Espectáculos | Música | Cultura Solidaria | Río Cuarto

Gala 9 de Julio

En el programa Cultura Solidaria de la Subsecretaría municipal, hoy a las 20hs. se presenta el Ensamble Universitario de Música Popular. Hablamos con su director, Walter Cineros.

En el marco del programa Cultura Solidaria de la Subsecretaría municipal, se realiza el programa especial Gala 9 de Julio con la actuación del Ensamble Universitario de Música Popular dirigido por Walter Cineros y la participación de los bailarines Marcos Faletti y Liliana Guiñazú.

El concierto se podrá disfrutar por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura de Río Cuarto, por www.puntal.com.ar y en el programa especial de Somos Río Cuarto (canal 7 de Cablevisión) hoy a 20hs con repetición el sábado 11 de 19 a 20hs.

Hablamos con Walter Cisneros, guitarra, arreglos y dirección del Ensamble que alista a Lucía Cuesta (violín), Diego Seitz (violín), Valeria Miliotto (violoncello), Aldo Corneli (viola) y Nahuel Cisneros (percusión).

-Aunque sin público, volvieron a los escenarios. ¿Cuáles fueron las sensaciones vividas?

-Con respecto a la experiencia vivida puedo decir que lo más importante es recuperar, aunque sin público, la sensación única de hacer música con los compañeros.

-Tanto en letras como en músicas ¿cómo definirías la propuesta que presentaron en Cultura Solidaria, para la Velada del 9 de julio?

-La propuesta del Ensamble para esta fecha patria, es la misma que tenemos como finalidad: apunta a revalorizar la música de raíz folclórica, intentando abarcar a algunos ritmos latinoamericanos también. En esta oportunidad sumamos el Himno como repertorio.

-Imagino es especial para los artistas actuar para una fecha patria…

-Actuar para una fecha Patria suma una emoción más a la interpretación en vivo.

-¿Cómo y por qué surge la invitación para que se sumen los bailarines Marcos Faletti y Liliana Guiñazú?

-Sumar a los bailarines es enriquecedor para la propuesta, pero no es la primera vez que sucede. Desde el Departamento de Arte de la UNRC se promueve la interacción entre los elencos.

"El arte fundamentalmente ha sido, como en todos los tiempos, pandemia o no de por medio, algo necesario como refugio ante los conflictos. Quizás ahora sea más notable o visible, pero siempre es necesario para la constitución de la vida humana"

-¿Pudieron reinventarte en tiempos de pandemia?

-En estos tiempos, todos los músicos tuvimos que reinventarnos y sortear las dificultades que a veces nos presentaba el uso de las tecnologías. El Ensamble estuvo trabajando de manera virtual subiendo temas a las redes de la UNRC.

-¿Cómo te llevás con el streaming, soles ver arte en ese formato?

-Suelo ver conciertos en streaming, que ha venido a suplantar el vivo, pero no a reemplazarlo.

-Como músico, ¿cómo imaginas el futuro pos pandemia?

-Imagino la vuelta a los escenarios después de la pandemia, que es la manera de cerrar el círculo de comunicación del artista con su público.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creés que en esta oportunidad será así?

-El arte fundamentalmente ha sido, como en todos los tiempos, pandemia o no de por medio, algo necesario como refugio ante los conflictos. Quizás ahora sea más notable o visible, pero siempre es necesario para la constitución de la vida humana.

-Con menos de dos años de formación ¿cuál es el balance de los realizado por el Ensamble?

-El balance de lo realizado es altamente positivo, ya que lo actuado, entre ello la participación en el Otoño Polifónico 2019, ha permitido la visibilización de la agrupación en el medio local. Otro aspecto a rescatar es la formación estable de un grupo de músicos locales, dependientes del Departamento de Arte de la UNRC, comprometidos con la música de raíz folklórica, el estudio y recreación de repertorio y la formación y perfeccionamiento continuo del grupo.

Programación

El programa Cultura Solidaria continúa con la siguiente programación:

Viernes 10

Diego González presenta canciones de su primer cd “Senderos”. Música de raíz folklórica Argentina. En un formato de trío junto a Nadir Roque Ángel y Nahuel Cisneros.

Diego González - Sendero

Martes 14

Con la participación de artistas locales, se realiza “JAM de dibujo y pintura”. Interactuando de manera virtual con el público, se espera que participen subiendo sus producciones a las redes con el hashtack #JAM en casa. Coordina Lucía Carusillo y Leo Fagiano.

Miércoles 15

Multiespacio Casa Late, presenta taller de esgrafiado-taller de pellizco. Técnica cerámica. A cargo de Agostina Gil.

Jueves 16

Muestra de Stand Up. El Río Stand Up Group invita a un nuevo cierre de seminario de manera virtual.

Viernes 17

Dúo Sonkoy. Integrado por: Esteban Luna (guitarra y voz) y Julián Menseguez (violín y voz) realizan un repertorio del folklore argentino.

Sábado 18 y Domingo 19

La compañía “Armonía en Escena” presenta el espectáculo: “Esperanza adentro: Honrar la vida”. Con las actuaciones de Laura Rizzo, Jorge Lhez, Federico Bildoza, Nora Mendez, Fernando Zabala, Armonía de Mujer y Angel Bildoza.

Martes 21

En el espacio Cultural Ojo de Barro se presenta “Dame una noche de asilo”. Música: Verónica Cambón y Julián Biar con la intervención artística de la Escuela de Teatro y Danza Las Hijas de Susú.

Viernes 24

“Flamenco Vivo”. Con la bailarina Daniela Ojeda. Acompañan: Eugenio Romero. Rodrigo González y Emanuel González.

Jueves 30

Procedimiento KAFKA. Teatro de Ilusiones Animadas. Unipersonal de Santiago San Paulo. Dirección: Carlos Piñero. Fotografía: Santiago Rocchetti.