Espectáculos música |

Jallalla Sikuris, un documental para entrelazar melodías ancestrales

El riocuartense Matías Gómez cuenta del proyecto audiovisual que llevará a cabo junto a tres cordobeses, en el que recorrerán durante tres meses toda la región andina hasta Cusco. Para concretarlo, lanzaron un financiamiento colectivo

El proyecto documental Jallalla Sikuris, entrelazando melodías ancestrales, cuatro cordobeses, entre ellos el riocuartense Matías Gómez, recorrerán durante tres meses toda la región andina hasta Cusco, registrando a las comunidades que tocan una forma de música que es precolombina, también llamada música ancestral. Para concretarlo, lanzaron un financiamiento colectivo. Cabe destacar que el documental fue declarado de interés provincial por la Legislatura de Córdoba, poniendo el foco también en contar las experiencias que se vienen dando hace muchos años con la Comunidad Sikuri de Córdoba.

Cuenta Matías: “La génesis de este proyecto se da en el marco de los Encuentros de Sikuris de la provincia de Córdoba. Hace ya más de 10 años que todas las bandas de sikuris de nuestra región nos juntamos a compartir e investigar este género único. En estos encuentros que se realizan dos veces al año, se comparten no solo melodías que por trasmisión oral han llegado hasta nosotros (algunas muy antiguas), sino también formas de pensar, de sentir, de relacionarse con el mundo que son parte de la cosmovisión andina. En los diferentes encuentros hemos venido haciendo registros audiovisuales, documentando este fenómeno que particularmente nos maravilla y nos enseña. Podría decirse que este viaje, este documental, se nos presentó casi naturalmente, en continuidad con lo que ya veníamos realizando. Así fue que a principio de este año nos juntamos cuatro amigos con una intención. Decidimos complementar la tarea que cada uno hace para llevar a cabo esta aventura de emprender una travesía hasta Cusco visitando las comunidades sikuris del camino. El propósito en esta ocasión está puesto en viajar hacia las raíces de la cultura andina, como desandando el camino por el cual esta música llego hasta nosotros. En escuchar, observar y compartir y así poder narrar con imágenes y sonido el legado de los pueblos nativos que en esta música se manifiesta y transita a través de los tiempos”.

Road movie

“Jallalla Sikuris” es un documental al estilo road movie, que reflexiona sobre aspectos esenciales de la cosmovisión andina desde un elemento particular, la música ancestral sikuri.

En un viaje que abarca casi 6000 km en automóvil desde Córdoba capital hasta Puno, Perú, un grupo de cuatro personas visitarán comunidades sikuris en los diferentes puntos de su trayecto. La música será la llave no solo para conocer estas comunidades sino también para desde allí desentramar la cosmovisión que conlleva esta forma ancestral de entender la música.

Este documental reflexiona sobre la identidad cultural de la música comunitaria. Busca entender el valor profundo de este movimiento cultural reivindicando los saberes y costumbres que conforman a una gran parte de la identidad de Latinoamérica.

“Jallalla Sikuris!” busca mostrar el fenómeno de la formas comunitarias de hacer música como un legado que pueblos originarios de América mantienen vivo y en el cual se manifiesta un paradigma distinto del occidental en cuanto la relación de los hombres y mujeres con el mundo.

¿Quiénes son Jallalla Sikuris?

El equipo de trabajo está conformado por cuatro músicos sikuris urbanos de la provincia de Córdoba, quienes buscan trazar una conexión entre sus propias formas de experimentar e interpretar esta música con aquellas formas que adopta este género en diferentes latitudes del norte de Argentina, Bolivia y el sur de Perú.

Jallalla Sikuris está conformado por cuatro personas, en la unión de dos proyectos: Dhyana Kyma y Kasa Enkantada. Dhyana Kyma es un proyecto artístico cordobés que tiene dos aristas: por un lado la meditación musical como actividad terapéutica que también puede ser considerada como un concierto a ojos cerrados.

Por otro lado es un proyecto de canciones que tienen un tinte autóctono con ritmos como huaynos, sanjuanitos y otras músicas folklóricas de América Latina. Busca compartir músicas ancestrales y originarias de América Latina con instrumentos como el sikus, la huancara y el charango.

En cuanto a Kasa Enkantada, es el nombre de la productora audiovisual de Matías Gómez, músico y productor audiovisual, quien estará a cargo del registro, producción y edición del documental.

El cuarto integrante es Agustín Gaggiofatto. Quien será el chófer, cocinero, y como han determinado sus otros compañeros: “Terapeuta de la risa”.

Financiamiento colectivo

Para colaborar con el proyecto se ingresa en el link https://linktr.ee/jallallasikuris.

En el mismo se pueden elegir distintos intercambios, aportar libremente o también como mecenazgo del documental. El pago se puede realizar en efectivo, a través de transferencia bancaria o Mercado Pago. No es necesario registrarse previamente.