En uno de los momentos más emotivos de la noche, tanto Keys como Boyz II Men se reunieron para rendir un sentido tributo a la superestrella del baloncesto con una interpretación a cappella de “It’s So Hard to Say Goodbye“, cerrando con la cámara haciendo un seguimiento de las camisetas iluminadas de los Lakers.
Entre lo más alto de la noche, la artista revelación Billie Eilish, se convirtió con sus recién cumplidos 18 años, en la ganadora más joven en llevarse el reconocimiento por el “Álbum del Año”, rompiendo el récord marcado anteriormente por Taylor Swift con “Fearless”. Eilish también se convirtió en la segunda en la historia de los Grammy, y la primera artista femenina, en arrasar con todos los premios “Big Four” (Disco, Álbum y Canción del Año, además de Mejor Artista Nuevo) en una sola ceremonia.
El hermano de Eilish, Finneas O’Connell – quien, a la edad de 22 años, también hizo historia en los Grammy como el receptor más joven del premio al Productor del Año, por su trabajo en el álbum debut de Eilish, “When We All Fall Asleep, Where Do We Go?”, expresó: “Gracias de nuevo a nuestro equipo, a nuestra familia, a la gente que nos ha apoyado desde el principio. No hicimos un álbum para ganar un Grammy. Escribimos un álbum sobre la depresión, los pensamientos suicidas, el cambio climático y el ser malo, lo que sea que eso signifique. Nos paramos aquí confundidos y agradecidos“.
Demi Lovato, por su parte, hizo su regreso triunfal. La potencia pop de 27 años dio su primera actuación en vivo desde su sobredosis de 2018, con su nueva balada, “Anyone“. Lovato estaba tan abrumada por la emoción que su voz se quebró, teniendo que parar y empezar de nuevo durante el primer verso, en una actuación que le valió una ovación de pie a la cantante. La cineasta, Greta Gerwig, dijo al momento de presentarla que Lovato había grabado el hit sólo “cuatro días antes de un incidente que casi le quita la vida“.
Sin embargo, no todas las presentaciones en vivo resultaron exitosas. Probablemente uno de los momentos con más traspiés de la noche se trató de la frustrada performance de Aerosmith. El número de la banda de rock, estuvo plagado de problemas de sonido pareciendo algo improvisado. Sin embargo, el reencuentro con el carismático Run-D.M.C., que se unió al popular hit “Walk This Way“, ayudó a aplacar la vergüenza de la noche con Steven Tyler, desafinando y subiendo al escenario a dos señoras poco entusiastas. Para conocer otros detalles de la ceremonia te recomendamos este artículo anterior.
A continuación, todos los premiados en los Grammys 2020:
Álbum del año
When We All Fall Asleep, Where Do We Go? | Billie Eilish
Grabación del año
Bad Guy | Billie Eilish
Artista revelación
Billie Eilish
Canción del año
Bad Guy | Billie Eilish
Actuación de rap
Higher | DJ Khaled junto a Nipsey Hussle y John Legend
Álbum de rap
Igor | Tyler, The Creator
Álbum de comedia
Sticks & Stones | David Chappelle
Actuación de country en dúo o solitario
Speechless | Dan + Shay
Actuación pop en solitario
Truth Hurts | Lizzo
Productor del año
Finneas
Álbum pop del año
When We All Fall Asleep, Where Do We Go? | Billie Eilish
Álbum pop tradicional
Look Now | Elvis Costello & The Imposters
Actuación pop en dúo o grupal
Old Town Road | Lil Nas X Featuring Billy Ray Cyrus
Álbum de americana
Oklahoma | Keb'Mo'
Canción de raíces americanas
Call My Name | I'm With Her
Actuación de raíces americanas
Saint Honesty | Sara Bareilles
Álbum de músicas del mundo
Celia | Angelique Kidjo
Álbum R&B
Ventura | Anderson .Paak
Canción R&B
Say So | PJ Morton Featuring JoJo
Actuación R&B tradicional
Jerome | Lizzo
Actuación R&B
Come Home | Anderson .Paak y André 3000
Álbum de música urbana contemporánea
Cruz I Love You (Deluxe) | Lizzo
Álbum de música alternativa
Father Of The Bride | Vampire Weekend
Álbum de rock
Social Cues | Cage The Elephant
Canción de rock
This Land | Gary Clark Jr.
Actuación de rock
This Land | Gary Clark Jr.
Actuación de metal
7empest | Tool
Álbum de música teatral
Hadestown | Original Broadway Cast
Composición clásica contemporánea
Higdon: Harp Concerto | Yolanda Kondonassis, Ward Stare & The Rochester Philarmonic Orchestra
Compendio clásico
The Poetry Of Places | Nadia Shpachenko
Álbum de clásica en solitario
Songlplay | Joyce DiDonato
Solo de música clásica instrumental
Marsalis: Violin Concerto; Fiddle Dance Suite | Nicola Benedetti
Interpretación de música de cámara
Shaw: Orange | Attacca Quartet
Actuación coral
Duruflé: Complete Choral Works | Robert Simpson
Grabación de ópera
Picker: Fantastic Mr. Fox | Gil Rose, John Brancy, Krista River, Andrew Craig Brown, Edwin Vega & Gabriel Preisser
Actuación de orquesta
Norman: Sustain | Gustavo Dudamel
Productor de clásica del año
Blanton Alspaugh
Canción de rap
A Lot | 21 Savage y J. Cole
Actuación de rap
Racks In The Middle | Nipsey Hussle y Roddy Ricch & Hit-Boy
Álbum latino de música tropical
Opus | Marc Anthony y A Journey Through Cuban Music | Aymée Nuviola
Álbum de música regional mexicana
De Ayer Para Siempre | Mariachi Los Camperos
Álbum latino de rock, urbano o alternativo
El Mal Querer | Rosalía
Álbum latino de pop
#El Disco | Alejandro Sanz
Álbum góspel
Long Live Love | Kirk Franklin
Álbum góspel de raíces
Testimony | Gloria Gaynor
Actuación góspel
Love Theory | Kirk Franklin
Álbum de música cristiana contemporánea
Burn The Ships for King & Country

