Río Cuarto | Narcolavado | Río Cuarto | juicio

Narcolavado: pidieron la elevación a juicio y ahora define el juez Ochoa

Carlos Gonella, fiscal de la causa, dijo que los defensores plantearon oposiciones y falta que opine el magistrado federal para saber si el expediente va a un tribunal oral de Córdoba. Ya hubo 144 recursos de los abogados

La causa del Narcolavado agotó la etapa de instrucción y la Fiscalía Federal de Río Cuarto pidió la elevación a juicio pero, dado que varios abogados defensores plantearon oposiciones, ahora debe definir el juez Carlos Ochoa. Si el magistrado desestima esos recursos, sería inminente que el expediente llegue a debate público. Así lo confirmó Carlos Gonella, fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, que actúa como colaborador de la fiscal interina Alicia Cena en la acusación.

Gonella confirmó que presentó la elevación a juicio de la causa Torres a finales del año pasado, lo que “se puso en conocimiento de las defensas de los procesados, que presentaron varias oposiciones a la elevación de la causa a juicio”.

“En algunos casos, plantearon nulidades, y en otros, el cambio de la calificación legal de las imputaciones. Ahora, el Juzgado Federal tiene que resolver sobre esas oposiciones y elevar la causa a juicio. La eleva materialmente a juicio”, precisó.

En el mismo sentido, explicó que, si eso ocurre, la causa es sometida a sorteo, para establecer cuál de los dos tribunales orales federales de Córdoba llevará adelante el debate.

¿Se puede decir que está a despacho del juez para la elevación a juicio?

Se está trabajando en eso. Seguimos con la investigación.

Algunos de los abogados defensores manifestaron sus reparos respecto de las prórrogas de las prisiones preventivas. ¿Es así?

Se han planteado algunas prórrogas de prisiones preventivas, algo que está previsto en la ley, donde hay mucha actividad recursiva. Están previstas las prórrogas, y es lo que se ha solicitado para un grupo limitado de procesados.

¿Qué puede decir sobre los planteos de las defensas?

Los hemos rechazado, porque han hecho planteos que a nuestro criterio no correspondían.

Hubo 144 recursos

de los defensores

Algunos de los abogados manifestaban que había un exceso en el uso de las prisiones preventivas, y más ahora, con el pedido de prórrogas.

Por supuesto que no. Eso sería un delito. Y nosotros actuamos dentro del marco de la ley. Hay que tener en cuenta que la causa Torres tiene 144 incidentes, planteados por las defensas, en el ejercicio de su derecho a recurrir. Y este comportamiento hace muchas veces que los procesos se alarguen. Este es un juego donde hay que ver todas estas cuestiones. Por eso es que, de ninguna manera, hay una situación irregular en cuanto al encierro cautelar, y las que se han dictado fueron dentro del marco de la ley.

¿El Juzgado Federal de Río Cuarto debe resolver sobre las oposiciones?

Cuando la investigación ya está completa, el Ministerio Público Fiscal pide la elevación a juicio. Eso se notifica a las defensas, que tienen la facultad de oponerse, solicitando el sobreseimiento o el cambio de calificación legal. Eso fue lo que hicieron varias de las defensas de esta causa. Ahora, al haber oposición, pasa a despacho del juez, para que éste resuelva si se eleva a juicio. Normalmente, no demora mucho. Y eso implica que la causa venga materialmente a un tribunal oral, en este caso, en Córdoba.

Si el juez desestima las oposiciones a la elevación a juicio, ¿los abogados tienen otra instancia para oponerse?

Ya no. Es inapelable. En ese caso, iría a juicio sí o sí. Si rechaza las oposiciones, esto se eleva a juicio.

Es decir que es inminente una resolución sobre el juicio en esta causa.

Estamos a las puertas del juicio oral por el Narcolavado.

Otras causas del narco

En otro orden, Gonella indicó que su trabajo continúa en el resto de las causas vinculadas a la narcocriminalidad de Río Cuarto.

“Seguimos trabajando con la causa Funes, y con otra de las causas que se había bajado por nulidades (Coria), que también había tenido difusión periodística en los medios, el año pasado. Y también fue elevada a juicio después de que se resolvieron las nulidades”, explicó el fiscal ante los Tribunales Orales Federales de Córdoba.

“Dentro de las causas grandes de narcotráfico y lavado, para las cuales nos convocaron a trabajar, estamos cumpliendo con los objetivos, y estamos elevando las causas a juicio”, aseguró.

Estas causas de tráfico de drogas, ¿están conectadas entre sí?

Estamos haciendo un análisis integrado de los elementos de prueba, y lo que estamos viendo es que hay vasos comunicantes. También, elementos que nos permiten profundizar la mirada y avanzar más en el fenómeno del narco y del narcolavado en Río Cuarto. No puedo dar más detalles, pero sí decir que este análisis nos permitió detectar relaciones y líneas que nos permiten seguir investigando en el fenómeno de la narco-criminalidad.

Son once los procesados con prisión preventiva en la causa

La causa de Narcolavado tiene once detenidos, luego de la detención de Jonathan Daniel Palacios el pasado 8 de febrero.

Palacios, de 29 años, fue aprehendido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), tras una persecución en Las Higueras y terminó con un siniestro vial en barrio Los Paraísos de Río Cuarto.

La investigación de la banda de narcolavado se inició en 2014, pero el proceso se aceleró a partir del 16 de enero de 2019, cuando Claudio Lorenzo Torres (43) fue acribillado de ocho balazos en momentos en que llegaba a su lujosa casa de barrio Fénix.

Lo que se lee ahora