Provinciales | Municipio | comunidad | Consumos problemáticos

"Las Aldeas", un centro municipal contra el consumo problemático

Forma parte de uno de los tres espacios que la Municipalidad de Córdoba posee para dar acompañamiento, asistencia y prevención de la salud. Se especializa en salud mental y el consumo problemático de sustancias

El Centro Municipal de Acompañamiento Comunitario Las Aldeas forma parte de uno de los tres espacios que la Municipalidad de Córdoba posee para brindar acompañamiento, asistencia, prevención y promoción de la salud integral a los vecinas y vecinos, con especial atención en la salud mental y en el consumo problemático de sustancias.

El espacio, abierto y gratuito, se encuentra al noroeste de la ciudad capital en un predio de cuatro hectáreas ubicado sobre calle Gabriel Ortega 8050, de barrio Argüello Lourdes

Allí conviven instituciones dependientes del Municipio, Provincia y Nación, como también organizaciones de tercer sector y de la comunidad, distribuidas en 13 establecimientos en los que funcionan oficinas, talleres, consultorios y espacios de encuentro.

Los servicios que allí se brindan forman parte de la red de protección social y cuidado frente al consumo problemático de sustancias con una mirada integral y comunitaria.

A Las Aldeas pueden acudir de manera particular cualquier vecino, vecina, familiares o personas de la comunidad interesadas en ayudar a un conocido y contactarse con el equipo de Escucha, Orientación y Acompañamiento.

En el espacio pueden encontrar acompañamiento frente a una problemática de consumo de drogas, iniciar un proceso terapéutico con el equipo de salud, solicitar información sobre otros espacios terapéuticos, solicitar ayuda u orientación para internación.

Diariamente, por Aldeas transitan más de 500 personas a realizar actividades.

Además, puede acercarse toda persona que esté atravesando una situación compleja y que requiera ser escuchada y orientada.

Al ser un espacio comunitario, en Aldeas se escuchan y acompañan situaciones de violencias, demandas comunitarias de accesibilidad a derechos, conflictos entre ciudadanos, procurando que ellos mismos sean parte activa en la construcción de una vida mejor.

Diariamente transitan por Aldeas más de 500 personas, que acuden a realizar diferentes actividades en las diversas instituciones u organizaciones que funcionan allí.

Alrededor de 150 personas acuden semanalmente en búsqueda de atenciones individuales, grupales y actividades comunitarias preventivas a través de tres servicios que trabajan articuladamente para ofrecer diversas modalidades de acompañamiento en salud mental y adicciones.

Se destacan espacios individuales, espacios grupales, tratamiento farmacológico, Casa de Convivencia y Derivación a Comunidades Terapéuticas.

También funcionan en la ciudad capital otros dos centros, Lazos y Jaire. En estos centros también se trabaja con una mirada integral e interseccional, generando oportunidades a través de servicios de escucha, orientación y acompañamiento.