Espectáculos | Música | Córdoba | Río Cuarto,

Córdoba abraza a la Patria

El evento organizado por la Agencia Córdoba Cultura presenta hoy a las 12hs. a Mirta Pérez y Andrés Clerc. Hablamos con la pianista local.

Con motivo de celebrarse hoy el Día de la Independencia Argentina, la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia Córdoba realiza este encuentro artístico vía streaming que será protagonizado por músicos de Córdoba y de Río Cuarto para que la familia pueda celebrar y disfrutar desde su pantalla. El evento, denominado Córdoba Abraza a la Patria, tendrá lugar hoy a las 12hs. y se transmitirá en vivo por la cuenta oficial Facebook.com/cba.cultura y el canal de Youtube CulturaCBA.

Con la locución de Claudio Orellano y la participación musical y como conductora de Silvia Lallana, el encuentro contará con las presentaciones de Los Sachas, 5 Sentidos y Hernán Ambrosino desde la ciudad de Córdoba. Todos ellos estarán acompañados por la agrupación de Román Ramonda. Además, se destaca la participación especial de dos parejas de baile integradas por Rosalía Álvarez y Nicolás Tobares, la primera y por Silvana Torres e Iván Guido. Por otra parte, desde de Río Cuarto participarán Andrés Clerc, Mirta Pérez (pianista del CIMAP, Música Argentina) y Carlos Oyola (conducción).

Andrés Clerc ft. Sebastián López (Los Tekis) - Cantando a mi Tierra

El evento se realizará como una transmisión conjunta de ida y vuelta entre ambas ciudades teniendo como sedes el Teatro Real en Córdoba y el Centro Cultural Leonardo Favio de Río Cuarto. El encuentro propone recuperar el espíritu de los tradicionales actos patrios aprovechando las posibilidades que la tecnología ofrece para hermanar a las dos ciudades cabeceras de nuestra provincia con un criterio federal.

Hablamos con Mirta Pérez

-Aunque sin público, volvés a los escenarios. ¿Cuáles son tus expectativas?

-Por ahora se trata de esta oportunidad de transmitir un momento de música por una vía posible. Esto representa de algún modo una alegría, dentro del contexto en que nos encontramos.

-¿Cómo surgió la invitación para participar de Córdoba abraza a la Patria?

-La invitación surge de la Agencia Córdoba sede Río Cuarto, a través de Facundo Magrini, a quien agradezco la iniciativa de incluirme en el concierto.

-¿Qué repertorio vas a interpretar y cómo fue la selección?

-Pensé en tres piezas nacidas por aquí. La zamba “Hilachas” de Jorge Jewsbury, el músico coterráneo que es referente como guitarrista y compositor en nuestro país. Un gato cuyano, “El sin olvido”, que compuse recientemente a la memoria de Jorge Marziali, el brillante músico y poeta mendocino, y “El llano mira”, huella dedicada a mis abuelos, que me surgió desde la letra pero que haré en versión instrumental.

-Imagino es especial para un artista actuar para una fecha patria…

-Encierra un enorme valor simbólico el 9 de julio. La independencia es siempre un anhelo, y va de la mano, entre otros factores y actitudes determinantes, de la pertenencia de una identidad. Esa identidad necesaria es sustentada en gran parte por la presencia viva del arte de raíz popular.

-¿Pudiste reinventarte en tiempos de pandemia?

-En el campo de la docencia necesariamente hubo que acudir de lleno a herramientas virtuales; si bien intento siempre en el aula incorporar los elementos de informática que puedan sumar a favor del proceso de aprender la música, esta situación inédita me llevó como a toda la docencia, a explotar recursos al máximo. Por otro lado, el piano es un instrumento que por su porte y peso, a los que porfiadamente intentamos sacarle música, nos suele mantener en el lugar, de modo que desde antes soy de quedarme bastante en casa. Claro que otro tema problemático en gran medida, por cierto, es el de la imposibilidad de dar conciertos.

