· · Crédito:
Es el mayor comprador del mundo de proteína vegetal para alimentar sus animales
Tras 20 años de negociaciones, la Argentina alcanzó un acuerdo con China para exportar harina de soja a ese país, anunció ayer el presidente Mauricio Macri, quien calificó de "histórico" el convenio con el gigante asiático.

"Después de 20 años de negociaciones llegamos a un acuerdo. China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado", destacó el mandatario en redes sociales, y se trata de "una noticia clave para el sector agrícola".

"Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos", resaltó.

Según se informó oficialmente, el anuncio se formalizará hoy en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y será refrendado por el titular del área, Luis Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

La importancia del convenio está dada porque China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos, a los que alimentará con harina de soja.

"China es nuestro principal socio comercial después de la Unión Europea, y hemos construido una relación muy profunda que nos permite iniciar y cerrar negociaciones entre nuestros países", remarcó el funcionario.

En el acumulado de 2019, la Argentina lleva exportados a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (el 80% de las ventas externas para la oleaginosa), y 163.954 toneladas de aceites de soja (el 4% del total). La Argentina es el mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo y el tercero de porotos de soja.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas