Espectáculos Música | Costanera | ciudad

Última fecha de los ciclos "El Río Suena" y "De Música Argentina"

Los Líderes, Pok-Soda, Musiquitas con Orejas y Cosa de Duendes son las agrupaciones que se presentarán en los escenarios locales.

Este domingo, desde las 19hs, tendrá lugar la sexta y última fecha de los ciclos “El Río Suena” y “De Música Argentina”, ambas iniciativas coordinadas por la Agencia Córdoba Cultura y que han convocado a los más destacados artistas de la ciudad y la región durante todo el verano.

El ciclo de música popular tendrá su lugar en el Anfiteatro Griego del parque Costas del Río Cuarto, mientras que el ciclo de música folclórica, "De Música Argentina", se desarrollará en el parque del Centro Cívico. Ambas actividades serán con entrada libre y gratuita.

En el marco de “El Río Suena”, actuarán Los Líderes y Pok-Soda. Los primeros son una agrupación formada en el año 1992 y que este año celebra sus 30 años de trayectoria ininterrumpida recorriendo los escenarios de todo el país. Cumbia, cuarteto, pasodoble, fox, vals, ranchera y una gran variedad de ritmos con toda la mejor onda. La banda cuenta con 12 trabajos discográficos, de los cuales 3 de ellos fueron editados por sellos con alcance nacional.

La banda está integrada por Martin Dandrea, director, teclados y acordeón; Raúl Dal Molin, voz y percusión; Matías Dandrea, voz y timbales; Jonathan Torres, congas; Mario Espíndola, bajo y coros; y Francisco Espíndola, güira.

Pok-Soda, en tanto, es un dúo que componen Macelo y Fernando Rocha. Con más de 14 años de trayectoria llegan con una propuesta alegre y divertida, cuyo repertorio incluye diversos ritmos como cuarteto y melódico, entre otros

En el Centro Cívico

También a las 19hs, pero en el parque del Centro Cívico, actuará Musiquitas con Orejas, presentando “¿Cómo suena?”. Clara Bertolini presenta una obra musical integral que propone repensar el vínculo de las infancias y los sonidos, la música y la contaminación acústica.

A través de la historia de Decibellia, quien junto a su amiga María Hertzia recorrerán las calles en busca de una nota perdida. En ese periplo irán apareciendo canciones de diversos ritmos folklóricos (chamamé, gato, vidala, zamba, entre otros) y un grupo de niñas y niños suman sus voces enriqueciendo la propuesta, para así promover la idea de un mundo con menos ruido y más amor.

2- ¿CÓMO SUENA?" - (Vidala) // Canción 2 "¿Cómo Suena? Musiquitas con Orejas"

Más tarde será el turno de la destacada agrupación Cosa de Duendes, formada en 1999 y que tiene por integrantes a Roque Fernández y Rodrigo Chena.

En sus orígenes los miembros de la banda eran estudiantes del interior, residentes en la ciudad, y ya habían incursionado en otro proyecto musical en común. Con el paso de los años, el grupo fue creciendo en el imaginario cultural de la ciudad a través de presentaciones en peñas universitarias y en pequeños escenarios.

A partir de 2002 comienzan sus presentaciones en festivales destacados de la provincia y del país, entre ellos: Las Albahacas, Córdoba capital, Cosquín, Embalse, Río Ceballos, Villa María, Villa del Dique, Achiras, Tunuyán y San Carlos, entre otros.

Corazón de Lechiguana (Onofre Paz y Marcelo Ferreyra)

En este camino, Cosa de Duendes logra ser merecedor de diferentes reconocimientos. Entre los más destacados el grupo fue ganador del Pre Cosquín (Río Cuarto) en los años 2000 y 2001; también fue distinguido como “Mejor Dúo Vocal” en el Festival de Peñas de Villa María 2006, se consagró como grupo revelación en la Peña La Chayera de Cosquín 2007; Rodrigo Chena fue merecedor del Fuelle Dorado (reconocimiento destinado a artistas locales) por su labor compositiva en el grupo, entre otras distinciones.

El cierre de la jornada estará a cargo de Leandro Romero, artista de la ciudad de Río Cuarto con más de 20 años de trayectoria.

Leandro Romero.png
Leandro Romero estará a cargo del cierre del ciclo "De música argentina".

Leandro Romero estará a cargo del cierre del ciclo "De música argentina".

Ha recorrido distintos escenarios de todo el país, participando en peñas y festivales de gran envergadura como el de Cosquín, con un variado repertorio que incluye clásicos del folklore nacional así como también canciones de su autoría.