Nacionales |

Doce detenidos y allanamientos por coimas a los “K” en obras públicas

La Justicia dispuso operativos a partir del arresto del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien escribía en cuadernos los recorridos con bolsos de dinero de las empresas para los funcionarios

La Justicia dispuso ayer la detención del exsecretario Roberto Baratta, junto a exfuncionarios y empresarios, además de la citación a indagatoria de la expresidenta Cristina Kirchner, en el marco de un nuevo escándalo por supuestos bolsos con dinero para coimas por la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Tras la detención del exchofer de Baratta, Oscar Centeno, el juez federal Claudio Bonadio avanzó ayer con nuevas órdenes de arresto, una treintena de allanamientos y los llamados a indagatoria a Cristina Kirchner, Julio De Vido, Oscar Parrilli y el exmagistrado Norberto Oyarbide, entre otros.



Por el testimonio de una 

exesposa y un chofer



La investigación se inició a partir de la declaración testimonial hecha a fines del 2017 por la exesposa de Centeno, a lo que su sumaron ocho cuadernos escritos por el exchofer en los que figuran detalles de la ruta de las supuestas coimas, aportados a la Justicia por periodistas de La Nación.

Cristina Kirchner fue citada a indagatoria porque en los manuscritos figura que su departamento del barrio porteño de Recoleta era el destino final de varios de los bolsos que Centeno trasladaba en su vehículo con los supuestos sobornos.

Luego de los 34 allanamientos dispuestos por Bonadio y llevados a cabo por la Policía Federal, fueron detenidos también Walter Fagyas, expresidente de Enarsa; Rafael Llorens, exsecretario de Coordinación y Control de Planificación; Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta; y Hugo Larraburu, ex coordinador técnico de la Jefatura de Gabinete.

Entre los empresarios detenidos figuran Armando Loson, presidente del grupo Albanesi (ver nota en página 5); Carlos Mundin, presidente de la empresa de ingeniería BTU; Claudio Glazman, director de Sociedad Latinoamericana Inversiones; Jorge Neira, directivo de Electroingeniería; Oscar Ferreyra, vicepresidente de Electroingenieria; y Javier Sánchez Caballero, ex-CEO de Iecsa.



Citan a indagatorias



El juez federal también dispuso una docena de indagatorias, que arrancarán hoy con Centeno, que iba a declarar ayer pero finalmente se postergó porque pidió un cambio de abogado.

El fiscal de la causa, Carlos Stornelli, quien dijo que la hipótesis de investigación es la "asociación ilícita", le ofrecerá acogerse a la figura del "arrepentido" para que pueda aligerar su condena en caso de aportar datos clave.

Según supo NA, la causa se encuentra bajo secreto de sumario y los apresados, incomunicados.

Entre los citados para el 7 de agosto próximo están el exministro de Minería Jorge Mayoral; el extitular de la Auditoría General de la Nación y operador judicial Javier Fernández, y el empresario de medios Rudy Ulloa.

El 8 de agosto será el turno del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, y del exjuez Oyarbide, en tanto que para el día siguiente fueron convocados los empresarios Néstor Otero y Juan Carlos Lasturaing, el exsecretario privado de De Vido José María Olazagasti y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Para el 10 del mismo mes está convocado a declarar en Comodoro Py el exministro Julio De Vido, actualmente detenido en Marcos Paz por otra investigación, y para el 13, Cristina Kirchner.



Las anotaciones en los 8 cuadernos del chofer

La causa judicial que ayer derivó en una docena de detenciones, allanamientos e indagatorias tuvo inicio en el material que periodistas de La Nación le entregaron a la Justicia, que consistió en ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, en los que detallaba el traslado de dinero en bolsos para coimas por la obra pública durante el kirchnerismo.

De acuerdo a la investigación, el chofer del exfuncionario de la cartera de Planificación Federal registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los que habría trasladado unos 53 millones de dólares, aunque se estimó que el total de la maniobra ilícita alcanzaría los 160.

Los apuntes aparecen en cuadernos escolares espiralados, en los que se registraron kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se mencionó a exfuncionarios, contratistas de empresas del sector energético, dominios de autos y montos de dinero.

En los manuscritos de Centeno se registraron viajes del exministro de Planificación Julio De Vido; del secretario de Coordinación y Gestión de esa cartera, Roberto Baratta; del fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; del secretario de Baratta, Nelson Lazarte; del ingeniero y exdirector de Energías Renovables, Ezequiel García; y un exasesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

Además, figura que el departamento del barrio porteño de Recoleta de la expresidenta Cristina Kirchner fue el destino final de varios de los bolsos que Centeno trasladó en su vehículo con los supuestos sobornos.

La documentación fue entregada a la Justicia en abril pasado y ayer el juez federal Claudio Bonadio dispuso la detención de Baratta, exfuncionarios y empresarios.

En los documentos aparecen más de 30 domicilios, entre ellos la Quinta de Olivos, mientras que los automóviles en los que se realizaban los viajes estaban registrados a nombre de Jefatura de Gabinete o de distintas empresas automotrices que prestaban vehículos a Presidencia.

De las anotaciones se desprende que hasta la muerte de Néstor Kirchner, en octubre de 2010, las cifras que superaban los 2 millones de dólares se le entregaban al exmandatario en Olivos. Los montos inferiores los recibía Muñoz, que en ese momento era el secretario del expresidente, en el domicilio privado del matrimonio en la calle Juncal.

Las supuestas operaciones van desde marzo de 2005 hasta noviembre de 2015, poco antes de que la exmandataria dejara la Presidencia.

Según publicó La Nación, en enero pasado llegó a manos del periodista Diego Cabot una caja con los cuadernos, un anotador, facturas de una marroquinería por compras de bolsos, fotos y videos, que en abril fue entregada a la Justicia.