Espectáculos | Música | videoclip | cuerpo

Mili Cánepa rompe el "Prejuicio"

La cantante local estrena hoy su primer single en el lanzamiento de su carrera solista.

Mili Cánepa, conocida en la ciudad por su destacada carrera como cantante lírica, decidió abrir el abanico musical y se lanza hoy como solista con la publicación en las plataformas digitales de su primer single, Prejuicio.

Con letra de Mili, composición musical de Juan Carlos Peña Muñoz, producción general de Mili y Cecilia Castillo, realización audiovisual Emma Fernández y trabajo de diseño gráfico a cargo de Ana Paula Bassi, el videoclip fue filmado en Río Cuarto con la participación de marcas exclusivas de nuestra ciudad, desde la ropa, maquilladoras, peinado, fotografía, locaciones, etc. Hablamos con Mili.

-¿Cuándo y por qué surge la idea de comenzar tu carrera solista?

-En el verano, estaba necesitando un espacio para expresar mis pensamientos, mis ideas (venía atravesando muchas situaciones que me dejaban en lugares muy feos). La única manera que siempre me resultó fue escribiendo, una tarde empecé a anotar frases, y me gustó mucho, me dije "ok, voy a escribir canciones”. Primero escribí la letra completa, después no sabía cuál iba a ser la melodía, y decidí salirme completamente de lo que vengo haciendo hace años, para probar algo distinto, tener otra audiencia, etc.

-Desde el título del single, “Prejuicio”, hasta en la letra que cantás: “Que si estás flaca que si estás gorda, la falda es larga, la falda es corta”, hablás de un tema, lamentablemente, tan actual como siempre…

-Muchos años de mi vida me padecí por completo. En la niñez, la no familia convencional, el desprecio, el abandono, por no tener un estatus social como el esperado, por no poder estudiar inglés como mis compañeras de colegio, por andar a pie, por ir sola al colegio (mamá trabajaba todo el día). Lamentablemente me hice muy independiente desde muy chica, la falta de amigas por estar sola en casa, repito (mamá trabajaba todo el día y vivíamos solas las dos en un pueblo) y los prejuicios, los famosos prejuicios. A los doce años tuve mi primer trabajo, sí, mi profesor de tenis que era como un padre para mí, me ofreció hacer las cobranzas del club, y así pude, más la ayuda de mi mamá, comprar mi primera raqueta de tenis. Y los prejuicios, qué hacía esa niña todo el día en esa cancha de tenis. No es hoy solamente, que “Por qué te cosificás”, que “Por qué te mostrás”, "Ahora sos mamá", “¿Cuánto pesas?, “¿Cuánto medís?”, “Pareces una puta así vestida”, "Las mujeres tienen que ser sexys, pero no tanto"... Y así podría contarte muchísimo más.

MILICANEPA - PREJUICIO

-Y en cuanto a la música ¿cómo definirías la propuesta?

-Mi idea es fusionar, este primer tema fusiona una base de cumbia, con pop, y algunos toques de música electrónica y todos los temas serán así, fusiones de diferentes estilos. El segundo tema tiene algo de lírico.

-¿Cómo resultó el trabajo de composición junto a Juan Carlos Peña?

-Excelente, Juan me conoce desde que nací, todo lo que yo le pido él lo interpreta y lo plasma.

-Al video lo grabaron en Río Cuarto con la idea de promover la industria audiovisual y musical en nuestra ciudad. Formando cooperativas de artista y marca para hacer todo posible. Contame un poco sobre eso…

-La realidad era, que como esto surgió de la nada, después de escribir el tema, empecé a imaginar todo lo que quería en el vídeo, las escenas, ya todo estaba en mi mente, pero, para llevar todo eso a cabo, hacía falta dinero, mucho, muchísimo, y no hay ningún tipo de apoyo por parte del gobierno para un músico independiente. Así que antes de morirme en el intento, decidí armar un equipo, entre ellos mi tía Cecilia Castillo, productora audiovisual, quien estuvo ahí para guiarme y apoyarme en todo, Emma Fernández (autodidacta), el encargado de la filmación. Faltaban cosas, muchas, (ropa, maquillaje, peinado, gráficas, fotos), les presenté la propuesta de "Prejuicio", y pedí la colaboración sin remuneración, me hice cargo de todo lo que pude desde los viáticos, las meriendas los días de rodaje y mucho agradecimiento en mis redes sociales. Sin todas esas personas que confiaron en "Prejuicio", nada hubiera sido posible de verdad.

La desnudez es una construcción propia que tiene que ver con la educación. La belleza del cuerpo desnudo pone en evidencia la sexualidad humana y lo que cada uno interpreta de eso La desnudez es una construcción propia que tiene que ver con la educación. La belleza del cuerpo desnudo pone en evidencia la sexualidad humana y lo que cada uno interpreta de eso

-¿Vas a seguir publicando singles para después editar el disco completo?

-Sí, esto recién empieza.

-¿Tus posteos de Instagram, son mera diversión, un juego de seducción o para mostrar tu cuerpo tal cuál es?

-Mis posteos de Instagram son una piña al sistema y a nuestra cultura/educación, o por lo menos esa es mi intención. Soy mamá, vivo en pareja, trabajo desde mi casa, tengo una tienda de fermentos y probióticos (que me lleva casi todo el día, entre medio hago las tareas del hogar, y atiendo a mi niño de 3 años, Salvador), soy modelo de varias marcas de lencería, me gano la vida, haciendo lo que me gusta, lo que puedo, lo que siento. La desnudez es una construcción propia que tiene que ver con la educación. La belleza del cuerpo desnudo pone en evidencia la sexualidad humana y lo que cada uno interpreta de eso.

Me gusta demostrar que podés ser mamá, podés estar en pareja, y mostrar tu cuerpo con libertad, la libertad de la que nos privaron para no parecer putas, "porque así nadie te va a querer". El tabú del cuerpo humano, genera perversión, a mi modo de ver las cosas. "Si podemos ser naturales desaparece la pornografía", dice alguien que conozco.

image.png

-¿Qué opinás de Cazzu, la denominada “Jefa” de la música urbana argentina que, aún feminista, no para de recibir críticas por sus sensuales videos?

-La sensualidad es un arte para mí, todos somos distintos, a algunos les parece que la sensualidad no es algo que vaya de la mano con su personalidad, pero se respeta, no se pone en tela de juicio, ¿por qué hiciste un vídeo sin sensualidad?, entonces apreciemos el arte que brinda cada artista con su forma de ser, y dejemos de ver lo "sensual" como sucio, burdo, porno, malo. Naturalicemos lo natural.

-¿Igual vas a continuar con el Dúo Lírico?

-Sí, voy a continuar, también voy a continuar con mis estudios de cantante lírica, perfeccionándome para estar en el escenario e interpretar arias de eximios compositores como Mozart. La Ópera es de las mejores sensaciones que he experimentado en toda mi vida.

-¿Pudiste reinventarte en tiempos de pandemia?

-Sí Pude.

-¿Cómo te llevás con el streaming, soles ver arte en ese formato?

-Me parece espantoso, no hay nada que necesite más un artista que el aplauso del público, el calor, pero bueno, si esto prosigue tendré que amigarme.

-Como artista, ¿cómo imaginas el futuro pos pandemia?

-Intento no pensar mucho, no veo televisión y me concentro día a día en las metas que me propongo, vivo a las afueras de la ciudad, casi no salgo de mi casa, y obviamente me cuido y cuido a los que están a mi alrededor.