Río Cuarto | Municipio | saqueo | damnificados

Saqueos: el Municipio dio subsidios por $ 2,3 millones a comercios afectados

Es la cifra que informó ayer el secretario de Desarrollo Económico, Germán Di Bella. Se registraron un total de 16 locales con daños comprobados, pero tres de ellos cubrieron los costos de las reparaciones por su cuenta

Los intentos de saqueo y los actos vandálicos tuvieron en vilo al comercio durante la noche del 20 de agosto y la madrugada siguiente, cuando muchos negocios resultaron afectados directamente. La cifra oficial indica que 16 locales de la ciudad sufrieron destrozos de distinto tipo, aunque la presencia policial logró disuadir los robos en casi todos los casos. Ahora, el Municipio informó que ya entregó 2,3 millones de pesos en subsidios a los damnificados para cubrir las reparaciones. Un total de 13 comercios aceptaron la ayuda, mientras que otros tres solventaron los gastos por su cuenta.

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Germán Di Bella, explicó que se pusieron en contacto con los afectados el mismo lunes 21 de agosto para "tratar de colaborar con ellos para que todo aquel que tuvo una vidriera rota o aquel que tuvo violentada a su puerta, esté en funcionamiento lo antes posible".

"Se trata de subsidios no reintegrables contra factura, con un tope de 250 mil pesos por comercio. Previamente, el equipo de la Secretaría constató la rotura de vidrios, de los frentes o lo que fuera", explicó el funcionario.

En el mismo sentido, Di Bella detalló que el 80 por ciento de los daños que sufrieron los negocios fueron roturas de vidrieras de grandes dimensiones.

Solamente en un caso, un mercado de calle Alberdi que ya había sufrido robos previamente, los vándalos rompieron una reja además de la vidriera, pero los arreglos quedaron cubiertos con el monto del subsidio.

No cubre la mercadería

Di Bella explicó que los subsidios no cubren las eventuales pérdidas de mercadería "porque muchos de ellos estaban asegurados ni con algún otro daño interno, pero se invirtieron 2.300.000 pesos en 13 de los 16 comercios afectados, porque 3 no lo necesitaron".

En el mismo sentido, detalló que los aportes no reintegrables se entregaron los días posteriores a los hechos de vandalismo, mientras que solo uno quedó pendiente hasta el momento.

¿Tuvieron contacto con la Nación para reponer la mercadería, como el Gobierno anunció para los comercios saqueados?

No tuvimos ningún contacto; tratamos de contactarnos cuando se anunció, porque la idea era colaborar con estos comercios para que se inscribieran. Pero no hemos podido encontrar dónde está la información sobre estos subsidios.