Regionales | Municipio | residuos | Huinca

Huinca dará un destino sustentable a los neumáticos en desuso

A partir de un convenio, la ciudad aportará ese residuo para ser reutilizado por un privado a través del coprocesamiento

El intendente municipal de Huinca Renancó, Oscar Saliba, firmó esta semana un convenio con una firma dedicada a la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos para trabajar en conjunto en el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU).

En ese marco, se explicó que a través del coprocesamiento se integrará los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental preservando recursos no renovables.

“A través de este convenio estratégico con la empresa Geocycle podemos avanzar con la eliminación en la localidad de un residuo de difícil tratamiento como son los neumáticos fuera de uso”, señaló Saliba.

Este nuevo acuerdo se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que el Municipio viene adoptando para para transformar a Huinca Renancó en una localidad más sustentable. Desde el Municipio explicaron que el beneficio es netamente ambiental, consistente en la reducción en el territorio de este tipo de residuos de difícil degradación y la reutilización de los mismos. “La empresa se hace cargo de todos los gastos de traslado y demás. La idea es organizar un evento, para el que se determinaría un día y lugar para que la gente lleve los neumáticos en desuso, esto sería como primera medida y después habría que buscar un lugar para ir depositando los neumáticos”, se explicó.

El acuerdo implica la recolección y el traslado de los NFU para ser coprocesados en la planta que la cementera Holcim posee en Malagueño.

Antecedentes

En la Argentina, la firma Geocycle coprocesa Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en más de 160 municipios y ciudades mediante convenios firmados con estos.

Según da cuenta la firma, a nivel nacional se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas, equivalentes a 700.000 cubiertas de automóvil.

El Municipio se hará cargo del acopio de neumáticos y la empresa, del traslado.

En el marco de esta iniciativa, se organizará en conjunto con el Municipio un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a toda la comunidad de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento. "Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes", enfatizó Mariano Bollo, gerente de la firma.

Según se explicó, el coprocesamiento consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.

“En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de carbono”, puntualizaron.