Río Cuarto |

Narcolavado: pedido de captura internacional para un riocuartense

El Juzgado Federal envió una orden a distintas fuerzas para que capturen a Jonathan Daniel Palacios, a quien vinculó con la banda que fue desarticulada a comienzos de este año. ¿Qué sucede con los que siguen detenidos?

Jonathan Daniel Palacios, un riocuartense de 29 años, es intensamente buscado por distintas fuerzas policiales, luego de que el Juzgado Federal, a cargo del juez Carlos Ochoa, librara la orden de captura internacional.

Palacios, cuyo nombre no había trascendido hasta ahora en la ya larga lista de riocuartenses que fueron vinculados a la causa por narcolavado, está siendo  intensamente buscado por estas horas.

En la tarea está avocada  no sólo la Policía de Seguridad Aeroportuaria -la fuerza que está a cargo de la investigación-, sino también otras fuerzas que integran el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Tal es el caso de la Policía de la Provincia de Córdoba y la Policía Federal.

Palacios está sospechado de ser parte de la organización que fue desmontada en los primeros meses de este año. Como sucede con la veintena de hombres y mujeres que están detenidos por esta causa en el Servicio Penitenciario número 6 de Río Cuarto, al prófugo se lo acusa de integrar una organización delictiva destinada a planificar y financiar tareas para la obtención, distribución y transporte de drogas.

La medida fue tomada en los primeros días de abril y no se descarta que se fije un monto de recompensa.

La orden de captura internacional se lanzó ante la posibilidad de que Palacios hubiera abandonado el país. El último domicilio que se conoció del prófugo se encuentra en el barrio Fénix, al sur de Río Cuarto.

Aunque desde el Juzgado Federal se levantó el secreto de sumario, continúa el fuerte hermetismo a la hora de aportar información. Si bien no fue confirmado oficialmente, se infiere que el nombre de Palacios pudo haber surgido en la ronda de indagatorias que se les hizo a quienes hoy siguen detenidos. 



La vigilia de los defensores



Ayer, como viene sucediendo prácticamente a diario desde que dejó de regir el secreto de sumario, el Juzgado Federal era un desfile de abogados defensores que acudían a revisar algunos tramos del voluminoso expediente cuya carátula lleva el nombre de Claudio Lorenzo Torres y otros, en alusión al jefe narco que fue asesinado a balazos frente a su casa de barrio Fénix.

¿Qué sucederá con los detenidos? Desde el juzgado no adelantaron ninguna medida, pero se conoce que están terminando de tomar testimoniales a testigos propuestos por las defensas y, una vez concluida esa etapa, se definirá a quiénes se les dicta la prisión preventiva y a quiénes se les concede la excarcelación. Hasta que eso suceda, los nombres quedan en una danza de rumores.