Río Cuarto | municipios | problemática | Universidad

Para los municipios del sur, la principal problemática es la falta de viviendas

Según un estudio que presentó el Consejo Económico y Social, el segundo reclamo tiene que ver con redes de cloacas. También figuran el ambiente y el desempleo. Es un relevamiento universitario sobre la realidad actual

El Consejo Económico y Social presentó ayer un relevamiento socioproductivo hecho por la Universidad que sostiene que la principal problemática de los municipios del sur cordobés es la falta de viviendas, siguiéndole las redes de agua y cloacas, el medioambiente y el desempleo, en ese orden.

El trabajo se llama “Radiografía preliminar de las necesidades y características socioproductivas de los municipios del sur de Córdoba” y se hizo sobre la base de 43 localidades cordobesas a las que se les consultó sobre la realidad socioproductiva, durante diciembre del 2022 y febrero del 2023.

El informe preliminar fue elaborado por el Centro de Información y Proyecciones Profesionales, Emprendedoras, Tecnológicas y Territoriales (CIPPETT) de la UNRC y el objetivo es completar el trabajo de relevamiento de manera conjunta con el Centro Coordinador Regional de Estadística del Consejo Económico y Social .

Los principales resultados son:

- “Entre los datos obtenidos, se conoció que la principal problemática advertida por los representantes municipales es la vivienda, seguida de los sistemas de red de cloacas y agua. También las problemáticas ambientales y de desempleo fueron mencionadas como necesidades de las localidades”.

- “En el aspecto productivo, los entrevistados manifestaron que el sector agropecuario es el único que concentra más del 60% de la participación en la estructura productiva de ciertas localidades. Mientras que el sector comercio, servicios e industria participa en la mayoría de las localidades en menos de un 30%. Además, el 45% de las localidades no tiene ningún comercio con 15 empleados o más y el 59% no cuenta con ningún establecimiento industrial con más de 100 empleados”.

- “Con respecto al empleo, como únicamente una comuna mide de manera formal la tasa de desempleo (TD) en la localidad, se consultó en términos relativos cómo perciben la tasa de desempleo local comparada con la nacional. De esto se obtuvo que el 78% de los entrevistados percibe que en sus municipios la tasa de desempleo local es menor que la tasa nacional y que el grado de desocupación es mayor en mujeres (según el género) y en jóvenes (según rango etario)”.

- “Sobre demandas de capacitación, en las localidades un alto porcentaje de habitantes necesita capacitación para insertarse laboralmente (92,5% según lo manifestado). El 100% de los municipios entrevistados declaró interés en brindar junto con la UNRC formación en oficios para sus habitantes. Y casi un 90% advirtió la necesidad de formar a sus funcionarios. Entre las principales necesidades de capacitación requeridas para los funcionarios, se mencionaron la formulación y gestión de proyectos, metodologías de trabajo ágiles y colaborativas y la elaboración de diagnósticos”.

- “Con respecto al bloque de desarrollo, solamente el 39% de las localidades cuentan con un área dedicada a su desarrollo (productivo, económico y social) y un porcentaje similar de municipios aseguraron contar con un Plan Estratégico. Un 41% de los representantes de los municipios entrevistados no tiene conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

- “Por último, a los representantes de los municipios entrevistados se les consultó si el municipio había tenido algún tipo de vinculación con la UNRC y cómo valoraban esa experiencia. Los municipios que manifestaron haber tenido alguna vinculación con la UNRC calificaron de manera muy positiva la experiencia (el 58% resultó muy satisfecho y el 25%, satisfecho; ninguno de los municipios en los que hubo vinculación señaló como negativa la experiencia)”.

- “Finalmente, se supo que en el 40% de los municipios entrevistados del sur de Córdoba hay graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto trabajando”.