Espectáculos | Música |

Seis décadas de músicas argentinas a través del Cuarteto Cedrón

Un tesoro escondido disponible en Internet.

El cantor, compositor y guitarrista Juan "Tata" Cedrón comparte su obra completa detallada por décadas, un tesoro escondido disponible en Internet, que acerca al oyente un rico repertorio musical y poético realizado por el músico al frente del Cuarteto Cedrón en 60 años de trayectoria.

"¿Quien dijo que no hay tango nuevo?, yo vengo haciendo tango hace 60 años", expresó en charla con Télam Juan "Tata" Cedrón, uno de los artistas esenciales de la cultura argentina, quien en 1964 creó el grupo -primero como trío y a fines de los 60 transformado en cuarteto-, forjando un camino propio atravesado por la poesía, la canción y la búsqueda de la identidad y pertenencia, un reflejo de su propia historia.

"Para mí es muy importante tener este compendio de la obra del Cuarteto, que es como un clásico de la música argentina. El concepto del clásico tiene que ver con algo que se hizo, que va recorriendo un tiempo, es como si fuese un viento que va moviendo las hojas en caminos diferentes, que va rozando los árboles y las hojas a medida que pasan los caminos".

La obra del grupo esté al alcance de todos, integrando dos partes de su discografía, una editada en Argentina (1964-1974 y 2004 en adelante) y otra en Francia (1974-2004).

Si bien es consciente de los cambios que se dieron en los modos de difusión -"antes había un fenómeno con la canción grabada y ahora corre por otro lado", expresó-, también hizo hincapié en que la decisión de compartir la obra completa propone "aprender a escuchar y analizar".

"Si vos empezás a analizar a Troilo, todo es bueno, lo mismo pasa con la obra de Angelito Vargas, son canciones puras", graficó.

"Yo propuse este estilo -continuó-, es una obra muy ecléctica poéticamente y me importaba tres pepinos los estilos diferentes. Si estamos en un momento álgido no corramos, cada canción y cada libro están llenos de cosas".

Para dar un marco acerca del clima y el contexto en que fueron creadas esas canciones, el cantante contó que fue su hermano Alberto -el mayor de los seis hermanos Cedrón- quien le presentó a poetas como los argentinos Raúl González Tuñón y Juan Gelman, dos figuras clave en su recorrido.

"Después había pintores amigos míos que me alcanzaban poesías. Me cruzaba y discutía con actores como Héctor Alterio, Norma Aleandro y Alfredo Alcón o con Tito Cossa (director y autor de teatro). Era toda buena gente", abundó.

"Una vez fuimos a escuchar a Juan Carlos Portantiero –recordó-. En ese entonces estaba dando una conferencia sobre Borges, año 63 en La Plata. Viajamos juntos al regreso y Portantiero me dijo: 'vos podrías hacer 'El entrerriano' de Carlos de la Púa, y ahí retomé la cosa del lunfardo, le hice caso".

En seis décadas de música el "Tata" nunca frenó y sigue haciendo canciones y tocando con el Cuarteto, formado actualmente por Miguel Praino (viola), Josefina GarcÍa (cello), Daniel Frascoli (guitarrón y acordeón) y Julio Coviello (bandoneón).

En una suerte de repaso por su prolífica trayectoria, el compositor dijo que no tiene preferencia por ninguna etapa en particular, y expresó que se queda con lo mejor de los diferentes músicos que pasaron por el conjunto.

"Desde el cuarteto inicial, con César Stroscio, Miguel Praino, Jorge Sarraute, siempre fueron formaciones extraordinarias. Cada uno aportó un color al Cuarteto, una riqueza. Toqué con Ricardo Moyano, Daniel Cabrera, un bandoneonista uruguayo que vive en Francia, con Miguel López durante 10 años y fue uno de los bandoneonistas más importantes que tuve, toqué y sigo tocando con Josefina García, una música que es como parte del cuarteto de toda la vida. Toqué con mis hijos Román y Emilio y mi sobrino Manolo y con muchos más", repasó.

La obra del grupo puede encontrarse en www.cuartetocedronobracompleta.blogspot.com, e incluye además algunos inéditos en la sección "cocina".

En ese segmento pueden encontrarse joyas como "Memorias de Buenos Aires", un espectáculo grabado en vivo en Francia (1988), que "fue una reconstrucción de los diferentes estilos de la orquesta de Argentina hasta los 50, como Gobbi, Pugliese, Salgán y Troilo, entre otros", según definió.

"La idea mía fue rescatar la manera de tocar de cada orquesta, en un tiempo en que eso no se podía hacer, te mataban si lo hacías porque era sagrado. Yo aproveché que estaba viviendo en Francia, no me iban a decir nada. Se me ocurrió hacer eso para que los jóvenes puedan referirse a esa época que no vivieron, fue como mi aporte pedagógico", apuntó.

"Lo que yo me propuse hacer se logró: la Orquesta Escuela vino después. Yo formé parte de eso y propuse esta historia, no es vanidad. La Orquesta Escuela la dirigió Emilio Balcarce, que fue lo mejor que le pudo haber pasado a la música argentina", indicó. La sección "cocina" también contempla una grabación de la zamba "Adiós Tucumán" (Atahuala Yupanqui), en la que "Tata" canta junto a Suma Paz en el porteño bar Tuñón, y otra de la tonada "Mirala como se va" (Saúl Salinas), que el cantor interpreta junto a Paco Ibáñez, gran amigo, como parte de un recital que "fue transmitido a toda Europa y emitido por la radio France Inter", evocó el músico.

FUENTE: Télam