Música-para-compartir |

Para prestarle oído

Lo nuevo de Iván Salo y Virginia Borches

Iván Salo: Cinco

El músico y compositor Iván Salo presenta Cinco. En esta nueva placa, la quinta que edita en toda su carrera, el artista explora distintos géneros como el pop, indie, rock, candombe y salsa.

Un disco fresco, ecléctico y fácil de escuchar, con distintas texturas e instrumentaciones (violines, acordeones, programaciones, arreglos vocales) pero con la impronta del autor, esa voz propia que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, que ya lleva 13 años.

El álbum cuenta con destacadas colaboraciones como: Ivonne Guzmán (La Delio Valdez), Edu Schmidt (ex Árbol), Miguel Tallarita (Indio/Fundamentalistas), Queen Conga, Enzo Demartini, Lu Sosa, Lu Stezano.

Embed - Tesoro Lunar (feat. Edu Schmidt)

Cinco en palabras de Iván Salo:

"Este nuevo álbum llega en un momento inmejorable para mí, muy conectado con la música y en plenitud con mi momento personal. Creo que los discos son fotografías del instante que se está viviendo. Es ahí cuando aparece el número 5 en mi vida. Sucedieron varias cosas que me llevaron a ese número: terminé de grabar la última voz del disco el mismo día que mi hijo cumplía 5 años, a su vez es mi disco número 5 (sumando los 4 que edité como Iván Salo y el que publiqué con mi primera banda); por otro lado, hice un estudio numerológico de los dígitos de mi fecha de nacimiento y me salió que soy 5 en Misión de Vida, lo cual habla de un alma emprendedora y energética, rápida, ágil, incansable y revolucionaria, optimista y positiva, en busca de su libertad... Nada más parecido a lo que siento y soy! Y para completar, si sumo los dígitos de mi edad actual, ¡también dan 5! Estaba buscando un título que me identificara, y el 5 apareció en mi vida, como un reflejo exacto del momento que estoy viviendo".

Embed - Marea (feat. Ivonne Guzmán & Miguel Tallarita)

Créditos del álbum

Grabado en La Fábrica de Música Estudios por Charly Valerio y en 200 Años Estudios por Federico Renati

Mezcla y Mastering: Charly Valerio en La Fábrica de Música Estudios

Fotografía: Tute Delacroix

Diseño de portada: Carolina Villani

Arte y vestuario para portada: Marianela Batalla @batalladecolores

Comunica: Ánima | Prensa

Distribuye: CD Baby

Artistas invitadas/os:

Ivonne Guzmán: voz en "Marea"

Miguel Tallarita: trompeta en "Marea"

Edu Schmidt: violín en "Tesoro Lunar"

Los Paracaidistas: Federico Renati, Pablo Paludi, Federico Lisorski y Valentino Paludi en "El mismo río" y "La Foto más deseada"

Queen Conga: voz en "Conectando con la plenitud"

Lu Sosa: voz en "No sé mentir"

Enzo Demartini: acordeón en "Brújula y Canción"

Lu Stezano: violín en "Universo"

Matematea: guitarras, teclados, voces, bajo y producción artística en "Marea"

Alejandro Suárez: percusión en "Marea"

Pablo Cruz: batería en "Marea"

Embed - Brújula y Canción

Canciones

Tesoro Lunar

No sé mentir

Marea

Conectando con la plenitud

Brújula y Canción

La foto más deseada

Universo

El mismo río

Biografía

Iván Salo es un músico, compositor y cantante solista nacido en la Ciudad de Buenos Aires, quien desarrolla su carrera profesional independiente desde hace 13 años.

Con su proyecto solista, bajo el nombre de Iván Salo, tiene tres discos editados: "Otra Percepción" (2013), "Despierta" (2017) y "Decantado" (2021). Con su primera banda, "Der Spiegel" editó el LP "Disfraces" (2009).

Realizó cientos de shows en Capital Federal (en reconocidas salas como: Niceto Club, C.C KONEX, La Tangente, LUCILLE) y también en distintas provincias del país e incluso en países como Uruguay, Brasil y Paraguay.

