Río Cuarto | Murga | adolescentes | contención

Mulato Mulé: compañerismo, música y contención social

Al mando del director de tan solo dieciseis años, los niños y los jóvenes integrantes de la murga se reúnen en los talleres de percusión. "Somos una gran familia", dijo Florencia Abregu, encargada de la organización de la murga

Desde hace más de trece años, la Murga Mulato Mulé del barrio Alberdi propone un espacio de contención para niños y adolescentes.

No solo a través del dictado del taller de percusión sino del momento compartido con la merienda que invita la organización.

“Ahora somos un grupo más joven, los que estamos siempre tenemos entre 16 a 24 años, después están los niños de 10 en adelante. Y además tenemos algunos músicos mayores, la gente encargada de la merienda son algunos de los padres de los integrantes de la murga”, comentó Florencia Abregu, encargada del surdo, del maquillaje y de la organización de Mulato Mulé.

Sumó: “Buscamos generar inclusión para cada joven, niño, madre o padre, que encuentre un espacio para sentirse comódo y que esté a gusto a pesar de que no tenga un gran conocimiento de los instrumentos”. Sumó: “Buscamos generar inclusión para cada joven, niño, madre o padre, que encuentre un espacio para sentirse comódo y que esté a gusto a pesar de que no tenga un gran conocimiento de los instrumentos”.

La Murga Mulato Mulé no solo se concentra en “El Galpón”, ubicado en Rafael Obligado al 246, sino que también comenzó a dictar talleres en los colegios Manuel Belgrano y Julio Roca. Abregu, quien dió el taller, relató: “Dimos clases para el cierre de ciclo lectivo, preparando todo a través de la murga. Y muchos chicos de los colegios después se sumaron a tocar instrumentos y a estar en la murga con nosotros”.

Mulato Mulé cuenta con una característica muy particular: “Nuestro director se llama Agustín González y tiene tan solo dieciseis años, él se encarga de la elección de los temas propios y, a su vez, compone canciones conocidas al ritmo de la murga. También lo acompaña Giuliano Ruggi”, comentó Abregu.

Agustín, director de la murga, destacó que hace más de nueve años que se encuentra en Mulato Mulé, en la que aprendió a tocar diversos instrumentos a lo largo de los años. González rescató que todo el tiempo que estuvo en la murga logró no solo todo lo adquirido en la música sino también un lugar en el que sentirse a gusto y estar acompañado por sus amigos.

Los miembros de la murga asienten: “Somos una gran familia, estamos siempre en contacto, no solo por el arte sino que también nos juntamos en otros lugares, compartimos momentos, charlamos y disfrutamos mucho esta unión”.

Además destacaron: “Todos tenemos nuestras cosas, no sabemos qué pasa en la casa de cada integrante, muchas veces nos pasó que algunos integrantes tenían problemas familiares y agradecían siempre el espacio de la murga, porque se sentían contenidos y se despejaban de todo lo que estaba pasando”.

La Murga es un espacio de solidaridad, comentó Abregu: “Muchos toques que hicimos con la murga, fue ad- honorem. Participamos de la quinta caravana de la paz en la ciudad, muchas veces nos quedamos en los eventos y acompañamos con nuestra música. Somos muy empáticos a la hora de tocar, a veces quieren que participemos en sus eventos pero no tienen el dinero y nosotros vamos igual. Lo disfrutamos, es nuestro arte”.

Florencia Abregu nombró que muchas veces los gastos se solventan a través de “la presentación de proyectos en la Secretaría Municipal de Río Cuarto, Ministerio de Educación y también hubo ocasiones en que el gobierno de la provincia nos ayudó con instrumentos y dinero para la murga”.

Somos campeones del mundo y la murga lo sabe

Mulato Mulé se adelantó y comentó que en los carnavales de esta edición van a homenajear a la selección y a celebrar que Argentina se convirtió en el campeón del mundo en el Mundial de Qatar.

Además sumaron: “La temática es Argentina, seguro algunos muñecos vamos a realizar y seguimos en debate con el vestuario porque siempre utilizamos nuestros colores característicos: el rojo y el verde con la galera y el pantalón blanco, pero queríamos ponernos los colores de la bandera”.

Comentaron que los trajes los realizan ellos en los encuentros o buscan una modista y tratan de que todos sean parecidos, que no haya “un traje destacado”.

Al ritmo de la murga, acompañada por la percusión de redoblantes, platillos, bombos y varios intrumentos más, Mulato Mulé presentará aproximadamente unos seis o siete temas en los que estarán sus rítmicas propias como “El Brasilero” y “La Marchita” como así también el tema conocido por toda la ovación a nuestra selección “Muchachos” y están disputando si el Himno Nacional Argentino puede ser parte de este repertorio.

La encargada comentó que este año tienen varias invitaciones no solo en la ciudad sino también en la zona: “Este año estamos ansiosos, queremos demostrar todo lo que aprendimos y todo lo que estuvimos preparando para los carnavales desde hace varios meses”, comentaron.

Y agregaron: “La idea de la temática surgió en primer lugar para homenajear a los campeones, en segundo por la masividad que se generó y después porque en los fetejos que se realizaban en la Plaza Roca, algunos de los integrantes iban y con los instrumentos acompañaban a los hinchas que estaban en la plaza, entonces ya tenemos conocimiento de las canciones más emblemáticas del Mundial”.

Recordando la edición de los carnavales del 2016 en la que resultaron ganadores, los integrantes destacan: “No pensamos en el premio, queremos dar un mensaje de inclusión, de alegría y de compartir un momento grato con quienes vayan al evento y celebrar todos juntos la victoria argentina”.

Convocatoria de la murga en La Pasarela del Andino

La Murga Mulato Mulé se prepara para los carnavales de este año, no solo los integrantes que ya pertenecen sino que largaron una convocatoria para personas mayores de diez años que tengan conocimiento previo con los instrumentos.

Será desde el jueves 26 de enero todos los martes, jueves y sábados en la Pasarela del Andino, en Boulevard Roca 1001-1049 desde las 18 horas hasta las 20.30 horas, donde no solo tocarán instrumentos sino que también se compartirá una merienda para los niños y adolescentes.

El director de la murga, Agustin Gonzaléz, invitó a quienes cumplan con los requisitos para sumarse: “Son bienvenidos, las puertas están abiertas para todos, ya sean chicos, adolescentes y adultos. Es un espacio lindo, hacemos música y charlamos. Tenemos una presentación linda por realizar”.

Además destacó que quienes quieran sumarse sin conocimiento previo, podrán realizarlo todo el año en el dictado de percusión.