-Como música, ¿cómo imaginas el futuro pos pandemia?

-Me cuesta imaginarlo. Espero poder volver a encontrarnos pronto en recitales con la interacción y la calidez que se da en una sala compartida entre artistas y público.

"Encierra un enorme valor simbólico el 9 de julio. La independencia es siempre un anhelo, y va de la mano, entre otros factores y actitudes determinantes, de la pertenencia de una identidad. Esa identidad necesaria es sustentada en gran parte por la presencia viva del arte de raíz popular"

-¿Cómo te llevás con el streaming, soles ver arte en ese formato?

-Estaré experimentando esta manera nueva para mí, sin público presente. Tampoco tengo aún el hábito de “asistir” a propuestas de este tipo, tal vez porque hay mucha información y “vida” en las redes, que es imposible abarcar, más para quienes últimamente dedicamos muchas horas en resolver, también digitalmente, temáticas que nos plantea a diario la educación a distancia en tiempos complicados.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-Ignoro qué nos puede deparar en términos de cambios culturales la nueva realidad a la que nos empuja la pandemia y sus múltiples consecuencias. Por el momento valoro que surjan alternativas que acerquen las diversas propuestas artísticas al público.

-En general, ¿cómo resultaron las experiencias junto a Marita Londra, Florencia Dávalos y del programa “Pianistas argentinos”?

-Fueron provechosas y felices las experiencias musicales de estos últimos años.

Junto a la cantante, compositora y multi-instrumentista Marita Londra, en ocasiones especiales y en varias salas de Córdoba y San Luis, realizamos presentaciones de una propuesta que llamamos “Solas y juntas” (nombre que le dio el querido Jorge Marziali), que alterna arreglos para canto, piano, guitarra, charango, cuatro o percusión, con interpretaciones de ambas como solistas. Ha sido un honor y alegría para mí compartir con ella la riqueza de estos encuentros con la autenticidad y madurez de su arte, entrecruzando música, poesía y amistad.

El dúo “Piano y Voz” junto a Florencia Dávalos es un proyecto también entrañable, nos entendemos cada intención en la música, nos sentimos cercanas tanto en los gustos estéticos, como en la valoración de la palabra y lo rítmico dentro del repertorio. También en el placer mutuo que nos da el juego permanente en ensayos y escenario. Con este dúo hicimos varias giras de conciertos en distintas provincias, en Buenos Aires estuvimos tocando en Espacio Tucumán, Teatro Uocra, Pista Urbana y otras salas, con invitados de lujo en cada ocasión. Una de las experiencias más movilizadoras fue tocar en el Encuentro de Músicos de Rosario/2017.

En cuanto a mi participación en el programa Cimap (Compositores e Intérpretes de Música Argentina en Piano) ahora llamado “Pianistas Argentinos”, me siento profundamente agradecida por haber sido incluida en un trayecto que duró casi cinco años, con una frecuencia de dos, y a veces tres viajes por mes a Buenos Aires para los encuentros y también los conciertos mensuales. La obra y el legado de su directora artística, la maestra, compositora e intérprete Hilda Herrera, es en todo aspecto de un valor incalculable. Ha sido para mí un período formidable de producción y aprendizaje, junto a un grupo de talentosos colegas del país, y la sabiduría y contención de la gran maestra que es Hilda. Queda ahora la huella para seguir trabajando y recogiendo frutos de enseñanzas.

-Estás elaborando un material de música argentina para piano solista, con arreglos y composiciones propias. ¿Qué nos podés adelantar?

-Por ahora trabajo en ese material, como hormiguita, lo que tocaré es música que forma parte de esa línea estética en que me voy sintiendo a gusto. Hace tiempo quería volcar mucho más del mundo que había experimentado en el jazz, dentro del folclore. Hay otra mirada ahora, Hilda me ayudó a encontrar un lugar que hallo entre lo profundo de nuestra música que siempre amé y me fue afín, y mi manera propia de decir. Es para disfrutarlo y recorrerlo paso a paso.