Su música transita varios géneros como: canción, indie, pop, jazz, folk, candombe, reggae.

En 2013 realizó un viaje por Europa en donde filmó un video clip y además fue entrevistado por Claudio Gabis y realizó un acústico en vivo en su programa "Demoliendo Hoteles" de Radio Círculo de Bellas Artes, en Madrid, España.

Brindó entrevistas y se presentó en vivo en reconocidos medios como: C5N, TV Pública, Quiero TV, CM: Canal de la Música, Canal de la Ciudad, Diario Clarín, Canal Metro TV, VÓRTERIX, Radio Nacional Rock, TELAM, Página 12, FM COCA COLA For Me, BALCONY TV, entre otros.

Virginia Borches: Marea Inevitable

Marea Inevitable (Club del Disco) es la primera producción discográfica de Virginia Borches como solista, luego de colaborar con diferentes proyectos grupales. Está conformado por 9 canciones en donde se enlazan poesías y melodías que parten de una raíz folclórica latinoamericana. En la selección de su repertorio, presenta una variedad de momentos que van de la calma de la vera del río a la vorágine de la ciudad.

Las letras son en su mayoría, de mujeres como Alfonsina Storni, Amalia Boselli, Alejandra Pizarnik. También incluye poesías del admirado Juan Gelman, además de la propia Virginia. También se anima a versionar a Palo Pandolfo. Se enfoca en una mirada singular desde ese sentir-vivir-crear femenino que, como en tantas otras mujeres desde hace un tiempo, busca ser escuchado, difundido, valorado y reconocido como una realidad hecha arte. Nos encontramos con ritmos del folklore argentino y latinoamericano, sin pretender purismos, pero claramente arraigados en este continente.

En este trabajo se afianza la búsqueda de una sonoridad propia, creada de forma colectiva y colaborativa. El Virginia Borches Grupo está formado por Virginia Borches en voz, cuatro venezolano y composición, José Ferrufino en guitarra, Ricardo Capria en contrabajo, Fernando Rodríguez en violín y Matías Keller Sarmiento en percusión. Los arreglos han sido realizado por los músicos que conforman el quinteto, todos ellos de larga trayectoria en diversos géneros de la música popular, ampliando la mirada y filtrando sus influencias al sonido grupal. Hay músicos invitados para sumar otros colores y matices: Juan Manuel Colombo en guitarra en “Lloro por ti” y “Huella Palomita”, David Bedoya en maracas y voz en “Los pensamientos”, Laura Cestona en piano en “Tu Mirada” y Luis Sampaoli en voz “La Parca”.

Embed - A través de los sueños

Sobre la artista

Virginia Borches es porteña de nacimiento e isleña por adopción. Es compositora, docente y cantante Egresada Escuela de Música Popular de Avellaneda. Se formó además de manera particular con diferentes docentes de canto, guitarra, percusión, audioperceptiva y arreglos vocales: Iris Guiñazú, Moira Santa Ana, Gustavo Mozzi, Edgardo Cardozo, Facundo Guevara, Pedro Rossi, Juan Manuel Colombo, Eduardo Ferraudi y María del Carmen Aguilar, entre otros. Actualmente, se desempeña como profesora de música en instituciones educativas de la provincia de Buenos Aires de los niveles inicial, primario y terciario.

Formó parte de diversos grupos a lo largo de su trayectoria artística como Manzana de tierra, Violetas, con quien grabó Lejas Tierras abordando diferentes cantos del mundo a varias voces. Fue corista del grupo Raíces de Beto Satragni, cantante de Oduduwa, Yamba, entre otras agrupaciones relacionadas con la música latina. El antecedente del Virginia Borches Grupo es el disco Semillas, de Mientras Tanto Trío, que se encuentra en diversas plataformas digitales y en formato físico. Ese disco está conformado en su mayoría por composiciones de la cantautora. Actualmente, es parte de La Guacharaca, además de estar presentando su primer disco solista Marea inevitable (Club del disco, 2024).