreta de una víctima de violencia?

“Desde la Subsecretaría de las Mujeres no estamos trabajando articuladamente con el Tinku, no se están mandando personas en situación de violencia. Nosotras tomamos conocimiento por diversos medios de cada situación, se acompaña a la víctima a que realice la denuncia, se notifica a la Secretaría de la Violencia de la Provincia y empezamos a hacer un trabajo articulado que, dependiendo del caso particular, si así lo requiere, se le otorga momentáneamente un lugar de tránsito, como hotel o pensión”, respondió Tortú.

Moreno Zamanillo dijo que sabía que estaban trabajando de ese modo y señaló que esto es carísimo para el Municipio.

“El refugio fue construido ladrillo por ladrillo para que brinde protección a las víctimas y lo cierran. Que le cambien el nombre, que lo inauguren de nuevo pero que exista. Lo peor que puede pasar es que no exista esto que es una medida de protección en sí misma”, agregó la exsubsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Una operación política”

Así definió la titular de la subsecretaría de las Mujeres a lo que expuso públicamente Moreno Zamanillo: “La oposición habla desde el desconocimiento y desde una deliberada mal intención. Se trata de una operación política, están saliendo a desinformar sobre el tema”.

En diálogo con este matutino, Tortú remarcó además que “es incongruente ya que son los mismos que apoyaron a un gobierno nacional que desprotegió sistemáticamente durante cuatro años a personas vulneradas”.

En la misma línea salió el subsecretario de Desarrollo Social, Gustavo Dova, quien tiene bajo su órbita el refugio.

“El Tinku nunca dejó de funcionar. Está mal informando la concejala. Lo que pasa es que con la pandemia fue cambiando de funciones. Tuvo su origen como refugio para víctimas de violencia de género y este último año se refuncionalizó porque empezó a utilizarse para personas en situación de calle”, indicó el funcionario.

Además, dijo que es “absolutamnete falso” que se haya expulsado a alguien del lugar.

“Es incongruente ya que son los mismos que apoyaron a un gobierno nacional que desprotegió sistemáticamente durante cuatro años a personas vulneradas”, Tortú.

“Desde el 10 de diciembre le estamos buscando un tinte social. Queremos que sea un centro de ayuda social a mujeres adolescentes o niñas embarazadas”, expresó.

Según Dova, actualmente residen cinco personas. Respecto a las demás, desde la Municipalidad han logrado comunicarse con familiares. “Hace más de un año que no cumple la función con la que nació en su momento”, reafirmó.

Por su parte, Moreno Zamanillo insistió en que la siguen contactando por situaciones de violencia: “Me canso de llamar y termino pasando el número de Ana Medina porque nadie responde el teléfono y tampoco es que ella resuelve la situación. Yo no sé si ella está defendiendo lo indefendible o es parte de lo mismo”, deslizó con enojo y preocupación.