Río Cuarto | Mutual municipal | Carlos Ordóñez | Concejo Deliberante

Aseguran que la mutual municipal se encuentra en situación crítica

El concejal Carlos Ordóñez, de Juntos por Río Cuarto, indicó que existe un preocupante desfasaje financiero que podría hacer inviable al Instituto Municipal de Previsión Social. El gobierno replicó que está trabajando en el tema

La mutual municipal se encuentra en un estado económico-financiero límite. Ayer, en el Concejo Deliberante, el bloque de Juntos por Río Cuarto planteó que si no existe una acción inmediata, un plan de salvataje de parte del Municipio, en poco tiempo podría convertirse en inviable.

“Si no actuamos, de acá a poco tiempo vamos a tener una mutual quebrada y a todos los empleados municipales sin cobertura de salud”, señaló Carlos Ordóñez. El concejal opositor introdujo el tema durante el informe anual que ayer brindó el secretario de Gobierno, Camilo Vieyra.

El funcionario municipal manifestó que la pandemia agravó una situación preexistente y que está la decisión política del gobierno de Juan Manuel Llamosas de contribuir para una solución.

Ordóñez, que es director por la oposición en el Instituto Municipal de Previsión Social, describió un panorama límite dentro de la mutual. “La verdad es que está atravesando por una situación realmente grave. Ocurrieron en este tiempo una serie de hechos, de factores, que llevaron a la mutual a una situación muy crítica”, indicó Ordóñez.

Entre los elementos que profundizaron la crisis mencionó una fuerte caída en el número de afiliados y adherentes. Repasó que en noviembre de 2015 había un total de 4.066 afiliados y adherentes y que esa cifra hoy está en 3.119.

Además, remarcó que en el último tiempo ingresaron afiliaciones de personas empleadas por el Municipio en planta política que tienen de manera preexistente patologías serias, graves y muy costosas. “En lo humanitario no está en mi espíritu criticar esa situación pero debe formar parte del análisis financiero”, postuló Ordóñez.

“Otro factor han sido los altísimos y sucesivos incrementos en los costos de los medicamentos, muy por encima de los índices inflacionarios. A esto se suma que, al ser un instituto de previsión y no una obra social, no recibe aportes de la Nación o la Provincia. Desde el Municipio se podría hacer un aporte más importante porque aquí entra a jugar también la situación crítica que también trajo aparejado el Covid, con muchas internaciones costosísimas”, dijo Ordóñez.

El gobierno quiere que la mutual municipal cambie su razón social.

El concejal además aseguró que en cinco años el intendente Llamosas no recibió nunca a los directivos del Instituto.

“Tenemos alternativas para plantear; acá se aprobó un crédito, que la mutual ya debe empezar a devolver, y que en relación con lo que pidió la mutual es irrisorio. Se aprobó un crédito de 2 millones de pesos cuando está necesitando, para sanear medianamente sus cuentas, entre 12 y 13 millones de pesos. Ellos pidieron formalmente 12 millones y la cifra otorgada estuvo muy lejos de eso”, precisó Ordóñez.

El concejal puntualizó la fuerte suba de los costos de los medicamentos. Por ejemplo, en drogas oncológicas, la mutual pagaba 900 mil pesos en 2018 y hoy eroga casi 4 millones por los mismos medicamentos.

En su intervención, Vieyra indicó que los directivos de la mutual fueron recibidos cada vez que lo solicitaron. “Les hicimos sugerencias;la primera es la que tiene que ver con el régimen del Instituto. Les sugerimos en ese momento que cambiaran la razón social porque eso le permitiría tener un retorno en algunos de los medicamentos o tratamientos que usted mencionó: oncológicos, discapacidad y trasplante implican una devolución del 100 por ciento. Hubiera sido importante que se hubiera llevado adelante ese cambio en ese momento. Estamos con los hechos consumados y con la realidad de que los medicamentos y los tratamientos están en números excesivos y se provocó el desfasaje que ahora existe”, declaró el secretario de Gobierno.