Tras seis meses de investigaciones dirigidas por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Córdoba y llevadas a cabo por personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), se realizó ayer un megaoperativo que alcanzó a 29 allanamientos en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba y en localidades del departamento Colón, donde se detuvo a un total de 15 personas que integrarían una organización narcodelictiva.
En la capital cordobesa, se allanaron inmuebles de los barrios Villa EL Libertador, Alto Alberdi, Villa Páez, Villa Urquiza, Nuevo Progreso, San Ignacio, Alberdi, Nueva Esperanza, Villa 9 de Julio, Providencia, El Pueblito y Policial Anexo. A su vez, se intervinieron domicilios en las localidades de Unquillo y Saldán.
En el interior de los domicilios, investigadores de la FPA junto a canes detectores de narcóticos de la División K-9 lograron el secuestro de 9.500 dosis de cocaína, dinero en efectivo ($10.891.810 y US$ 21.413), nueve vehículos, tres armas de fuego, entre otros elementos de interés para la causa.
Narcobanda peruana
Cabe destacar que, según investigaciones, los detenidos serían 15 personas, las cuales 14 de ellas serían de nacionalidad peruana y la restante, argentina. Los mismos se hacían llamar “Los canallas, la esperanza”.
El cabecilla de la organización residía en la localidad de Unquillo y gozaba de un buen pasar económico. El valor de lo secuestrado asciende a $155.000.000 y entre los inmuebles allanados se encontraba un local bailable. Para el megaoperativo se contó con el despliegue de 305 efectivos y 14 perros detectores de drogas y la colaboración de Gendarmería Nacional y Policía de Córdoba en la seguridad del perímetro exterior.